SERGIO GRACIA SOLANAS

SERGIO GRACIA SOLANAS

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere
Lambán

Lambán provoca un tsunami coqueteando con el negacionismo climático

Al más puro estilo del negacionista Donald Trump, el presidente de Aragón tuiteó: "A la vista de las imágenes que nos deja la Tormenta Filomena, no parece que el cambio climático vaya a suponer necesariamente la desaparición de la nieve. El año pasado ya fue muy pródigo con nuestras montañas en ese sentido". Lógicamente, las reacciones no se hicieron esperar.

pobreza

Jorge Azcón regala 70.000 euros a la escuela privada al tiempo que recorta 250.000 del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

Extraña manera la del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y su equipo de gobierno PP-Cs y Vox de -según sus palabras- “atender al alumnado en riesgo de exclusión” regando con miles de euros a sus conmilitones de la educación privada-concertada mientras recorta el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, los programas de infancia del Plan Integral del Casco Histórico, o desmantela el Consejo de la Juventud de Zaragoza.

natalia

Natalia Chueca asegura que no le consta ninguna denuncia de los sindicatos sobre la falta de mantenimiento y de personal en el transporte público

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza también ha defendido que no se superan los aforos ni en el tranvía ni en los autobuses de la capital aragonesa, a pesar de las múltiples imágenes que se difunden por las redes sociales que demuestran lo contrario

La moción del chalé de la ultraderecha o cómo vomitar hasta la náusea

La ultraderecha, Vox, se ha quedado sola en su moción de censura contra Pedro Sánchez, y su gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Ni siquiera sus socios de trifachito la han apoyado, PP y Ciudadanos. Sobre el contenido de los exabruptos fascistas, xenófobos y machistas de los de Santiago Abascal -candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno español-, en el hemiciclo, no vamos a comentar nada. La redacción de AraInfo ha decidido no participar en este circo. La verdadera noticia relevante en torno a esta moción la dio a conocer InfoLibre este lunes. Santiago Abascal oculta al Congreso …

control

Control, vigilancia y censura: Aragón vuelve a ‘1984’ de la mano de Javier Lambán

Este pasado miércoles, el BOA publicaba una Orden en la que se indica que el Ejecutivo territorial podrá proporcionar “a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las policías locales”, los datos de las personas contagiadas por coronavirus o que sean sospechosas de serlo. Y no solo eso, de la mano de CGT, hemos podido conocer que el Gobierno de Aragón ha sugerido a los centros educativos una serie de "indicaciones" que, cuanto menos, vulneran derechos fundamentales como la libertad de expresión.

violencia

David Arranz, un diputado ultraderechista en las Cortes de Aragón que se muestra públicamente partidario de la violencia

Violencia, Odio y Xenofobia (VOX). Estas son las bases sobre las que se mueve la ultraderecha. Su ‘modus operandi’, sus señas de identidad. Odio al diferente, violencia contra toda aquella persona que no piense como ellos o ellas, y xenofobia llevada hasta las últimas consecuencias. Para muestra un botón de los muchos que existen en la hemeroteca. El pasado lunes, el diputado de la formación de extrema derecha (Vox) en las Cortes de Aragón, David Arranz, publicó en las redes sociales un tweet en el que difundía un vídeo en el que se podía ver a una persona golpeando brutalmente …

Malanquilla

Macrogranja en Malanquilla: "Riqueza para una empresa; ruina y despoblación para el pueblo"

La empresa catalana, Premier Pigs, inició los sondeos con la intención de instalar una explotación de ganadería industrial con 5.000 cerdas reproductoras en la localidad. Dicha empresa, ante la dificultad de establecerse en Catalunya y en el este de Aragón por los desastres ambientales que ha causado el modelo intensivo de porcino, busca zonas despobladas "para satisfacer sus intereses económicos que provocan un importante impacto ambiental y a las personas".

hospital

¿Pelotazo urbanístico a la vista? PP y Ciudadanos impulsarán una modificación del PGOU para construir un hospital privado en Zaragoza

La parcela elegida se encuentra ubicada entre la Cooperativa de Taxis, la prolongación de la avenida Gómez Laguna y la trasera del Estadio Miralbueno-El Olivar. En números, el terreno supone 20.000 metros cuadrados de superficie y 30.000 metros cuadrados de edificabilidad máxima.

Autismo

Las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen capacidades para poder trabajar y aprender

En el Día Mundial del Autismo diversas asociaciones recuerdan que un 46,3% de niños y niñas que sufren este trastorno son víctimas de acoso escolar. En el panorama laboral la situación no mejora. Entre un 80 y un 90% de las personas adultas con autismo se encuentran en situación de desempleo a pesar de tener cualificación y estudios para realizar las tareas del puesto de trabajo.

morelos

Proyecto Integral Morelos: una vulneración de los derechos humanos con la participación de empresas españolas

Con una financiación de más de 1.600 millones de dólares, el Proyecto Integral Morelos (PIM) cuenta con la participación de Elecnor, Abengoa y Enagás, y consta de dos termoeléctricas de ciclo combinado de 620 megavatios (MW) cada una; un gasoducto de 150 kilómetros que transportará más de 9.000 millones de litros de gas al día; un acueducto de 12 kilómetros para transportar 50 millones de litros de agua diaria (580 litros por segundo) a las termoeléctricas; y una línea eléctrica de 20 kilómetros.

La ultraderechista Rouco equipara la segregación racial y el antigitanismo con el feminismo

A juicio de la ultraderechista, el Pacto estatal contra las violencias machistas "no va a erradicar la violencia que pretende combatir, y genera nuevas injusticias y discriminaciones, desamparos legales y vulneración de los derechos fundamentales". "Es una pacto contra el hombre", sentenciaba Rouco.

Perica

Perica Obras y Servicios se convierte en la nueva adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha desestimado el recurso presentado por FCC y Valoriza. De esta forma, y tras aceptar el pasado 22 de noviembre el recurso presentado por Perica Obras y Servicios contra las empresas clasificadas entre el primer y octavo lugar, esta se convierte en la adjudicataria de la gestión del servicio de Parques y Jardines de la capital aragonesa.

vox

Vox ordena ocultar "temporalmente", hasta que pase la "tormenta mediática", a sus dirigentes que participaron en Belchite en un acto de exaltación del franquismo

AraInfo ha tenido acceso a las deliberaciones del partido de ultraderecha Vox en las que se concluye “ocultar temporalmente” la actividad pública de sus dirigentes que enaltecen la dictadura franquista y justifican los crímenes contra la humanidad del sanguinario Francisco Franco, como reacción a la información publicada por este diario

dph

Sarga, la privatización de la gestión forestal en Aragón

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) nació de la fusión de las antiguas Sirasa y Sodemasa en 2012 bajo el gobierno del Partido Popular, con Luisa Fernanda Rudi como presidenta, en coalición con el PAR de José Ángel Biel. Actualmente, el consejo de administración de Sarga está presidido –por segunda legislatura consecutiva- por el actual consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Vox sigue los pasos de odio de Plataforma Ñ y criminaliza a las personas menores migrantes no acompañadas

A través de una nota de prensa en la que abiertamente se vincula delincuencia y migración, basado según la formación en una “situación de creciente alarma social”, su portavoz, David Arranz, reclama información a las Cortes “sobre la actuación de nuestras autoridades, y la de todos aquellos que tienen el deber de velar por la seguridad y garantía de los derechos y libertades sociales”

canfranc memoria

PP y Ciudadanos se niegan a reparar la memoria de las víctimas del franquismo en Zaragoza

En base a un “informe” realizado por la Asesoría Jurídica del Consistorio, el Gobierno acuerda no formar parte del recurso de apelación presentado por ALAZ, ante la Audiencia de Zaragoza, contra el Auto por el que se decreta el sobreseimiento libre de la causa. Un recurso del que sí seguirán formando parte 33 familias de víctimas de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y los primeros años de la “transición”.

podemos

Acciona sustituirá a FCC en la gestión y el mantenimiento de los parques y jardines de Zaragoza

En el cómputo global del concurso, la multinacional presidida por José Manuel Entrecanales Domecq ha conseguido con su oferta ser la empresa mejor valorada, quedando por delante de la actual adjudicataria FCC y el resto de empresas que se presentaron. Por su parte, el comité de empresa espera que se pueda reconducir la actual situación de conflictividad que se viene viviendo en la última década y que “la nueva adjudicataria venga decidida a mejorar el estado de los parques y del arbolado de la ciudad”.

Partido Popular y Ciudadanos relanzan la cultura del ladrillo en Zaragoza

Un hecho que se ha plasmado con la firma del Gobierno municipal para la venta de unos terrenos en los que se construirán 130 viviendas libres en un lugar donde, antes de la demolición, se encontraba la antigua factoría metalúrgica Averly. Sin embargo, para Apudepa, se obvia que la ciudad “tiene otros graves problemas habitacionales que están sin resolver”.

Cuatro hombres, un destino y el silencio como brillante colofón

Cuatro monólogos que, debido a las estrecheces de la estructura y los límites de tiempo por intervención, sumado a la baja capacidad oratoria de casi todos los candidatos, no tenían más aspiración que ser recitados de carrerilla

Según el CIS, Aragón votará a la derecha, aunque el PSOE será el ganador

Traducidos los datos a escaños, el CIS indica que el PSOE obtendría entre cuatro y cinco escaños, cuatro serían para PP, entre dos y tres para C’s, uno obtendría Unidas Podemos, y uno la ultraderecha

Menú de chuletón a costa de todas: FCC "cuela" facturas de comidas al Ayuntamiento de Zaragoza

“Estas son las facturas que nos está pasando FCC para que les paguemos por el mantenimiento de las zonas verdes. La semana pasada decíamos que eran unos sinvergüenzas [...], y desde luego esta factura, y muchas que nos estamos encontrando, FCC no las va a cobrar”, advertía Alberto Cubero.

Ángela Labordeta: "Si se para el voto de la ultraderecha, van a ser las mujeres quienes lo consigan"

Unos meses antes de las elecciones municipales y territoriales, entrevistamos al número uno y a la número dos por Chunta Aragonesista al Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio y Ángela Labordeta. Ambos nos explican algunas de sus propuestas en materia de cultura, sostenibilidad, medio ambiente, igualdad...

Anton Salman: “En el momento en el que Israel acepte a Palestina como Estado, diez minutos después la paz aflorará”

El alcalde de Belén, Anton Salman, visitó recientemente Zaragoza para firmar el ‘Protocolo de Hermanamiento’ entre las dos ciudades. Aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas sobre la situación actual en la que se encuentra Palestina, analizar la vida cotidiana del pueblo detrás del muro, la ocupación israelí y otras cuestiones relacionadas con el conflicto entre los dos estados.

La información en Aragón TV: una privatización encubierta en la televisión territorial pública

Desde su comienzo en 2006, los servicios informativos se encuentran externalizados. Primero fue con Mediapro, y desde hace más de siete años la subcontrata pasó a manos de Chip Audiovisual, empresa que forma parte del grupo Henneo (Heraldo de Aragón). Para reclamar unas condiciones laborales "dignas", el comité de empresa ha convocado este sábado en Zaragoza una concentración en la Plaza de España a las 12.00 horas: ’13 años informando externalizados y en precario. Por una televisión pública de calidad’.

Lolita Chávez: "En Guatemala se han encarcelado a lesbianas y a personas trans por el simple hecho de ser, no les permiten ni ser"

Al término de su intervención en las Jornadas Feministas celebradas en Zaragoza, desde AraInfo le lanzamos algunas preguntas para profundizar sobre algunas cuestiones, como por ejemplo la situación en la que se encuentran actualmente los derechos de las mujeres indígenas en Guatemala. Una situación que Lolita Chávez calificó como “perversa” y “nada alentadora”.

Rosa María Calaf: "Las mujeres son presentadas más como víctimas casi nunca como protagonistas"

EEUU, Moscú, Buenos Aires o Asia-Pacífico son algunos de los destinos desde los que Rosa María Calaf entraba en los hogares españoles para dar la última hora en RTVE. De esta forma, se convirtió en un icono televisivo siendo durante cerca de 37 años una de las grandes enviadas especiales de televisión española.

La precariedad laboral se instala en el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet

Así lo denuncia el representante de los trabajadores en el comité de empresa por UGT, Javier Paúles, quien asegura que llevan varios años sin cobrar las guardias, los festivos trabajados, ni el plus que les corresponde por trabajar a más de 1.500 metros de altitud. Además, consideran que de cara a la campaña invernal el Consorcio que gestiona el túnel tiene la intención de reducir el operativo en un 50%, lo que motivaría un lógico empeoramiento del servicio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies