Nacido en Zaragoza y vecino del barrio de la Magdalena, Paco Bailo era referente en la inclusión y en la enseñanza a personas migrantes. Fue director del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei) hasta 2012 y promovió, junto a otros y otras profesionales, el primer encuentro de Enseñantes con Gitanos. Hasta su jubilación, ejerció como profesor de Educación Primaria y de Educación de Adultos en los colegios Compromiso de Caspe, en Caspe, el Cándido Domingo, en Zaragoza, en La Jota, también en la capital aragonesa, en Virgen de Litera, en Fraga, en el CRA Ribera del Cinca, de Torrent d'a Cinca, en el Miguel Servet de Fraga, el Centro de profesorado de Fraga y en el Centro de personas adultas Casa Canal de Zaragoza.
Además, participó en comisiones de servicios en las que abordó programas de inclusión y minorías. Trabajó por la interculturalidad en la enseñanza de alumnado de cualquier etnia o país y por la promoción de la lectura. También colaboró con numerosas asociaciones como la Asociación El Puente Lo Pont de Fraga, en el ámbito gitano con Asociación de Promoción Gitana y Campus Rom e intervino en diversas programaciones, impulsando las Jornadas de la Escuela de Verano del Alto Aragón (EVA) y el sindicato Huste, de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Uesca.
Este sábado, 5 de octubre, a propuesta de Zaragoza en Común, será reconocido con una de las distinciones de la ciudad, la de Hijo predilecto 2024, en el acto protocolario que se celebrará en el Salón del Plenos del Consistorio, previo al pregón que da inicio a las Fiestas del Pilar.
En ese acto, a propuesta del PSOE, también serán distinguido como Hijo predilecto, Javier Macipe. El director y guionista zaragozano, de 37 años, es el autor del largometraje "La Estrella Azul", que a punto estuvo de llegar a los Premios Oscar de Hollywood. La crítica especializada y el público se han rendido ante este viaje y aventura deslumbrante de la vida del cantante zaragozano Mauricio Aznar. La cinta ya ha sido reconocida con varias distinciones, entre ellas, la del jurado joven del Festival de Cine de Donostia. El joven realizador aragonés es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En su segundo año de carrera, realizó el cortometraje "Cuídala bien", con el que ya obtuvo numerosos reconocimientos. En 2010 sacó adelante su proyecto "Efímera", un cortometraje que cuenta como protagonista con la actriz ganadora de un Goya, Ana Fernández, y con el obtuvo varios premios. Además, como director de cine, ha sido reconocido con más de 200 premios estatales e internacionales.
También serán distinguidos con el mismo título la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza –a propuesta del Partido Popular–; y a propuesta del ultraderechista Vox, Carlos Val-Carreres, el que fuera jefe de Cirugía de la plaza de toros de Zaragoza y director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, y que en la actualidad ejerce en la sanidad privada.
En el mismo acto protocolario, el Ayuntamiento de Zaragoza concederá la Medalla de Oro 2024 a Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y abogado del Estado. Para añadir más pompa, el Gobierno municipal zaragozano del PP recuerda que el pasado mes de mayo ya fue entregado el título de Hija adoptiva de la ciudad a la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz. Una distinción que fue duramente criticada por diversos colectivos aragoneses.
Más sobre los Pilars 2024 aquí.

