#Elecciones28A  Mundo

PSOE, Compromís y Unidas Podemos conservan la mayoría absoluta en las Corts Valencianes

PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos podrían revalidar el gobierno en el País Valencià, en el llamado pacto de el Botànic. Las tres formaciones conservan la mayoría absoluta en las Corts Valencianes, a pesar de la pérdida de votos de Compromís y UP.
| 29 abril, 2019 12.04
PSOE, Compromís y Unidas Podemos conservan la mayoría absoluta en las Corts Valencianes
Ximo Puig el gran triunfador de la noche. Foto: PSOE

El escrutinio de las elecciones valencianas comenzó después del de las españolas lo que ha hecho retrasar el resultado definitivo, pero con un 99,8% de los votos escrutados el PSOE se sitúa como primera fuerza con 637.673 votos y 27 escaños, PP sería segundo con 504.403 votos y 19 escaños, Ciudadanos es tercero con 466.391 y 18 escaños -un tercio más de votos que en 2015 que le llegan desde el PP-, Compromís es la cuarta fuerza más votada con 439.459 votos y 17 escaños, Unidas Podemos queda relegada a la sexta posición con 213.007 y 8 escaños, tras la irrupción de la extrema derecha de Vox que ha sacado 10 escaños y 278.947 votos.

El gran triunfador de la noche es Ximo Puig, que decidió avanzar las elecciones -que se tenían que hacer el 26 de mayo, junto con las municipales-, cuando el gobierno de Sánchez convocó los comicios estatales anticipados. Puig gana votos y escaños.

La cabeza de lista de Compromís, Mònica Oltra, no ha obtenido el resultado que esperaba, el que anunciaban sus carteles electorales en los que se podía leer el lema ‘Presidenta’. Por su parte, Unidas Podemos, en la que está incluida Esquerra Unida, ha perdido cerca de 70.000 votos y 5 escaños, siendo un reflejo de lo que le ha sucedido al partido liderado en el Estado por Pablo Iglesias.

Ciudadanos, el partido liderado por el “actor” Toni Cantó ha mejorado resultados, pasando de 13 escaños a 18, pero no consigue mayoría ni con PSOE ni con sus compañeros del trifachito. El gran batacazo en el País Valencià lo ha protagonizado, al igual que en el Estado, el PP que ha pasado de 31 escaños a 19 perdiendo más de 150.000 votos. La excisión del PP, el partido ultraderechista Vox entra en las Corts con 10 escaños, sin embargo este resultado no será tan decisivo como algunos medios habían adelantado.

29 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR