#Elecciones26M  Política

El CIS abre posibilidades de pacto para Lambán con la izquierda o con la derecha

El PSOE sería el vencedor de los comicios según la encuesta del CIS pero necesitaría de pactos para gobernar Aragón. El abanico se abre para el PSOE que podría buscar pactos con Podemos, que afianza su posición, o con Ciudadanos, que podría duplicar sus actuales escaños.
| 9 mayo, 2019 18.05
El CIS abre posibilidades de pacto para Lambán con la izquierda o con la derecha
Lambán en las Cortes. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El PSOE sería el triunfador de los comicios a las Cortes de Aragón, con un  26,4 por ciento de los votos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril, que arroja unos resultados que obligarían a la candidatura de Javier Lambán a llegar a acuerdos de gobernabilidad.

Los socialistas serían la fuerza más votada, consiguiendo entre 20 y 22 escaños, adelantando a un Partido Popular que bajaría de los 21 a una horquilla entre 18 y 19 escaños, con algo más del 22 por ciento de los votos. Tras estas dos fuerzas se situaría Podemos que podría bajar hasta 4 escaños, de 14 a 10 (15% en intención de voto).

Ciudadanos sería una de las formaciones más beneficiadas en esta encuesta, pues con el 12,7 por ciento de los sufragios, podría llegar a duplicar sus cinco diputados actuales. Por su parte, Izquierda Unida mejoraría ostensiblemente sus escaños en estas elecciones, con el 4,8 por ciento de los votos, lo que podría transformar el solitario escaño ocupado por Patricia Luquin en tres escaños.

Entre las grandes perjudicadas estarían la candidatura del Partido Aragonés (PAR) que con el 6 por ciento de los votos podría ver reducida su representación a la mitad, de 6 escaños a una horquilla de entre 3 y 4. El actual socio de gobierno del PSOE, Chunta Aragonesista (CHA), que cuenta en la actualidad con dos escaños, podría mantener uno de ellos, con el 3,9 por ciento de los votos otorgado por la encuesta.

Por su parte, la ultraderecha quedaría fuera del parlamento aragonés, según el CIS, aunque recibiría un 3% de los votos.

9 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR