#Catalunya  #Elecciones26M  Mundo

El juzgado de Madrid rompe el veto de la Junta Electoral: Puigdemont, Ponsatí y Comín podrán ser candidatos a las europeas

El culebrón iniciado con el veto de la Junta Electoral española ha terminado. La última palabra la han tenido los juzgados de lo contencioso números 9 y 21 de Madrid que han avalado este lunes que el president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y los también exiliados Toni Comín y Clara Ponsatí, puedan concurrir a los comicios del 26 de mayo.
| 6 mayo, 2019 13.05 | Última modificación: 9 mayo, 16.30 horas
El juzgado de Madrid rompe el veto de la Junta Electoral: Puigdemont, Ponsatí y Comín podrán ser candidatos a las europeas
Cartel de apoyo a Puigdemont

La justicia ordinaria revoca de este modo el veto de la Junta Electoral de impugnar su candidatura. Así, Puigdemont, Comín y Ponsatí encabezarán la candidatura Lliures per Europa (Junts), cuya lista ha ordenado el juez a la JEC que sea publicada.

La decisión de los juzgados madrileños llega después de que la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidiera este domingo por unanimidad declarar que la competencia para resolver los recursos contra la proclamación de la candidatura Lliures per Europa (Junts) correspondía a los juzgados de Madrid.

El Supremo les dio orden para que resuelvan “de inmediato” dichos recursos y les recordaba que los tres políticos catalanes “no concurren causa de inelegibilidad”.

Puigdemont: “Ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune”

En rueda de prensa posterior, Puigdemont ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Junta Electoral Central (JEC) por haberlo excluido de la candidatura. “Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune”, ha afirmado en una entrevista de TV3.

Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario “señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis” de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC.

Ha asegurado que la JEC no puede tomar decisiones en función de si la candidatura les gusta más o menos a los miembros de la Junta Electoral, como cree que ha sucedido con su exclusión de la candidatura de JxCat: “Esto es dinamita a la base de un sistema democrático”.

“Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos”, aunque ha expresado estar molesto porque ha tenido que dedicar un tiempo a enfrentarse a la JEC para poderse presentar a los comicios que habría utilizado para preparar la campaña.

Así, ha señalado que quedan 20 días para las elecciones y este mismo lunes han recibido la autorización para imprimir las papeletas que quieren enviar a los domicilios de la ciudadanía y para “intentar atrapar el tiempo” que considera que le han robado.

“En 20 días tenemos que hacer el trabajo que otros han podido hacer con más tiempo”, por lo que cree que su candidatura a las europeas ha salido perjudicada después de la decisión de la JEC.

Para Puigdemont, JxCat ha demostrado que tiene conocimiento y experiencia para vencer al Estado: “Hemos vencido en Bélgica, hemos vencido en Alemania, acabamos de vencer en Madrid. Todo este conocimiento, este potencial y esta experiencia de defensa eficaz y eficiente de derechos fundamentales la tenemos que poner al servicio de la ciudadanía de Catalunya”.

Además, se ha comprometido a poner el derecho a la autodeterminación de Catalunya en la agenda europea y se ha reivindicado como “la voz del octubre de 2017” en la UE.

El TC rechaza los recursos de Ciudadanos y PP

El Tribunal Constitucional ha avalado que Puigdemont, Comín y Ponsatí se presenten a las elecciones europeas, al no admitir a trámite los recurso de amparo de Ciudadanos y PP contra sus candidaturas.

El presidente del PP, Pablo Casado, había anunciado que su partido iba a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Lo mismo que ha hecho Ciudadanos.

Sin embargo, en varias resoluciones dictadas, la Sala Primera del TC rechaza por unanimidad admitir el recurso de sendas formaciones contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo.

6 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR