#Elecciones26M  Política

Victoria del PSOE, subida de Unidas Podemos y Ahora Repúblicas y entrada de la ultraderecha en las europeas

El PSOE ganaría las europeas y Unidas Podemos mejoraría sus resultados, según el CIS. Ahora Repúblicas, alianza de las izquierdas soberanistas en la que se integra la formación aragonesa Puyalón de Cuchas, obtendría 3 escaños metiendo en la Eurocámara al preso independentista Oriol Junqueras. Puigdemont también obtendría escaño. La extrema derecha entraría en el Parlamento de Bruselas.
| 9 mayo, 2019 18.05
Victoria del PSOE, subida de Unidas Podemos y Ahora Repúblicas y entrada de la ultraderecha en las europeas
Parlamento Europeo. Foto: Cédric Puisney (CC BY-SA 3.0)

El PSOE ganaría las elecciones europeas del 26 de mayo y obtendría entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento de Bruselas. Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves y realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril.

Unidas Podemos, formación que en las europeas concurren unidas Podemos e Izquierda Unida, lograría un 13-15% en estimación de votos y 8 escaños, consiguiendo tres más que en la anterior cita electoral, mejorando sustancialmente sus resultados.

Ahora Repúblicas, coalición de las izquierdas soberanistas que agrupa a ERC (Catalunya), EH Bildu (Euskal Herria), BNG (Galiza), Ahora Canarias, Andecha Astur (Asturies) y el partido independentista aragonés Puyalón de Cuchas, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras -actualmente en prisión preventiva- y Pernando Barrena entrarían en la Eurocámara.

También conseguiría un escaño el president de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, cabeza de lista de JxCat. Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que están el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño.

Según el sondeo del CIS, el PP sufriría una caída del 18-20% en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (ahora tiene 16 escaños). Las otras dos fuerzas del “trifachito”, Ciudadanos y Vox, la de Rivera pasaría de 2 a 8 o 9 escaños con una estimación de voto del 14-16% y la extrema derecha de Santiago Abascal entraría en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una estimación de voto del 7-9%.

9 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR