#Catalunya  Mundo

Torra mantiene los lazos amarillos porque es «preservar la libertad de expresión»

Así lo ha confirmado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en rueda de prensa, que ha explicado que Torra ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat y se ha comprometido a seguir las recomendaciones que le dé el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya)
| 19 marzo, 2019 19.03
Torra mantiene los lazos amarillos porque es «preservar la libertad de expresión»
Cartel por la libertad de los "presos políticos y exiliados" en el balcón de la Generalitat.

El president catalán, Quim Torra, mantendrá el cartel que pide la libertad de los «presos políticos y exiliados» que incluye un lazo amarillo del balcón del Palau de la Generalitat y los lazos amarillos que lucen en las consellerías porque entiende que ello es «preservar la libertad de expresión».

Así lo ha confirmado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en rueda de prensa, que ha explicado que Torra ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat y se ha comprometido a seguir las recomendaciones que le dé el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya).

La Junta Electoral Central (JEC), que rechazó la ampliación del plazo solicitada por Torra, decidirá si traslada los hechos a la Fiscalía u ordena a las fuerzas de seguridad retirar los símbolos.

Artadi ha añadido que el gabinete jurídico de la Generalitat está preparando otro escrito para la JEC para apelar contra su decisión, y Torra ha pedido al síndic de Greuges, Rafael Ribó, un informe sobre qué debe hacer el Govern en este asunto. «Nos gusten o no se seguirán las recomendaciones del Síndic», ha destacado.

La también consellera de Presidencia ha insistido en que mantener los lazos amarillos en los edificios públicos es una cuestión de defensa de la «libertad de expresión», y considera que la JEC la está poniendo en cuestión al exigir la retirada.

Elsa Artadi ha explicado que la decisión de mantener el lazo en la fachada es personal del president Torra y que él mismo ha dado «libertad» a la consellers para actuar como consideren oportuno en sus respectivos departamentos, pero ha asegurado que hay una posición unánime de todo el Govern de mantener los lazos.

Así, el Govern garantiza que «las 13 sedes de los 13 departamentos actuarán de la misma manera». Artadi también ha asegurado que también se dará libertad a los funcionarios sobre si mantener o no lazos amarillos en los edificios.

El plazo de 24 horas dado por la Junta Electoral Central a Quim Torra para retirar de los edificios públicos catalanes los lazos amarillos expiraba a las 14.30 horas de este martes. La JEC le advirtió de que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales.

Con su decisión, la JEC desestimó el recurso presentado por el propio Torra contra el acuerdo que hace una semana adoptó este mismo órgano para ordenarle que quitara los lazos amarillos, al considerarlos compatibles con el principio de neutralidad exigido a las instituciones públicas en periodo electoral.

19 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR