JAVIER SÁNCHEZ (CONSUMO CONCIENCIA)

JAVIER SÁNCHEZ (CONSUMO CONCIENCIA)

Coordinador de Consumo ConCiencia.

La DGA bloquea las partidas destinadas al trabajo de prevención de VIH-SIDA y de consumo problemático de drogas

La suma destinada a realizar un trabajo preventivo de salud tan necesario, se ha reducido aproximadamente a una cuarta parte de lo estipulado hace 15 años, antes de la "crisis" del 2008

Consumo Conciencia lanza "¿Estás puest@?", un juego de mesa de drogas y reducción de riesgos

Este 14 de Abril ha comenzado en Verkami la campaña de financiación de este juego de mesa formativo pero sobre todo muy divertido, realizado desde la perspectiva de la reducción de riesgos y, por tanto, libre de las categorías prohibicionistas

Sobre el caballo y l@s jinetes de la apocalipsis

Que no, que no “vuelve la heroína”… En los últimos meses, esta pregunta ha pasado a integrar el “top 3” de las que más veces se nos han hecho (junto a algunas sobre el funcionamiento del “drogotest” y sobre los vapeadores y vaporizadores para el cannabis). Como ya comentaba “Lega” en un incisivo artículo de la revista Cáñamo (“La nueva heroína”, nº 255, marzo de 2019), ningún dato oficial de prevalencias de consumo, ni tampoco de los que aportan las salas de inyección que hay en el Estado indican repunte alguno.1 Pero claro, este lugar común no sólo se extiende …

Mensaje a las y los pseudopolíticos

Hay que empezar diciendo que el título de este escrito es fiel a la verdad. En América Latina existen dos términos que evitan que haya confusión: “política” para lo que realmente significa y “politiquería” para el lamentable espectáculo al que nos suelen tener acostumbrad@s los personajes arribistas, incapaces y absolutamente faltos de ética que integran la mayor parte (afortunadamente, no todo) de los mal llamados parlamentos. Pero vayamos al tema que nos ocupa. Entre todo lo que podríamos contestar del aluvión de mentiras y manipulaciones de los últimos días, para lo cual no se nos concede ni un ápice de …

Sobre la DMT y la prensa

Hace tan sólo unos meses, prensa y televisión pretendían que las benzodiacepinas de toda la vida (la familia a la que pertenece el diazepam o el loracepam, Valium y Orfidal, para l@s amig@s…) eran una nueva droga que te hace alucinar e, incluso, automutilarte, y utilizaban como reclamo exótico para aumentar la sensación el nombre que se la da en las calles de Marruecos, karkubi (ver artículo sobre ello aquí). Por otro lado, no han pasado ni dos semanas de la repetición machacona del término “cocaína rosa” para denominar a la 2C-B (“nexus”), que ni es nueva, ni es cocaína, …

Primer año de vida de Consumo ConCiencia

Amig@s, hoy llega el verano y con ello Consumo ConCiencia cumple un añito desde que levantó la persiana, aunque hizo falta otro año de trabajo previo para poder hacerlo. Por eso, hemos hecho un repaso de este periodo y queremos compartirlo con vosotr@s. Lo cierto es que, visto en retrospectiva, nos parece que el trabajo acumulado es mucho y el futuro se presenta ilusionante… Sentando las bases: Servicio de información y análisis En este tiempo hemos acondicionado el local: pintamos el rótulo de la entrada, las paredes (con nuestras características fórmulas y más cositas… una pizarra, y lo hemos equipado …

Karkubi, ungawa, unga, burundanga

Bueno... Si hace poquito proponíamos un decálogo de buenas prácticas periodísticas (ver aquí), algunos medios nos vuelven a deleitar con su dosis de sensacionalismo contraproducente al tratar el tema de las drogas. En estos días hemos observado decenas de reproducciones de noticias de agencias referidas al desmantelamiento de una red de tráfico de benzodiacepinas, en el que fueron detenidas 18 personas. El negocio consistía en reunir apreciables cantidades de cajas de esta gama de fármacos, mediante la expedición de recetas falsas, para después hacerlas llegar a Marruecos, donde se han generado, casualidades de la vida, bastantes problemas entre la juventud …

Las "perlas" de Escohotado en el Festival Periferias 2016

El equipo de Consumo ConCiencia intervinimos el sábado 29 de octubre con nuestro stand informativo en la edición de este año de Periferias, dedicada a los Estados Alterados de Conciencia, pero queríamos contaros lo relativo al primer día que subimos al festival; la jornada del jueves 27. Lo principal del día, la charla de Antonio Escohotado, celebrada en un salón de actos de la Diputación de Uesca repleto, pasillos incluidos. Sufrir, sufrimos poco, porque íbamos bien acompañados y nos lo tomamos con humor. Prepotencia habitual aparte (“Tuve que darle a Albert Hofmann un par de trataditos de Aristóteles, para que …

El misterioso caso de la flakka caníbal

¿Una clásica novela de misterio? ¿Un texto póstumo de Agatha Christie? ¡No! Se trata sólo de relatar el enésimo caso de noticias sobre drogas que nos ofrece la prensa haciendo gala de tono y recursos novelescos. Bueno, seamos respetuosos con este género literario; más bien simplemente con sensacionalismo y falta de información. Leímos el pasado mes de agosto: “EE.UU. se estremece con el caso de un asesino caníbal”.[1] Terrible. La realidad supera a la ficción, incluso a la de las películas de zombies. En el cuerpo de la noticia se nos dice: “joven de 19 años (que) mató a cuchilladas …

Tres intoxicados... ¿con qué?

La función principal del centro de reducción de riesgos Consumo ConCiencia es proporcionar información precisa acerca de las sustancias psicoactivas, legales o no. Y una de las vertientes de ese trabajo debe ocuparse necesariamente de matizar o corregir determinadas noticias; especialmente en verano, cuando algunos consumos son mayores y cuando también lo es la atención que le prestan a ello los medios de información masivos

Nace en Aragón Consumo ConCiencia

6 y 7 de julio, Sierra de Jubierre, Festival NoWhere; 9 de Julio, Camping de Zaragoza, Slap Festival. Dos primeras intervenciones en espacios de ocio, más de 400 folletos informativos repartidos, 38 muestras de sustancias analizadas y muchas horas de conversación y resolución de dudas

Drogas: algunos apuntes para el debate [tercera parte]

Javier Sánchez, colaborador de AraInfo, propone este texto dedicado al alcohol para ahondar en el debate sobre las drogas, "apartado, creo, actualmente en la mayoría de colectivos sociales y organizaciones de izquierdas". Un texto que completa su trilogía sobre este asunto.

La contaminación electromagnética [segunda parte]

Publicamos la segunda parte del amplio análisis de Javier Sánchez, colaborador habitual de AraInfo, sobre la contaminación electromagnética. Puedes leer la primera parte en este enlace. Los estudios y sus conclusiones [1] Merece la pena comenzar el texto con las palabras de la asociación ADRP, en cuyo texto, como decíamos, está basada la primera parte de la nueva síntesis que proponemos aquí: “aunque presentamos aquí un dossier con referencias a los principales estudios científicos para argumentar nuestra justificada alarma y advertencia, la cuestión es que no nos corresponde ni como asociación, ni como madres/padres, ni como profesores/as, etc. demostrar los …

La contaminación electromagnética [primera parte]

Javier Sánchez colaborador habitual de AraInfo, autor de los artículos sobre drogas e informador desde Caracas de la actualidad venezolana, comparte con nosotros y nosotras un amplio análisis sobre la contaminación electromagnética, un tema que ya tratamos en uno de nuestros Espacios de reflexión. Este analisis, debido a su amplitud lo publicaremos en dos partes. Hoy presentamos la primera. La contaminación electromagnética: uno de los principales problemas de salud pública en nuestra sociedad Este es un documento muy básico que pretende impulsar un debate que se puede considerar, a lo sumo, todavía incipiente en nuestra sociedad. La discusión sobre el …

Una nueva victoria de la Revolución Bolivariana

Caracas (Venezuela).- Y ya van una quincena, ya ustedes ven… El pasado domingo 16 de diciembre se celebraron en Venezuela las elecciones a las gobernaciones de los estados y, de nuevo, el triunfo del chavismo fue aplastante. En 20 de los 23 estados ganó el oficialismo (uppsss, perdón… creí que estaba escribiendo para El País…), ganó la revolución bolivariana, ganó la izquierda, ganó el pueblo. Sin embargo, en algún sentido se trató de una victoria agridulce. Cierto que se recuperaron territorios que habían sido tradicionalmente bastión de la oposición, como el Zulia (donde está Maracaibo); también otros lugares estratégicos como …

Érase un país en el que hubo una guerra

Érase un país en el que hubo una guerra. Allí se jugaba el futuro del mundo, y mucha gente lo supo; hasta 35.000 de ellos vinieron a defender la elección popular frente a los espadones, frente al yugo y las flechas; la razón y la justicia frente al fascismo en versión propia. Y perdimos. Ganaron los banqueros, los de crucifijos elevados y falsos, los terratenientes, los miedosos de la libertad… La infamia; sobre todo, la infamia. Llegó la posguerra, y legiones de esclavos de mísera suerte, aunque mayor que la de los más de 100.000 “paseados”, alimentaron a empresarios constructores, …

Las mujeres en los libros de texto escolares de historia: entre la exclusión y el (mal)disimulo

Después de publicar en AraInfo "Drogas: algunos apuntes para el debate" (parte 1 y parte 2), publico un nuevo texto que es la transcripción de una charleta que propuse a las de la Asociación María Moliner y que aceptaron amablemente. Buenas noches. Gracias en primer lugar a la Asociación María Moliner por incluir esta charla en su programa de actividades, y, por supuesto, a vosotras por asistir. La intervención está pensada para unos cuarenta minutos, para que después tengamos tiempo para preguntas, debate,… lo que querais… Será, pues, un repaso muy breve y sintético acerca de un tema que daría …

Drogas: algunos apuntes para el debate [segunda parte]

En función de lo expuesto la semana pasada en Drogas: algunos apuntes para el debate [primera parte], creo que podemos elaborar discursos y propuestas orientados a una “legalización” o “normalización”, pero con algunas salvedades: 1ª. Teniendo muy claros los objetivos, la estrategia y la táctica, y poniendo, por tanto, especial cuidado al elegir las circunstancias en las que podemos defender determinado discurso y cómo debe ser éste de afinado. Nosotr@s queremos ir hacia la transformación social para construir ese otro mundo, no sólo posible, sino necesario y urgente; ésa sería también la orientación de nuestras propuestas en este campo. Sin embargo, …

Drogas: algunos apuntes para el debate [primera parte]

Este pretende ser un documento muy sintético que sirva de aportación para reanudar un debate, creo, apartado actualmente en la mayoría de colectivos sociales y organizaciones de izquierdas. Comienza con la transcripción de una charleta (un pelo ampliada) que me pidieron en confianza, (aunque no sea de su organización), las y los compañeros de la Juventud Comunista de Aragón. Así me es posible ubicar más o menos la parte, también en parte expositiva pero sobre todo propositiva, que sitúo después. Drogas: Economía y política de un asunto apartado del debate social.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies