En la reunión se ha expuesto el desastre que provocaría en Canal Roya la construcción de las instalaciones necesarias para unir las estaciones de esquí de Candanchú-Astún y Formigal-Panticosa.
La Plataforma ha mostrado las dudas que está generando en muchos ayuntamientos y en la propia sociedad altoaragonesa. “Este proyecto es social y medioambientalmente insostenible y un derroche económico de las administraciones públicas”, explican desde Puyalón.
La eurodiputada de Ahora Repúblicas transmitió el total apoyo del grupo Verdes-ALE, grupo del que forma parte, a las acciones que se desarrollen contra este proyecto y a la iniciativa que se presente en la Comisión de Peticiones.
La unión de estaciones cuenta con fondos europeos Next Generation para el desarrollo del turismo sostenible. Ana Miranda ya presentó hace un mes ante la Comisión Europea unas preguntas de Puyalón sobre la idoneidad del proyecto para obtener estos fondos y el seguimiento que la Unión Europea hace este tipo de obras.
Desde Puyalón apuestan por inversiones que fijen población permanente acabando con la estacionalidad, que sean rentables socialmente y respetuosas con su patrimonio cultural, medioambiental y arquitectónico: “El proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya no cumple ninguna de estas premisas, siendo un despilfarro económico y una aberración medioambiental”, concluyen desde Puyalón.