#Elecciones28A  Mundo

Gobernará el centro izquierda: PSOE y Unidas Podemos obligadas a entenderse

La suma de escaños de PSOE y Unidas Podemos alcanza los 164, lo que permitiría un gobierno socialdemócrata con mayoría simple, que necesitaría apoyarse puntualmente en las izquierdas independentistas o en los partidos nacionalistas. El PP se hunde en el mar de una derecha dividida.
| 28 abril, 2019 23.04
Gobernará el centro izquierda: PSOE y Unidas Podemos obligadas a entenderse
Pedro Sánchez en la sede de Ferraz celebrando los resultados del 28A con su militancia. Foto: PSOE

Con en el 99,99% del total del voto escrutado, el PSOE es el ganador de las elecciones estatales de este domingo. El número de escaños obtenidos por los diferentes partidos es el siguiente: PSOE 123, PP 66, Cs 57, Unidas Podemos 42, Vox 24, ERC 15, Junts 7, PNV 6, EH Bildu 4, Na+ 2, Coalición Canaria 2, Compromís 1 y PRC 1.

La campaña electoral ha definido claramente la pelea entre las tres derechas para conocer cual de ellas lideraría este bloque. Del fragor de esta batalla resulta que el PP se desmorona con el peor resultado de su historia, Ciudadanos sube pero no lo suficiente, e irrumpe la extrema derecha representada por Vox. El otro factor determinante de la pelea entre derechistas es que Ciudadanos ha repetido hasta la saciedad que no pactaría con el PSOE.

Radiografiada la derrota de las derechas solo queda conocer si el PSOE y Unidas Podemos serán capaces de alcanzar un acuerdo. Las encuestas anteriores a estos comicios proyectaban la satisfacción de votantes de ambas formaciones con este posible acuerdo. Sin embargo el aumento de escaños del PSOE y la bajada de Unidas Podemos deja abierta todas las opciones: desde un gobierno de coalición hasta un pacto de legislatura con un gobierno en solitario del PSOE apoyado legislativamente por Unidas Podemos, y quizás también con PNV, Coalición Canaria, Compromís y los partidos independentistas ERC, Junts y EH Bildu.

La militancia socialista lo tiene claro: “¡Con Rivera, no! No es no”

En la sede de su partido Pedro Sánchez ha celebrado “que los españoles quieran que el PSOE gobierne durante los próximos cuatro años”, para continuar afirmando que “para construir el país, nos queda el 26 de mayo. Necesitamos también mayorías socialistas al frente de ayuntamientos, y a ello nos vamos a dedicar. Vamos a construir esa España que queremos. Gracias de corazón”. Pero cuando Sánchez pretendía dejar todas las puertas abiertas para los próximos pactos afirmando que no pondrá un “cordón sanitario” a Ciudadanos, la militancia socialista congregada en la sede central del PSOE le gritaba “¡Con Rivera, no! No es no”, ante la sonrisa complaciente de Sánchez.

Iglesias: “El resultado es suficiente para cumplir nuestros objetivos”

El cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado “que las fuerzas progresistas en su conjunto tienen más fuerza que la derecha y la extrema derecha”. En referencia a posibles pactos ha adelantado que “vamos a tener que ser discretos en esta negociación. Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es suficiente para cumplir nuestros objetivos. Las elecciones no van tanto de ganar, como de sumar. Y nosotros somos una fuerza imprescindible para que haya un gobierno de izquierdas en España”.

Rivera: “La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno con los nacionalistas”

Por su parte Albert Rivera ha agradecido la participación, pero en su tono habitual de reprimenda ha afirmado “no vamos a hacer como el PSOE, vamos a respetar el resultado electoral, a pesar de que no nos gusta. Los demócratas respetamos. Los liberales siempre respetamos”, asegurando “vamos a liderar y controlar a este gobierno para que no machaque a las familias ni a las clases medias. Para que no hagan ocurrencias”. Finalmente ha proclamado: “La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno con los nacionalistas”.

Casado: “El resultado ha sido muy malo”

Un Pablo Casado cariacontecido ha afirmado “el resultado ha sido muy malo. Al PP le gusta ganar, y nos vamos a poner a trabajar desde ahora con la máxima ilusión y responsabilidad para recuperar apoyo”, mientras, cargaba contra sus rivales, Ciudadanos y Vox, manifestando que “liderar el espacio de centro derecha fracturado se convierte en una opción difícilmente ganadora”.

28 abril, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR