#Elecciones28A  Política

🔴 Así te hemos contado el 28A en directo

La jornada electoral de este domingo 28 de abril en directo
| 28 abril, 2019 07.04
🔴 Así te hemos contado el 28A en directo
28A en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

🔴 Directo:

➡️ Más de 1.300.000 votos independentistas, de izquierdas y antifascistas, obtienen 19 escaños en el parlamento español

➡️ Gobernará el centro izquierda: PSOE y Unidas Podemos obligadas a entenderse

➡️ El PP se hunde en el mar de una derecha dividida

➡️ El PSOE recupera el Senado del 155

➡️ El PSOE claro ganador en Aragón de las elecciones estatales

🔴 En directo el escrutinio de las elecciones a las Corts Valencianes

Escrutinio en Aragón:

[20.15 horas] [Sondeo de GAD-3] El centro izquierda, PSOE y Unidas Podemos, podría formar gobierno y el trifachito no suma. Según el sondeo de la consultora GAD3 el PSOE ganaría las elecciones y la suma de los escaños con Unidas Podemos sería de 158/166 escaños. Al PP le adjudican 69/73 escaños, 48/49 a Cs y 36/38 a Vox.


[20.00 horas] Cierran los colegios electorales sin incidencias. Los primeras informaciones del recuento se conocerán a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios en Canarias.


[19.35 horas] El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha votado a las 18.30 horas en el colegio electoral situado en el centro educativo de los Escolapios, en su “colegio de toda la vida”. “Pensando en una legislatura donde impere el diálogo y los acuerdos para trabajar en la garantía de los Derechos Sociales, una vida digna y el cumplimiento de la Constitución. Por nuestro país y nuestras futuras generaciones”, ha manifestado.


[18.50 horas] La participación a las 18.00 horas en Aragón se sitúa en el 62,28%, un incremento del 12% respecto a 2016. Catalunya, con un 18% de incremento con respecto al 2016 a la misma hora y Aragón siguen siendo los territorios que lideran el aumento de participación

En el Estado la participación a las 18.00 horas se sitúa en el 60,70%, según los datos del Ministerio del Interior, nueve puntos por encima de las elecciones del 26 de junio de 2016, que fue a la misma hora fue del 51,21%.


[18.30 horas] Puyalón apuesta por “un voto ideológico en favor del derecho a decidir, de la democracia, y de los derechos humanos y sociales”. El candidato por Zaragoza al Congreso español por Puyalón de Cuchas – Ahora Repúblicas, Raúl Ramón Iguácel, ha explicado: “Es un voto contra el fascismo y en defensa de la diversidades, un voto a una candidatura aragonesista”.


[17.30 horas] El número uno de la lista al Congreso español por Zaragoza por Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha depositado su voto en Madrid alrededor de las 16.00 horas.


[16.40 horas] Alrededor de 41.000 aragoneses y aragonesas han solicitado el voto por correo para las elecciones estatales que se están celebrando este domingo. Se trata del segundo mejor dato de voto por correo registrado en Aragón, después de los comicios estatales del 26 de junio de 2016.

[16.00 horas] La participación en las elecciones estatales en Aragón se ha situado en el 44,65 con el 98,91% de las mesas analizadas, según los primeros datos de las 14.00 horas ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

[15.35 horas] La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha señalado que han sido aceptadas 1.242.728 solicitudes de voto por correo, un 92% del total de las presentadas, lo que supone un 3,5% del censo de electores residentes ausentes.

[15.00 horas] La participación a las 14.00 horas, la más alta de las últimas convocatorias electorales. La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 41,4% con el 96,45% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio español del Interior.


[14.30 horas] Paniello llama a la participación masiva “pensando en el Alto Aragón”.  “Es una jornada para participar masivamente pensando en el Alto Aragón, en los derechos sociales, en los de las mujeres, en los servicios públicos, y en el futuro sostenible y justo que queremos para nuestra tierra y para el mundo entero”, ha afirmado a la salida de la sede electoral este integrante de la plataforma ciudadana Alto Aragón en Común.


[13.45 horas] Dos posturas han sido las mostradas en este 28 de abril por la mayor parte de candidatos y candidatas de las formaciones que componen la candidatura de Unidas Podemos: un llamamiento a la movilización contra el auge de la ultraderecha y el optimismo ante una jornada electoral que puede deparar sorpresas.


[13.05 horas] El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, minutos después del mediodía, ha votado en el Centro Cívico Cultural de Exeya d’Os Caballers.


[13.00 horas] En Catalunya se libra una batalla electoral que va más allá de la elección de sus representantes en el Congreso y Senado españoles. En los sondeos Esquerra Republicana de Catalunya adelantaría al PSC y PP, Comuns y JxCat perderían la mitad de sus escaños en comparación con los resultados de 2016. Todo, rodeado del ambiente que genera un juicio, el del procés, que se está desvelando como una auténtica causa política, que mantiene a representantes públicos y candidatos encarcelados.


[12.45 horas] En el País Valencià eligen además sus representantes a las Corts. Rubén Martínez Dalmau (UP), Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís), Toni Cantó (Cs), Isabel Bonig (PP), y José María Llanos (Vox), se disputan la presidencia en unos comicios que dan como favorito a Ximo Puig, que necesitaría de un acuerdo con Unidas Podemos y Compromís para poder llevar adelante un pacto de gobierno.


[12.30 horas] Fuera de Aragón, otro de los territorios donde estas elecciones pueden deparar alguna sorpresa es Euskal Herria, donde los sondeos vaticinan un aumento de PNV y Bildu y que el Partido Popular podría perder su representación en la CAV.


[12.30 horas] El Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha votado en torno a las 12.30 horas en Nuez de Ebro.


[12.10 horas] La número dos en las listas por Zaragoza de Unidas Podemos, Marta Abengochea, y el coordinador de Izquierda Unida Aragón, Alvaro Sanz, han votado en Zaragoza.


[11.45 horas] El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, ha votado en el Colegio del Pilar, en el barrio de Salamanca de Madrid. “Podemos estar ante las elecciones más decisivas de los próximos tiempos”, ha asegurado Casado, confiando en que los “españoles estaremos a la altura de las circunstancias”.


[11.45 horas] El cabeza de lista de la ultraderecha, Santiago Abascal, ha votado en Pinar del Rey, Madrid. Consultado por los posibles pactos ha afirmado que “hoy tienen que hablar los españoles, de eso ya hablaremos mañana”.


[11.35 horas] El candidato de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha votado en Teruel, de donde es natural y donde sigue empadronado.


[11.30 horas] Otra de las claves de esta convocatoria electoral va a estar en el impacto del voto por correo. En estas elecciones han solicitado votar por correo 1.342.725 personas, la segunda cifra más alta desde que hay registro.


[11.14 horas] El candidato del Partido Popular por Zaragoza, Eloy Suárez, ha votado en el colegio situado en la Confederación Hidrográfica del Ebro, y desde ahí ha instado a la participación y al voto responsable. “Apelo a todos los aragoneses a que hoy vengan a votar y lo hagan con calma y serenidad”, ha afirmado para despedirse el candidato popular.


[10.55 horas]  La candidata del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo ejercía su derecho a voto poco antes de las 10.30 horas en el Centro de Mayores de Exeya d’Os Caballers.


[10.30 horas]  El Ministerio de Interior ha asegurado, en la primera rueda de prensa del día, que la jornada electoral se ha iniciado sin ninguna incidencia grave. En Aragón están abiertas las 2.175 mesas electorales para que 982.513 aragonesas y aragoneses puedan ejercer su derecho a voto.


[10.05 horas] Albert Rivera ha sido el primero de los candidatos de la derecha en acudir a votar. En declaraciones a los medios ha llamado a la participación.


[9.45 horas] El siguiente, de los grandes candidatos a la presidencia del gobierno español, ha sido Pablo Iglesias en el Colegio Público la Navata de Galapagar. Iglesias ha declarado a la prensa a su salida que “siempre es la mejor noticia para la democracia que la participación sea alta”. Además ha insistido en lo especial del día por la visita de muchos y muchas ciudadanas a la escuela pública y ha recordado la “importancia de protegerla”.


[9.25 horas] Pedro Sánchez ha sido el candidato más madrugador y ha ejercido su derecho a voto a las 9.25 horas en Pozuelo de Alarcón.


[9.00 horas] Arranca la jornada electoral más incierta de las últimas décadas que arrojará como resultado un parlamento fragmentado. Una de las claves es la movilización de la izquierda ante las expectativas de la ultraderecha. También, hasta dónde llegará la previsible caída del Partido Popular.


Son 1.018.584 las personas que en Aragón podrán participar en estas elecciones estatales. De entre ellas 982.644 son residentes en el país, y 35.945 residentes en el extranjero. Serán en torno a 30.000 las votantes que lo podrán hacer por primera vez al ser ya mayores de edad, y a ellas se suman algo más de 3.000 personas con discapacidad intelectual que también podrán ejercer por primera vez su derecho al voto.

Por colegios electorales el número de votantes es el siguiente: en Zaragoza 738.222, en Uesca 172.633, y en Teruel 107.734. Para el buen desarrollo de la jornada se han habilitado 2.175 mesas en 1.050 locales electorales, que permanecerán abiertos desde las 9.00 de la mañana a las 20.00 horas de la tarde. Las comarcas aragonesas con mayor censo electoral son Zaragoza DF 578.012, Plana de Uesca 53.868, Comunidat de Teruel 36.950, Comunidat de Calatayud 28.593, Cinco Villas 24.632, Baixo Aragón 21.854 o Ribera Alta del Ebro 20.656. Y entre las de menor censo destacan: Campo de Daroca 4.697, Campo de Belchite 4.174, Sierra de Albarracín 3.926, o el Maestrazgo 2.828.

Todas estas personas podrán elegir a 13 representantes para el Congreso (7 por Zaragoza, 3 por Uesca, y 3 por Teruel), y 12 para el Senado (4 por cada colegio electoral), a los que se sumarán posteriormente otros dos, propuestos y elegidos por las Cortes de Aragón.

Cobertura especial en AraInfo

Una vez cierren los colegios electorales, pasadas las 20.00 horas, desde AraInfo informaremos de los primeros sondeos a pie de urna, y, conforme avance el escrutinio oficial también publicaremos resultados, gráficas, y valoraciones. La noche electoral se intuye larga, pues algunos escaños no se decidirán hasta contabilizar los últimos votos. A lo largo del día haremos una amplia cobertura en la web y en nuestras redes sociales de la jornada electoral con especial interés a lo que suceda en Aragón.

28 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR