CARLOS J. LÓPEZ

CARLOS J. LÓPEZ

Economista crítico con la estafa al planeta y alguna habilidad más. Uno más en el mundo. Nadie dirige mis palabras.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Crítica a la Ley Europea de Materias Primas Críticas

La presidenta Von der Leyen ha dicho: “Asegurémonos de que el futuro de la industria se haga en Europa”, pero no ha dicho a qué precio será si se aprueba esta ley. Habla de soberanía económica pero se olvida de la sostenibilidad medioambiental y social. Un proyecto de ley a la medida de los oligopolios.

La juventud se mueve por el clima

La juventud se mueve por el clima

Alina y Anna son dos jóvenes austriacas que llegaron el día 30 de octubre a Zaragoza. Podrían pasar por dos turistas más, pero algo las diferencia. Primero que han llegado andando, algo que no es habitual en esta gran ciudad. Y segundo, que lo hacen con un objetivo muy concreto, el cambio climático.

Biogas

El biogás y el fin del crecimiento

Europa está comenzando a sufrir la escasez de gas, que la guerra de Ucrania ha acelerado, subiendo descontroladamente su precio (bueno, las grandes empresas energéticas sí lo controlan, para su beneficio). El gas norteamericano de fracking comienza a ser rentable, pero sólo lo pueden pagar países ricos, como los europeos. Parece que la guerra no es una casualidad, como tampoco los sabotajes al gasoducto Rusia-Alemania.

La acumulación de energía, el nudo gordiano

Aunque no nos demos cuenta en nuestra vida diaria, la acumulación de energía es básica en un sistema como el nuestro que demanda energía por necesidad o antojo. Por eso, hay que tener energía acumulada de algún modo para poder suministrarla cuando esa demanda individualizada lo requiera.

La nave espacial comunista

La nave espacial comunista

Recientemente, en septiembre de 2021, hemos visto cómo la empresa Spacex de Elon Musk ha llevado a cuatro personas a orbitar la Tierra. En este estúpido viaje de 200 millones de dólares de coste, se han consumido en torno a 290.000 litros de combustible para recorrer 575 Km. Con ese combustible, un avión de 500 pasajeros recorrería 24.000 Km. Y un automóvil de cuatro pasajeros, 6 millones de Km.

planeta tierra

Sumideros de carbono ¿Realidad o ficción?

Desde hace varios miles de años, el ser humano se ha servido de la energía animal para sus intereses y, tras dominar el fuego, de los vegetales como fuente energética para cocinar o calentarse. Después descubrió el carbón, el petróleo, el gas y el uranio y, en progresión geométrica, ha ido incrementando su consumo energético y creando una sofisticada economía en torno a ello. Tanto es así, que cuando este sistema no consigue crecer en consumo energético, entra en crisis.

Placa solar en renovables

El futuro de las energías renovables, planificado

La escasez de los combustibles empleados hasta ahora nos obliga a buscar nuevas fuentes energéticas y que sean duraderas. La disponibilidad, facilidad, tecnología y leyes biofísicas nos conducen, inexorablemente, a las renovables. En el año 2021, estas energías han cubierto el 50% de la demanda eléctrica en el Estado español, pero sólo el 15% de toda la demanda energética.

FNCA

El futuro de la energía hidroeléctrica y las colonias

Los pantanos fueron construidos con dinero público, pero se privatizaron. Se “concedieron” a las empresas eléctricas (cuando en su mayoría eran públicas) para 50 o 75 años, convirtiéndolo en un oligopolio. Pues bien, la mayoría están caducando y el Estado tiene una oportunidad enorme de recuperar su control y crear una empresa pública que produzca energía renovable y la use con criterios sociales (y patrióticos) y evitando que los beneficios acaben en otros países (si se exportan a un mejor postor) o en paraísos fiscales para no pagar impuestos en España.

central de energía nuclear en un valle

El futuro de la energía nuclear y los yonquis del dinero

¿Es peligrosa esta energía?¿ Es realmente inocua para el medioambiente? ¿Es inagotable? Algunos datos sobre este tipo de energía y los últimos avances en su investigación científica

fósil

Los combustibles del futuro

Está claro que ya tenemos despejado el futuro energético de la humanidad, ¿o no? Pues parece que, a la vista de lo que está ocurriendo en Ucrania, no es así. ¿Qué falla, entonces?

Foto de Carlos J López para ilustrar los artículos entre ellos: sobre Arabia Saudí

España, la Arabia Saudí europea… de la pobreza

Que España sea la Arabia Saudí de la UE puede ser real y factible y va a suceder si no nos equivocamos”, esta es la frase que ha empleado el economista José Carlos Díez para ensalzar la capacidad de estas tierras de producir energía eléctrica fotovoltaica y convertir a España en un gran exportador de energía eléctrica. Pero, ¿este cuento de la lechera es posible? La cantidad de horas de insolación en España es el doble que el centro y norte de Europa. Y la población, un tema no menor, la mitad. Así, España podría producir mucha energía renovable exportable, …

Teruel

El gran apagón, un barniz de patriotismo

La soberanía energética sólo se puede conseguir impidiendo la especulación. Y esta sólo se puede evitar si reducimos enormemente nuestras importaciones energéticas, por lo que habría que potenciar la producción renovable en el Estado español; y si evitamos que un oligopolio de grandes empresas dominen la producción y distribución de energía.

El hidrógeno ¿la energía del futuro?

¿Es el hidrógeno verde la nueva panacea? ¿Es la energía que resolverá los problemas energéticos en el corto o medio plazo? ¿O simplemente un vector energético que por culpa de la especulación acabará convirtiéndose en la nueva burbuja energética?

central de energía nuclear

Energía nuclear verde... caqui

¿Por qué ha aprobado la Comisión Europea que gas y nuclear sean consideradas energías sostenibles (incluso verdes) si, evidentemente no lo son ni hacía falta declararlas así?

Mira arriba o libertad

Acaba de estrenarse 'No mires arriba' y, sorprendentemente, está gustando a la mayoría. ¿Su secreto? Permite defender lo uno y lo contrario, es decir, sirve a todo el mundo para afirmarse en sus convicciones

Foto de Carlos J López para ilustrar los artículos entre ellos: sobre Arabia Saudí

¿Recordaremos Glasgow?

Estamos caminando a Glasgow. Partimos de Zaragoza y vía Bilbao y Santander, cruzamos el mar como la nueva Armada Invencible. Vamos a conquistar Gran Bretaña. El tiempo se acaba y el cambio climático se apodera del planeta. Nuestra invasión es pacífica y su bandera es la esperanza en poder influir de algún modo sobre los 200 países que van a reunirse en la COP26. En 2015, en París, llegaron a un acuerdo histórico de reducción de emisiones contaminantes a nivel planetario. Cinco años después poco se ha cumplido lo firmado. La actividad modificadora del hombre, sobre la naturaleza, el suelo …

Foto de Carlos J López para ilustrar los artículos entre ellos: sobre Arabia Saudí

Contra el coche eléctrico

No, no estoy en contra del coche eléctrico, pero sí de la estupidez humana en la que nos ha sumido cierta publicidad oficial o empresarial de que todas las familias deben tener dos o tres coches y cuánto más grandes, mejor. Es imposible reemplazar los 1.200 millones de coches que hay en el mundo por vehículos eléctricos, ni los millones de camiones, tractores y autobuses ni los miles de aviones y barcos. Es imposible porque hacen falta muchas toneladas de muchos minerales que, simplemente, no hay; por mucha tecnología que queramos emplear. Es imposible porque se fabrican con un alto …

criptomonedas

Criptomonedas, no para pobres

Algunos me reprochan que los pequeños ahorradores pueden ganar, como ha ocurrido recientemente en el caso GameStop. Son casos puntuales y anecdóticos porque son los especuladores los que manejan el dinero y los que establecen las normas.

mierda

Un futuro de mierda

Hay que fortalecer servicios públicos 100%, como las residencias de mayores y adaptarnos al planeta y no al revés. Vamos a hablar claro. Esto se hunde. Fin de la partida. El capitalismo se acaba. ¿Actuamos?

Coronavirus

Las instituciones que mató el coronavirus

Como siempre, habrá muchas presiones para que ambas crisis las paguemos los mismos de siempre. Por eso conviene empezar a replantear las instituciones inútiles o parásitas. O las cambiamos para que sirvan, de verdad, al interés común o nos deshacemos de ellas.

Coronavirus, una lección democrática

El coronavirus está suponiendo un terremoto en todos los aspectos de una vida moderna que suponíamos segura y dominada. No se inquieten, que no vamos a participar del oportunismo sensacionalista que invade, desde hace años, la prensa de masas española. Un parásito microscópico, del que hay controversia para considerarlo ser vivo, ha puesto en jaque a un gigante como es la economía mundial. La globalización económica que nos trajo el neoliberalismo anglosajón de Thatcher y Reagan; que fomentó el crecimiento de las empresas y redujo los gobiernos para ponerlos al servicio de aquellas; que explota la precariedad y la especulación …

Alonso, Iturgaiz y la amenaza del fascismo

No es difícil de entender que tres derechas iguales no pueden convivir. Cuando dentro del Partido Popular empezaron a tener problemas para tener contentas a todas las familias, surgieron disensiones por los dos extremos. La derecha moderada, algo asqueada de la corrupción generalizada del partido, se fue decantando por la regeneración. Primero fue UPyD, después Ciudadanos. Ambos partidos, viendo que su clientela provenía (eso intuyeron) del derechismo tradicional postfranquista, sacrificaron su vertiente regeneracionista por la rápida obtención de votos tradicionalistas. Pero este es el mismo electorado del PP. Se enzarzaron en una carrera electoral-dialéctica por identificarse en la esencia tradicionalista, …

Parásitos, el ascensor social averiado

No puede enmarcarse en ningún género concreto: ¿Thriller, costumbrista, picaresca, lucha de clases, suspense, supervivencia, acción, comedia, ficción, drama? De la risa al sudor frío, del placer al horror, no hay sensación que no provoque, hasta el final. La historia hace eco en nuestro cerebro durante horas.

Caso Dreyfus, una deshonra militar

"Ha llegado a la gran pantalla la historia de Alfred Dreyfus. Esta vez de la mano del director y guionista octogenario..."

La Cumbre que no amaba al clima

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 197 Partes conforman el tratado: 196 naciones más la Unión Europea. En estas conferencias anuales (que comenzaron en 1995) pueden participar como observadores los representantes de empresas...

Los chimpancés no son feministas

Hace 3,5 millones de años existía en África central un ecosistema con varias familias de primates. La aparición de la falla Albertina produjo grandes cambios geomorfológicos como la creación del río Congo. De esas especies, una que compartía el 99% del ADN con el hombre, quedó dividida en dos por el río, sin posibilidad de comunicación por su enorme caudal. Al norte, evolucionó hasta los actuales chimpancés. Al sur, hasta los bonobos. Esta evolución marcó un distanciamiento en el comportamiento de ambas especies. Mientras los primeros se volvían violentos, agresivos y patriarcales, los segundos se volvieron pacíficos, afectuosos, generosos y …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies