Primer año de vida de Consumo ConCiencia

Amig@s, hoy llega el verano y con ello Consumo ConCiencia cumple un añito desde que levantó la persiana, aunque hizo falta otro año de trabajo previo para poder hacerlo. Por eso, hemos hecho un repaso de este periodo y queremos compartirlo con vosotr@s. Lo cierto es que, visto en retrospectiva, nos parece que el trabajo acumulado es mucho y el futuro se presenta ilusionante…

Sentando las bases: Servicio de información y análisis

En este tiempo hemos acondicionado el local: pintamos el rótulo de la entrada, las paredes (con nuestras características fórmulas y más cositas… una pizarra, y lo hemos equipado con mobiliario reciclado. Hemos conseguido los reactivos necesarios para realizar los test colorimétricos y la cromatografía de capa fina, y sentado las bases para ofrecer a final de este año análisis de precisión. Hemos elaborado prospectos informativos de diez sustancias, y hay más en proceso, claro... Hemos creado y alimentado la página web, la de Facebook y el perfil de twitter  Sostuvimos una campaña de crowdfunding (qué bonita es la palabra “colecta”…) ¡¡¡Gracias a tod@s!!! que nos permitió mantenernos a flote en el momento de más dificultades económicas.

Formando a profesionales de la información

En lo que respecta a la labor formativa, ésta la iniciamos con un pequeño curso destinado a periodistas, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). Además, elaboramos un “Decálogo de buenas prácticas periodísticas” y media docena de textos (algunos, en colaboración con otr@s compañer@s) en los que comentamos noticias de los grandes medios.

Formando a formador@s

A este curso le siguió el que realizamos con algun@s docentes del IES Virgen del Pilar de Zaragoza y, también dirigidos a profesor@s, el que hicimos con el sindicato de enseñanza de CGT Aragón y el que desarrollamos a través del CIFE de Alcorisa y, en concreto, de la UFI de Utrillas. Éste último tuvo lugar tras sendas sesiones con l@s alumn@s del Instituto Lázaro Carreter de la localidad, auspiciadas por la incansable Amparo, y que sirvieron para motivar al equipo profesoral.

Más tarde, en una primavera intensísima, realizamos un curso (duplicado en sesiones, para adecuar los horarios a tod@s), dirigido a educador@s del Casco Histórico, gracias a la cobertura del PICH, y también en ese marco dimos un taller para chavales “problemáticos” (¡La sociedad es problemática!, sin comillas…) Tenemos pendientes muchos más talleres con el alumnado y con las AMPAS del Casco Histórico, que quedan para el próximo curso escolar.

Curso internacional Erasmus Plus

Y en lo que a cursos se refiere, el colofón de este año fue para el que llevamos a cabo gracias al apoyo del INJUVE y el Programa Erasmus Plus, en el que a lo largo de 35 horas de talleres y exposiciones enseñamos y aprendimos con participantes nueve países (Reino Unido, de Polonia, de Eslovenia, de Marruecos, de Italia, de Eslovaquia, de Grecia y de Portugal, además de l@s españolit@s, claro), hasta un total de 25 personas contando con el propio equipo organizador.

Talleres en centros educativos

Si la primavera pasada la acabamos con talleres para chaval@s en el COA, con charlas-taller, en el IES Segundo de Chomón de Teruel, en el IES Pablo Serrano de Andorra y en el IES Tubalcaín de Tarazona, la del 2017 la finalizamos en el Centro Público de Educación Personas Adultas de la Margen Izquierda y en la Macrocárcel de Zuera.

Y para acabar con lo formativo, os contamos que también disfrutamos sobremanera las charlas con AMPAS que pudimos hacer gracias a la FAPAR. Así, compartimos reflexiones y propusimos un cambio de enfoque con madres y padres (sobre todo lo primero; asignatura pendiente…) del IES Cinca Alcanadre de Alcolea de Cinca, del IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, del IES Goya de Zaragoza y del IES Mar de Aragón de Maella. En éste último centro, por cierto, nos pidieron que volviéramos: se hizo corta una sesión y además querían que también nos dirigiéramos a l@s chic@s. Así lo hicimos encantad@s. Ante todo, muchas gracias a tod@s l@s que habéis participado en los cursos y talleres que hemos ofrecido.

Una biblioteca a vuestra disposición

Una cosita más sobre formación: con mucho esfuerzo por nuestra precaria situación económica, nos hemos dotado de una biblioteca temática que ya cuenta con más de 40 títulos y que, aún modesta, seguro ya es la más nutrida de Aragón en lo que drogas y reducción de riesgos se refiere. Por supuesto, está a vuestra completa disposición para saber más de lo que os interese. Sabéis que además vamos publicando reseñas de algunos textos; unas veces como meras recomendaciones; en otras ocasiones, más enfocadas al debate. Este año nos hemos metido entre pecho y espalda ocho libritos más sobre el tema (unas 2500 páginas), además de informes y artículos. Seguiremos contándoos a medida que tengamos ratitos.

Encuentro de redes y alianzas en salud comunitaria en Zaragoza

Respecto a eventos más puntuales, también participamos en el Encuentro de Redes y Alianzas en Salud Comunitaria en Zaragoza, al que presentamos la comunicación “Reducción de riesgo en consumo de drogas” que estará incluida en la futura publicación de las actas del encuentro. Por cierto que desde diciembre de 2016 quedamos integrados en el Consejo de Salud del Barrio de San Pablo.

Contribución el Plan Joven del Ayuntamiento de Zaragoza

También estuvimos presentes en la preparación del Plan Joven Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, en cuyas sesiones de discusión aportamos nuestras ideas sobre el tema que nos ocupa. Confiemos en que sigamos avanzando para mejorar las estrategias preventivas…

Consumo ConCiencia Plan JovenCampañas

Además, con motivo (con la excusa…) del día mundial contra el VIH-SIDA lanzamos conjuntamente con el Centro Alba de Zaragoza una campaña “Drogas y sexo: reducción de riesgos” cuyos mensajes e imágenes podéis ver también en nuestra página. Hay que decir, de todas formas, que tanto el impulso como casi todo el trabajo de la campaña lo llevaron a cabo las compañeras de Alba, y que nosotr@s sólo apoyamos la propuesta y aportamos algunas cositas.

Intervención en Festivales

Y llegamos así al capítulo festivalero… Pese a las dificultades previas al nacimiento de Consumo ConCiencia, la actividad que se ha podido desarrollar en este primer año ha sido muy satisfactoria también en este plano. Así, el año pasado estuvimos presentes en cinco festivales: Nowhere (Monegros), Slap! Festival (Camping de Zaragoza), Psycho Fest (Las Armas, Zaragoza), FIZ (Sala Multiusos, Zaragoza) y Periferias (Palacio de Congresos, Huesca), en otros puntos de ocio (Fiestas patronales de Barbastro, concierto-presentación en el CSO Luis Buñuel, Bajada del Canal…) y en encuentros de asociacionismo (Encuentro de Asociaciones del PICH, Feria de REAS...). Esta primavera arrancamos con la intervención en el Slap Indoor, la seguimos con la versión piscinera de este gran festival este fin de semana pasado, y seguiremos el periplo con Nowhere 2017, Pirineos Sur (¡este año sí!) y muchos más que vendrán. Hay que decir para ser justos, que tras las primeras intervenciones del año pasado, algun@s compañer@s de la prensa aragonesa nos prestaron atención y facilitaron que se empezase a conocer nuestro trabajo.

El trabajo con las instituciones

A nivel institucional, si el primer año contamos con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en este segundo no sólo éste probablemente se mantendrá sino que también tenemos el de la Junta de Distrito del Casco Histórico que, votación ciudadana mediante, respaldó un pequeño proyecto presentado para poder hacer un trabajo más centrado en el barrio en el que estamos ubicad@s. Además, recibimos el inmejorable trato que la Sociedad Zaragoza Vivienda y comprobamos su compromiso con el trabajo. A éstos, probablemente se les sume el apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud en próximas fechas, y tal vez podamos intervenir en las próximas Fiestas del Pilar gracias a la Concejalía de Cultura.

Con dificultades, pero hacia adelante

Atrás van quedando algunos desvelos y la precariedad extrema; ahora es sólo precariedad, y los desvelos, bueno, ya son menos... De los primeros 20 meses hubo un sueldo sólo dos; este año probablemente habrá cinco y, esperemos, vamos a poder darle más estabilidad al proyecto cada día. Seguiremos necesitando préstamos para adelantar dinero de las subvenciones (ya sabéis cómo va... y para cubrir el resto de los gastos, pero ¡resistiremos! Y por supuesto os necesitaremos ahí: siguiéndonos, colaborando, participando de nuestras actividades y propuestas...

Y con esto y un bizcocho, empezamos nuestro segundo año de andadura; cansad@s, cansadit@s, pero con ganas y fuerza para seguir otro año y los que nos echen… Hay algunas sorpresas, por lo menos tres cosas, de las que no os hemos hablado pero que son proyectos en los que también hemos estado trabajando. Como su propio nombre indica, no os los vamos a contar, curiosill@s… Tendréis que seguir con nosotr@s los próximos meses para saberlo.

¡¡Gracias!!

Queda añadir un sincero, rotundo y sonoro ¡¡¡Gracias!!! a tod@s l@s que habéis hecho esto posible y a tod@s l@s que tenéis interés y ganas de aprender. Un millón de gracias a las compañerazas de Hegoak (¡Siempre ahí! Sin vuestro imprescindible apoyo, el nacimiento hubiera sido aún más difícil...) y a l@s compañeraz@s de Ai Laket ¡Eskerrik Asko! ¡Un lujo contar con vosotr@s! Un abrazo muy especial a tod@s l@s colaborador@s más cercan@s y a tod@s las que habéis creído en esto desde el principio y lo habéis apoyado.

¿Y en el futuro?

Lo cierto es que tenemos la agenda rebosante de aquí a diciembre, lo cual nos alegra… aunque no sabemos cuándo podremos descansar. Ya sabéis que cualquier colaboración es bienvenida…

Os podemos adelantar que estaremos en Nowhere 2017, en Pirineos Sur, en las fiestas de Ariño y en las de Andorra y en más festivales, y que estamos preparando el protocolo de intervención en el Pilar 2017. Os podemos contar también que tenemos intentaremos concretar jornadas de formación con los técnicos de juventud de todo Aragón, que haremos más cursos para docentes y educador@s y más talleres con alumnado y con AMPAS.

Y además vamos a ofreceros más folletos informativos; ampliando la gama de prospectos y dando información más completa sobre algunas sustancias, y también elaboraremos un pequeño cuadernito sobre leyes, a lo que se le sumará el pequeño libretito que haremos más centrado en el Casco Histórico.

Seguiremos trabajando para poder ofreceros análisis de precisión con la cuantificación de todas las sustancias de las muestras y, mientras tanto, para poder hacer cromatografía de capa fina cuando nos lo solicitéis.

Y más allá de todo esto, seguiremos trabajando por un abordaje del tema diferente al que ha prevalecido las últimas décadas, fomentando debates, elaborando propuestas... En 2018, ahí seguiremos, y en 2019, y 2020… si el mundo sigue ahí todavía… ¡Ni un paso atrás!

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies