De noche. Un 6 de agosto de 1936. Hace ahora 87 años. El maestro, periodista, artista y anarquista oscense, Ramón Acín Aquilué fue fusilado en las tapias del cementerio de Uesca por los golpistas sublevados contra la República. En el bolsillo llevaba consigo sus lápices de colores. Tenía sólo 47 años. Con la intención de que la crueldad del fascismo no logre borrar su recuerdo, el Ateneo Paco Ponzán propuso en 2020 una bonita iniciativa, mezclando lo analógico y lo virtual: lucir el dibujo de la pajarita, la obra más conocida de Acín. Una iniciativa que desde este Diario Libre d'Aragón invitamos a recuperar.
Tras matar cruelmente a Ramón Acín, su compañera Conchita Monrás fue detenida. Sería asesinada 17 días después, el 23 de agosto, junto a otras 94 personas. Sus hijas, Katia y Sol, quedaron huérfanas y al cuidado de unos tíos. Tenían solo 13 y 11 años. Una historia que en AraInfo hemos contado varias veces, la última en enero de 2022, con motivo de la inauguración de la exposición en Uesca de 'El Cajón de las Fotos', una muestra construida a través de fotografías que la familia tenía en su casa y que las hijas conservaron tras los asesinatos de su padre y su madre. Pero es una historia que no nos cansaremos de recordar. Cada año, si es necesario, para no olvidar. Precisamente ahora, no es buen momento para la desmemoria.
Además, el 30 de agosto hay un motivo de celebración. Se cumplirán 135 años del nacimiento de Ramón Acín. En el Museo de Uesca, estos días se puede visitar una exposición centrada en la obra que el maestro libertario realizó entre los años 1911 y 1925 como dibujante, ilustrador y articulista. Se trata de la tercera exposición de carácter trimestral dedicada a su figura.
"Creía que la sociedad sería más libre con más cultura y con unos medios de supervivencia que humanizaran la vida de la clase trabajadora"
La vida de Ramón Acín "forja la trayectoria de un humanista nacido a finales del siglo XIX, con una extensa cultura y una particular forma de ver el arte. El humanista y polígrafo Acín dedicó su vida a la renovación pedagógica y construyó una vida y una práctica coherente en todos sus ámbitos. El personal, el pedagógico o el artístico se entremezclan en sus actuaciones, en sus obras, en sus escritos periodísticos y en su intensa labor anarcosindicalista", recordaba, hace ahora un año y medio, la Fundación Ramón y Katia Acín.
"Dirigente de la CNT oscense, con una proyección que le llevó al exilio tras la frustrada Sublevación de Jaca, no era un político al uso. Su amplio trabajo pedagógico no se redujo al ámbito escolar. Creía que la sociedad sería más libre con más cultura y con unos medios de supervivencia que humanizaran la vida de la clase trabajadora. Los intolerantes sabían que en la pedagogía, en la libertad de pensamiento y de actuación, estaba su enemigo". Por eso fue uno de los primeros asesinados en Uesca tras la sublevación fascista, remarcaban desde la Fundación.
Las últimas horas de Ramón Acín están reflejadas, a modo de sentido homenaje, en "La bondad y la ira", una extraordinaria novela gráfica de Juan Pérez Fernández 'Juanarete' y David Viñuales, ubicada dentro de la trilogía anarquista de la editorial aragonesa GP Ediciones. Una trilogía que incluye otra obra nacida a raíz de esta, 'Frontera Ordesa' sobre la red de evasión de Francisco Ponzán, también un activo militante de la CNT con un fuerte vínculo con Ramón, su maestro y amigo; y el cómic 'Pepe Buenaventura Durruti'.
Su Uesca natal mantiene la huella de Ramón Acín en el Parque Miguel Servet con "Las Pajaritas", monumento erigido en 1929. En 2005, el sindicato CNT colocó una placa conmemorativa en su domicilio de la calle Cortes. En 2021, Víctor Juan publicó 'En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo', un precioso ensayo. También ARMHA se ha implicado con la exposición itinerante 'Las luces de la República'. Recordar, preservar y difundir la obra de Ramón Acín Aquilué y Katia Acín Monrás, es el principal objetivo de la Fundación Ramón y Katia Acín. Y es que la memoria del maestro y artista libertario sigue más viva que nunca.