#Elecciones26M  Política

El CIS da al PSOE y las izquierdas una clara victoria el 26M

Empate de Barcelona en Comú y ERC. Compromís se mantiene como primera fuerza en València. Carmena gana en Madrid. El PSOE gana en la Comunidad de Madrid beneficiada por la división de la izquierda. Solo en el Parlamento navarro ganarían las derechas pero el PSN tendría la llave para un gobierno con las fuerzas del cambio.
| 9 mayo, 2019 19.05
El CIS da al PSOE y las izquierdas una clara victoria el 26M
Foto: Daniel Marcos (AZ)

El PSOE será el partido más votado en todas las elecciones territoriales que se celebrarán el próximo día 26 de mayo, según el macrobarómetro que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los únicos sitios en donde no ganaría el PSOE sería en Cantabria, donde el más votado sería el partido regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Nafarroa, donde el partido como más apoyo sería la coalición Navarra Suma, donde están las derechas (UPN, PP y Ciudadanos).

La encuesta se hizo entre el 21 de marzo y el 23 de abril, antes de la celebración de las elecciones estatales. El empuje del PSOE parece claro puesto que en 2015 solo consiguió ser la fuerza más votada en Asturies y Extremadura, y en esta ocasión suma también La Rioja, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias y Madrid, donde Ángel Gabilondo podría convertirse en el próximo presidente.

El PSOE gana en la Comunidad de Madrid beneficiada por la división de la izquierda

El CIS pronostica que el PP perdería el feudo en el que han gobernado desde 1995 de forma ininterrumpida. Según esta encuesta, la formación de derechas obtendría 15 escaños menos que en 2015 y solo lograría entre 29 y 33 diputados. El PSOE de Ángel Gabilondo sería la fuerza más votada con entre 33 y 38 escaños y el 26,1% de los votos. En tercera posición se situaría Ciudadanos –que se queda entre 21 y 24 escaños–. Al igual que en otros municipios y territorios la división de la izquierda llevaría a sus escisiones a posiciones más bajas por detrás de las derechas. Así, Unidas Podemos de Isabel Serra conseguiría entre 17 y 19 diputados (13%) y Más Madrid de Íñigo Errejón se quedaría entre 16 y 18 (12,8%). Las dos listas suman hasta 33 escaños, por encima de los 27 actuales. La ultraderecha representada por Vox entraría por primera vez a la Asamblea de Madrid con entre 6 y 8 escaños.

Victoria de la coalición de derechas Navarra Suma

Navarra Suma, coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos, ganaría las elecciones al Parlamento navarro con entre 16 y 17 escaños, según los datos del CIS. La segunda fuerza sería el PSN, que sumaría entre 11 y 12. Los resultados de los partidos del cuatripartito que gobierna actualmente, serían de entre 7 y 9 escaños para Geroa Bai, 7 y 8 escaños para EH Bildu, 6 escaños para Podemos y entre 1 y 2 para Izquierda-Ezkerra. La suma de todos ellos les impide tener mayoría absoluta, por lo cual el PSN tendría la llave para dar el gobierno a las derechas o las fuerzas del cambio.

Municipales

Empate de Barcelona en Comú y ERC

En Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria en las elecciones municipales con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por detrás quedaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, que lograría 6-7 escaños, y la candidatura de JxCat encabezada por el exconseller preso Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número dos, que obtendría 5-7 escaños, mientras que el ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 escaños.

Compromís se mantiene como primera fuerza

En Valéncia, otra ciudad gobernada hasta ahora por las fuerzas del cambio, el actual alcalde de Compromís, Joan Ribó obtendría entre 9 y 11 concejales (en 2015 obtuvo 9). El PSOE se quedaría en el segundo lugar (6-8 escaños), seguido del PP y Ciudadanos (6-7 cada uno). Unidas Podemos tendría 3-4 escaños y el partido ultraderechista Vox tendría garantizada su entrada en este ayuntamiento con entre uno y dos concejales.

Carmena gana en Madrid

En Madrid, la formación de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ganaría con 21-23 concejales (en 2015 obtuvo 20 con Ahora Madrid). El PSOE, con 10-12 ediles, se quedaría como tercera fuerza política. El PP sería segundo con 13-15 ediles. Ciudadanos con 8-9 concejales y entraría Vox con 2-3 ediles.

El CIS no publica datos de otras capitales con alcaldías de las fuerzas del cambio como Iruñea, Cadiz y Compostela.

9 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR