La solidaridad con Palestina se cuela en el pregón de los Pilares 2024

El grito contra el genocidio se ha visibilizado en una abarrotada plaza del Pilar con varias banderas palestinas. Un gesto solidario en medio de los actos oficiales del pregón, a cargo de Naiara Aznar y Juanjo Bona, donde han vuelto a sonar el "S'ha feito de nuey" y el "Canto a la Libertad". El cohete ha marcado el inicio a nueve días de fiestas en Zaragoza. Antes, en el Ayuntamiento, Paco Bailo ha recibido, a título póstumo, el reconocimiento como Hijo predilecto. Y de forma paralela, los movimientos sociales han celebrado su particular anti-pregón en el barrio de la Madalena.

Banderas palestinas durante el pregón de los Pilares 2024 | Foto: @mcbozal (AraInfo)

Zaragoza ya está inmersa en los Pilares 2024. Aunque la borina se adelantó al jueves, este sábado se ha dado el pistoletazo oficial a nueve días de fiesta con el pasacalles “Unas fiestas gigantes”, el pregón de los triunfitos, el "S'ha feito de nuey" y el "Canto a la Libertad", el cohete y los fuegos artificiales. Antes, las peñas han celebrado sus pregones por el centro de la ciudad y en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha llevado a cabo el protocolario acto de entrega de medallas y distinciones.

Y entre toda la marea humana y de chachirulos que inundaba la plaza del Pilar se ha colado la solidaridad con el pueblo palestino. Un nutrido grupo de personas han ondeado media docena de banderas palestinas. De esta forma, la Zaragoza solidaria no se ha querido olvidar, en el inicio de las fiestas, del genocidio llevado a cabo por Israel, con la complicidad de Occidente, y del que este lunes se cumplirá un año y 76 de colonización, en medio de una nueva oleada de movilizaciones que se están llevando a cabo estos días en otros puntos de Aragón y de todo el mundo.

"Somos rasmia y raíces. Somos el reflejo de los que saben de dónde vienen"

Naiara Aznar y Juanjo Bona durante la lectura del pregón en el balcón del Ayuntamiento | Foto: Chus Marchador (AZ)

En la parte oficial, el "S'ha feito de nuey", la jota escrita en aragonés, en variedad chesa, por Pepe Lera, –que llegó el pasado año para quedarse– ha sonado por la megafonía de la plaza del Pilar mientras en el balcón del Ayuntamiento se preparaban Naiara Aznar, orgullosa hija de Torrero, peñista de L'Albada y ganadora de la última edición de Operación Triunfo, junto a Juanjo Bona, cantante magallonero, y finalista del concurso televisivo.

Naiara y Juanjo han sido las personas encargadas de la lectura del pregón de este año. "Dos aragoneses que intentamos llevar el orgullo de esta tierra allá por donde vamos. Somos diversos, plurales. Somos tradición y vanguardia. Somos rasmia y raíces. Somos el reflejo de los que saben de dónde vienen. Somos como vosotros", han dicho. A continuación, se han lanzado con la jota "Zaragoza, la inmortal" para dar paso a Labordeta y su siempre emocionante "Canto a la Libertad" entonado por una plaza a reventar, con más de 40.000 personas. "Viva Aragón, vivan sus gentes y vivan las Fiestas del Pilar", han concluido las pregoneras antes de hacer volar el cohete anunciador de los Pilares 2024 y los fuegos artificiales que han iluminado la noche zaragozana.

"Paco Bailo siempre conservó la esperanza en un mundo justo, sin fronteras"

Antes, a las 18.30 arrancaba en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto protocolario de la Corporación municipal de Zaragoza con la entrega de la Medalla de Oro y las distinciones de la ciudad. Uno de sus protagonistas ha sido Paco Bailo, referente en inclusión y educación intercultural. Fallecido en diciembre de 2023 ha sido reconocido a título póstumo como Hijo predilecto de Zaragoza a propuesta de Zaragoza en Común "por su incansable trabajo". "El que desespera ante un hecho adverso es un cobarde pero el que conserva la esperanza en la condición humana es un loco". Así, citando a Albert Camus, comenzaba su loa la portavoz de ZeC, Elena Tomás.

"Paco era zaragozano del barrio de la Madalena, pero también boleano, soriano, fragatino, ciudadano del mundo, nunca fue cobarde aunque sí un loco, desde su discreción y generosidad siempre conservó la esperanza en un mundo justo, sin fronteras", añadía Tomás para recordar a Paco "rodeado de gente, su cigarrillo en la boca y una sonrisa en la cara". "Sentimos el íntimo orgullo de haber conocido a una persona brillante y bondadosa, comprometida e infatigable, apasionado de los derechos humanos a favor de los más olvidados", subrayaba.

Su compañera de vida, Carmen Carramiñana, recogía en nombre de Paco el reconocimiento. En su agradecimiento, ha hablado "de orgullo", y comenzaba nombrando "a esta Caesaraugusta de mezcla, mestiza, que acoge a las gentes que llegan buscando una vida mejor". Ha dicho que Paco "brindaría con su familia por este reconocimiento, por la Madalena, por Soria, Bolea, pero también con el colectivo gitano, el queer, y no olvidaría a las mujeres asesinadas, a las personas refugiadas, ni a las que sufren guerras injustas como en Palestina". Un discurso, sin ninguna duda, lleno de emoción, verdad y dignidad.

También como Hijo predilecto ha sido distinguido, a propuesta del PSOE, el director y guionista zaragozano Javier Macipe, por su "notable trayectoria en el cine". Su largometraje "La estrella azul", que narra la vida de Mauricio Aznar, ha deslumbrado tanto a la crítica como al público. En su loa, la portavoz socialista Lola Ranera ha dicho que "desde sus primeros cortometrajes, Macipe ha demostrado una visión cinematográfica única, acumulando más de 200 premios. Su capacidad para capturar historias profundamente conectadas con la cultura aragonesa lo ha consolidado como uno de los cineastas más prometedores del panorama español. Se trazó de manera inesperada en una noche de fiesta con amigos, cuando, al escuchar la canción 'Apuesta por el Rock and Roll' de Más Birras, decidió abandonar su futuro como físico para dedicarse a su verdadera pasión: el cine".

Por su parte, Macipe ha compartido su reconocimiento con "todas aquellas estrellas anónimas zaragozanas". "Hemos luchado mucho para que Zaragoza brillara en las pantallas", ha recordado. "No soy más que la punta de lanza de un equipo enorme de personas, porque el cine es algo colectivo. Sin ellas, no estaría aquí", ha añadido para dedicar su título "a la Virgen del Pilar, porque no es incompatible llevar patillas y creer en ella", ha afirmado el director de "La estrella azul". Finalmente, ha extendido "este reconocimiento" a Mauricio Aznar, y "así queda saldada una deuda que tenía esta ciudad".

En este acto, también han sido distinguidos con el mismo título la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza –a propuesta del Partido Popular–; y Carlos Val-Carreres, el que fuera jefe de Cirugía de la plaza de toros de Zaragoza y director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, y que en la actualidad ejerce en la sanidad privada, a propuesta del ultraderechista Vox. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido la Medalla de Oro 2024 a Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y abogado del Estado.

“Unas fiestas gigantes” pero sin la magia de las compañías de teatro

Al mismo tiempo, las céntricas calles de Zaragoza comenzaban a abarrotarse para disfrutar del pasacalles del pregón, aunque sin la magia de las compañías de teatro como en ediciones anteriores –a las que se ha echado de menos–. Y es que este año ha estado dedicado en exclusiva a uno de los elementos más carismáticos de la ciudad, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, coincidiendo con su declaración como Bien de Interés Cultural y su 25 aniversario tal y como la conocemos en la actualidad. Organizado por el Consistorio ha querido ser "un gran homenaje" a toda la comparsa bajo el lema “Unas fiestas gigantes”.

En el desfile, con salida desde el CEIP Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41) y que ha recorrido la Puerta del Carmen, Cesar Augusto, Coso, Alfonso I para llegar a la Plaza del Pilar minutos previos a la lectura del pregón en el balcón del Ayuntamiento, han participado más de 400 personas, entre gigantes, cabezudos y músicos venidos de otras localidades del mundo. A la Comparsa de Zaragoza se han sumado los barrios de la ciudad, a través de la FABZ, que han participado con una selección de los cabezudos y gigantes que mejor representan la identidad o memoria histórica de su barrio. También han desfilado otras comparsas aragonesas –Exeya, Tarazona y Miralsot–, varias de Euskal Herria –Gasteiz, Tafalla y Lizarra–, de Alcalá de Henares y Barcelona, de la ciudad francesa de Dax y de los barrios de Ath, municipio belga conocido como la "Ciudad de los Gigantes". La nota latinoamericana la han puesto los gigantes y cabezudos de León (Nicaragua). En total, 76 gigantes, 61 cabezudos, tres caballitos y 139 músicos, entre ellos los Gaiteros de Aragón que han interpretado "Lo Ball de Benás" (Himno de Riego) dentro del Ayuntamiento.

Nueve días de fiesta

Y así han comenzado otros Pilares en los que, a pesar de las promesas del Gobierno municipal del PP, lo único que crece es la Ofrenda de Flores y la de Frutos. Pese a todo, locales y foranas tienen por delante nueve intensos días de fiesta con casi medio millar de actos con la música, en escenarios como Estación del NorteJardín de Invierno y Plaza del Pilar donde se podrá volver a disfrutar del Pilarfolk, sin olvidarse de la programación que ofrecen, contra viento y marea, las salas, y las artes escénicas –en la calle o en los teatros de la ciudad– como grandes reclamos, así como la programación infantil y juvenil. Unas fiestas que se cerrarán el domingo 13 de octubre con el ‘Somos’ de Labordeta, en esta ocasión interpretado por La Estrella Azul Live y Cuti Carabajal.

Anti-pregón y Pilares disidentes

A todo esto se suma, como en años anteriores, la programación organizada, al margen de la oficial, por los movimientos sociales zaragozanos. Así, este sábado ha arrancado en la Madalena con un vermú contra los macroparques eólicos, organizado por la PDMA, y el tardeo anti-pregón de Radio Topo en el solar de la calle San Agustín que ha estado precedido por un pasacalles en el que la gran mayoría de la gente iba vestida de futbolista para denunciar "el atropello urbanístico" de la Nueva Romareda que "vamos a pagar todxs".

Entre otros actos de esta programación reivindicativa, estos días podemos pasar por las barras de la calle Mayor 55 y los Pilares Solidarios donde distintos colectivos sociales serán protagonistas, como la plataforma por la libertad de los seis de Zaragoza. O a partir del miércoles por la plaza Asso con las actividades de raso en aragonés de Nogará o los Pilares Rebeldes que se celebran también en el barrio de la Madalena o la manifestación antitaurina que partirá a las 16.30 de este domingo desde la plaza del Portillo para reivindicar unas fiestas sin maltrato a los animales.


Más sobre los Pilars 2024 aquí.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies