🔴 ERC mantiene el 'no': "No hay indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva en Catalunya"

La última hora de la actualidad política: ▪️ Teruel Existe: "Cualquier tipo de acuerdo no se hará con un cheque en blanco ni permanente" ▪️ Otegi: "PSOE y Unidas Podemos tienen que optar por dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78 o abordar una agenda democratizadora en profundidad" ▪️ El PNV pierde un escaño en Bizkaia que lo gana el PP tras el recuento del voto CERA ▪️ El BNG condiciona su apoyo a compromisos con una "agenda galega" ▪️ JxCat manifiesta su negativa a apoyar el pacto "siempre que haya presos y presas políticas y exiliadas" ▪️ El PNV define el acuerdo como "un primer paso en buena dirección" ▪️ Cuixart presenta un recurso de nulidad contra la sentencia del Supremo

Foto: ERC

[Actualiza aquí la noticia]



📆 14 noviembre

[18.00] Zaragoza en Común "celebra" el preacuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE para formar Gobierno

Desde el grupo municipal aseguran que su satisfacción se basa "en la esperanza de que esta posible coalición sea una herramienta efectiva y fiable para combatir la presente amenaza de la ultraderecha y que permita poner en marcha políticas para mejorar las vidas de la mayoría social".


[17.10] Un juzgado de Edimburgo deja en libertad sin cargos y sin medidas cautelares a Clara Ponsatí

La exconseller de Educación durante el Gobierno de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, ha quedado este jueves por la tarde en libertad sin cargos y sin medidas cautelares de ningún tipo. Así se ha pronunciado el magistrado del Juzgado número 4 de la Corte del Sheriff de Edimburgo. La próxima vista tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre. "Hemos ganado la batalla, pero no la guerra. Todavía queda un largo camino", aseguró el abogado de la exconseller, Aamer Anwar.


[14.45] ERC mantiene el 'no': "No hay indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva en Catalunya"

ERC sigue en el "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, porque, durante la reunión de este jueves entre la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el republicano, Gabriel Rufián, no ha observado "indicio alguno" de que el PSOE "vaya a abandonar la vía represiva" para Catalunya. Así consta en el comunicado de prensa que la formación independentista ha enviado a los medios una vez terminada la reunión de menos de una hora entre Lastra y Rufián, que ha tenido lugar en el Congreso.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado a ERC que PSOE y Unidas Podemos son los únicos partidos de ámbito estatal que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución", para "dar una solución a la crisis política" en Catalunya.

Tras esta primera toma de contacto, ERC constata que, sin estas garantías, "no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del grupo republicano en el Congreso". No obstante, ambas partes coinciden en la necesidad de seguir manteniendo contactos, y desde ERC "se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo".


[13.15] El expresidente de BBVA Francisco González, imputado por pagos a Villarejo

Francisco González, expresidente del banco BBVA, ha sido citado como investigado por los contratos suscritos por la entidad con empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, en prisión provisional desde hace más de dos años. Prestará declaración ante la Audiencia Nacional el próximo 18 de noviembre, según informa Público.


[13.10] Clara Ponsatí se entrega a la justicia escocesa por la euroorden

La exconsejera de Educación de la Generalitat y exiliada, Clara Ponsatí, se ha entregado este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado Aamer Anwar, desde donde será transferida al Tribunal del Sheriff, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega a la justicia española. La exconsejera se ha entregado pasadas las 12.00 horas en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que el Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O. El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, que hará más declaraciones cuando Ponsatí haya comparecido ante la justicia, ha explicado a los medios antes de que la consejera se entregara voluntariamente que el Estado español "abusa del proceso de extradición", y ha recordado que en Escocia no existe el delito de sedición.


[12.30] Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que concurrieron a las pasadas elecciones del 10N en forma coalición electoral y obtuvieron dos diputados (uno en cada provincia canaria), han anunciado este jueves que no van a bloquear la posible investidura de Pedro Sánchez ni el acuerdo con Unidas Podemos, si bien han advertido de que exigirán el cumplimiento de los derechos reconocidos a las Islas.


[12.10] Un grupo de 236 intelectuales pide a la Generalitat y al Gobierno español que inicien una "ronda de negociaciones" para "explorar y acordar" una "solución política" para Catalunya en la que se pueda "satisfacer mínimamente los intereses de todas las partes implicadas". El manifiesto "deplora profundamente" las "acciones violentas" que ha habido en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo y a su vez pide evitar la "judicialización" de un "conflicto inherentemente político". Entre los firmantes está la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el periodista Iñaki Gabilondo, el lingüista Noam Chomsky, el filósofo Daniel Innerarity así como rectores, catedráticos y profesores de universidades de todo el mundo: desde Alemania hasta Australia, pasando por Portugal, Colombia, EE.+UU, Italia, Canadá, Suecia, Bélgica y el Reino Unido.


[10.30] El PSOE contacta con Teruel Existe para mantener una reunión

La Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, se ha puesto en contacto con Tomás Guitarte para mantener una reunión este jueves por la tarde con la Agrupación de Electores Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, a la que asistirán además de Guitarte, Joaquín Egea y Manolo Gimeno. "Durante la campaña electoral adquirimos el compromiso de que íbamos a facilitar la gobernabilidad, si alguien conseguía articular un acuerdo muy próximo y dependía de nuestro voto o abstención, al margen de colores políticos", han recordado.

"Cualquier tipo de acuerdo no se haría con un cheque en blanco ni permanente, sino que haremos valer el programa con el que Teruel Existe ha concurrido a las elecciones y nos ha convertido en la fuerza más votada de la provincia por el 26,70 % de los turolenses, conseguiendo un escaño en el Congreso y dos en el Senado. Exigiremos compromisos para cumplir con cada uno de los trámites pendientes de las grandes infraestructuras paralizadas en esta provincia, proyectos que quedaron en promesas incumplidas y que en algunos casos se remontan más de veinte años atrás", subrayan desde Teruel Existe.

Además, con esta reunión quieren conocer de "primera mano" el "compromiso real" del punto ocho del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, “Revertir la despoblación: apoyo decidido a la
llamada España vaciada “, y si va a incluir un Pacto de Estado por la repoblación y la vertebración territorial con un mecanismo de financiación claro.


[10.00] PSOE y Unidas Podemos tampoco tendrían mayoría absoluta de haber ganado el último escaño al que optaron en 22 circunscripciones

En ocasiones el último escaño que se reparte en cada circunscripción se pone en juego por un puñado de votos. En el caso de Unidas Podemos y el PSOE, esos últimos escaños en juego le habrían acercado a la mayoría absoluta pero sin lograrla. Es verdad que entre los dos partidos habrían conseguido 22 diputados y diputadas más, que sumados a los 155 que tienen en la actualidad habría dado 177, suficiente para superar la mayoría absoluta que está en 176. Pero los escaños que ganaría Unidas Podemos en Lugo, Ourense, Jaén y Huelva se los quitaría al PSOE, que fue el que logró la última plaza para el Congreso por esas circunscripciones. Es decir, sumando los que hubieran conseguido y restando los que se hubieran quitado uno a otro, quedaría una cifra de 173 escaños.

Además, el PSOE, de haber ganado el último diputado en juego, le habría quitado 8 al PP (incluido uno de Navarra Suma) y 2 a Vox. Unidas Podemos, por su parte, le habría restado 5 diputados al PP, 2 a Vox y 1 a Ciudadanos, además de los 4 que le restaría al PSOE. En tres circunscripciones, Balears, Ceuta y Salamanca, el PSOE se quedó a menos de 1.500 votos de conseguir el último escaño en juego. En el caso de Unidas Podemos, Valladolid fue la circunscripción dónde más cerca se quedó de sumar uno más en este caso en perjuicio del PP. En Huelva se quedó a menos de 300 votos pero le habría arrebatado el escaño al PSOE. Unidas Podemos habría sido el partido más beneficiado de haber conseguido el último diputado en juego. Habría logrado 12 asientos más en el Congreso. Le sigue Vox, la formación de ultraderecha habría tenido 11 y el PSOE que habría sumado 10 al igual que el PP. Ciudadanos no habría mejorado su caída ya que tan solo podría haber disputado otros cuatro diputados más.

[9.30] Cuixart presenta un recurso de nulidad contra la sentencia del Supremo

El president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cree que la sentencia del Tribunal Supremo español es fruto de un tribunal "parcial y politizado", con un sesgo ideológico que "choca frontalmente con el derecho fundamental a un tribunal independiente e imparcial ideológicamente". Así lo ha alertado también el equipo de abogados de Jordi Cuixart, que ha pedido que se declare nula la sentencia que condena el presidente de la entidad a nueve años de prisión y de inhabilitación. El abogado Benet Salellas ha pedido dejar sin efecto la sentencia "desproporcionada" y considera que durante el juicio se vulneraron derechos como el de la presunción de inocencia y el derecho a reunión y expresión. "Seguiremos denunciando que la sala segunda del Supremo está marcada ideológicamente, con un sesgo político claro sobre el derecho a la autodeterminación", ha lamentado Cuixart, encarcelado desde la cárcel de Lledoners.



📆 13 noviembre

[16.00] El PNV pierde un escaño en Bizkaia que lo gana el PP tras el recuento del voto CERA

El recuento del voto del CERA, las personas con derecho a voto el 10N residentes fuera del Estado, así como de los sufragios impugnados, han dado lugar, de forma provisional y a falta de otro nuevo recuento, a la pérdida de uno de los siete escaños del PNV, en concreto en Bizkaia, que lo gana el Partido Popular. De este modo, este sería el único representante de la derecha españolista en la CAV. Con este cambio el PP pasará a tener 89 diputados y diputadas, mientras que el PNV se queda con seis.


[15.30] Otegi: "PSOE y Unidas Podemos tienen que optar por dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78 o abordar una agenda democratizadora en profundidad"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que, en este momento, no ve "la puerta abierta" a un acuerdo para facilitar un Gobierno en el Estado español del PSOE y Unidas Podemos, a quienes corresponde "abrirla" con un programa de "democratización". A su juicio, PSOE y Unidas Podemos tienen que optar por "dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78" o "abordar una agenda democratizadora en profundidad" y, en función de cuál sea su elección, EH Bildu adoptará su decisión

Asimismo, ha aclarado que EH Bildu coordinará su posición con los partidos independentistas catalanes, y ha señalado que ERC, de momento, está por el "no", al tiempo que ha criticado que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos hable de "problema de convivencia" para describir la situación de Catalunya, lo que constituye, a su juicio, un diagnóstico erróneo. "No hay un problema de convivencia en Catalunya, hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve a través el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación", ha subrayado Otegi, quien ha añadido que no sirve de mucho "hablar de diálogo", como hace el texto, "sin hacer un diagnóstico correcto".


[11.30] ERC condiciona su apoyo al "compromiso" de crear una mesa de negociación en Catalunya

El vicepresident del Govern, conseller de Economía y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha insistido este miércoles en que el actual preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez no hará variar su 'no', y les ha pedido un compromiso de crear una mesa de negociación política "entre iguales" si quieren que los republicanos cambien su posicionamiento a una abstención. "Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación", ha expresado el vicepresident en una entrevista de Catalunya Ràdio.


[9.45] Tsunami Democràtic da por finalizadas las movilizaciones tras «aislar el Estado español de Europa en su frontera norte»

"Catalunya y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", afirma Tsunami Democràtic para subrayar: "Hemos dado un paso por el derecho de nuestras dos naciones".


[8.00] La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal de Madrid ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19.00 horas frente al edificio. [Informa El Salto]



📆 12 noviembre

[23.20] 


[20.00] La ola del Tsunami Democràtic ha llegado hasta la muga de Behobia en Euskal HerriaLa «operación Caracol» a la que ha llamado Tsunami Democrátic ha sido respondida por cientos de vehículos que han partido desde Donostia y Urruña a velocidad reducida para colapsar la muga entre Lapurdi y Gipuzkoa. [Informa Naiz]


[19.00] Teruel Existe facilitará la gobernabilidad "siempre que se atienda a las demandas de la sociedad turolense"

Teruel Existe ha difundido un comunicado en el que afirma: "Nos alegramos que empiece a atisbarse el desbloqueo de la situación política para formar un gobierno, que es fundamental para poder dar respuesta a las demandas de Teruel y de los territorios que padecen el mismo problema de falta de cohesión territorial, porque esto es un problema global que no local como venimos advirtiendo desde hace tiempo frente a quienes nos tildan de localistas".

En su comunicado, expresan que "estamos satisfechos de que uno de los puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sea 'revertir la despoblación' y dar un 'apoyo decidido a la España Vaciada', a falta de conocer los detalles del mismo". "Y si es así Teruel Existe tiene muy claro lo que hará, porque nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad si se atiende a las demandas que venimos reclamando desde hace tiempo como plataforma ciudadana", subrayan.

Antes de pronunciarse, Teruel Existe manifiesta que "hay que esperar a que se pongan en contacto con nosotros, primero porque nadie ha contactado todavía con Teruel Existe y segundo para conocer en detalle cuál es su propuesta y objetivo real, pero que nadie dude de que Teruel Existe facilitará las cosas siempre que se atienda a las demandas de la sociedad turolense, que junto con otras plataformas está liderando la reivindicación de un Pacto de Estado por la repoblación y la cohesión territorial con dotación presupuestaria suficiente tal como recoge el documento de la España Vaciada".

La formación aragonesa, la gran sorpresa de este 10N, ya ha dicho varias veces que no dificultarían la formación de un nuevo Gobierno en el Estado español y que su "única obediencia es el cumplimiento de las promesas hechas a Teruel".


[18.30] El BNG ha valorado el acuerdo pero condiciona su apoyo a compromisos con una "agenda galega".


[18.00] ERC se posiciona, de momento, contra el pacto entre PSOE y Unidas Podemos por el "endurecimiento" de Sánchez con Catalunya, aplaudiendo la sentencia del procès y negando el diálogo con el Govern. Asimismo, desde ERC han afeado que en el acuerdo se califique el caso catalán como un "problema de convivencia": "Esto no es un conflicto de convivencia, es un conflicto político", han subrayado desde la formación política para volver a pedir "sentarse y hablar".


[17.55] Desde EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, anunció este lunes que la posición de su formación "siempre es abierta", pero "ya no valen las medias tintas", porque "las cosas han cambiado" con respecto a las elecciones de abril y ahora "hay una sentencia y Catalunya está como está".


[17.45] JxCat ha manifestado ya su negativa a apoyar el pacto "siempre que haya presos y presas políticas y exiliadas" y se "niegue el derecho a la autodeterminación".


[17.00] Ciudadanos afirma en un comunicado que se decantara por el voto en contra a Sánchez.


[16.35] El PNV de momento no ha avanzado su posición pero han recalcado que serán "responsables" y han definido el acuerdo como "un primer paso en buena dirección".


[16.00] Desde el PP insisten en un "Gobierno de concentración entre fuerzas constitucionalistas", entre las que incluye a PSOE, PP, Ciudadanos y el partido neofranquista Vox.


[15.30] Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para la formación de un gobierno inédito de coalición 

Tras la repetición electoral, han bastado menos de 48 horas para que el presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cerraran un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición en el Estado español tras meses de bloqueo. Instantes después, el Ibex 35 entraba en terreno negativo. PSOE y Unidas Podemos suman 155 votos, lejos de la mayoría absoluta de 176, aunque tienen la posibilidad de lograr la investidura si consiguen algunas abstenciones. Comienza la cuenta atrás.

👉🏼 Las cuentas de Sánchez e Iglesias para la legislatura en nuestro pactómetro


[14.45]


[13.30] Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un gobierno de coalición

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, celebrarán una reunión a las 14.00 horas en el Congreso de los Diputados y al término de la misma harán declaraciones a la prensa, según un comunicado de Podemos. Por su parte, el PSOE ha informado que el encuentro es las 13.45 horas.

Según informa ElDiario.es, Sánchez e Iglesias emprendieron una negociación exprés este lunes para alcanzar un acuerdo para sacar adelante la investidura. Ambos líderes se reunieron el mismo lunes y avanzaron en el entendimiento hasta alcanzar un preacuerdo para una coalición con el líder de Unidas Podemos como vicepresidente.


[12.00] Al menos 19 detenidos en La Jonquera y nueva llamada de Tsunami Democràtic: bloquear la frontera en Irun

"Catalunya y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", afirma Tsunami Democràtic


[10.35] El abogado general del TJUE da la razón a Junqueras y dice que debe ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad

Según su dictamen, no vinculante pero que en la mayoría de las ocasiones suele orientar las decisiones de la Corte europea, la inmunidad de que gozan las y los eurodiputados se activa con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el pasado 2 de julio día en que se constituyó la Eurocámara y cuando se le negó este derecho.


[10.30] El Parlament de Catalunya aprueba una moción por la autodeterminación y el TC la invalida

El Parlament de Catalunya ha aprobado este martes una moción presentada por la CUP por la que expresa su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán". La moción ha sido aprobada con 61 votos a favor, correspondientes a las tres fuerzas independentistas JxCat, ERC y CUP. Los comunes se han abstenido. El TC ha admitido a trámite los dos incidentes de ejecución de sentencia interpuestos por el Gobierno español y ha anulado la admisión a trámite de la moción sobre autodeterminación que, sin embargo, ya ha sido votada y aprobada en el Parlament.



📆 11 noviembre

Pactómetro y análisis del 10N en gráficos. Las únicas salidas para formar gobierno español son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP, o que pacte con Unidas Podemos y el bloque independentista que ha conseguido aumentar su fuerza. En esta noticia puedes consultar las opciones de Sánchez con nuestro pactómetro, ver la evolución de la participación, del porcentaje de votos de los partidos estatales y la comparación de los resultados con las encuestas publicadas.

[19.15] Tomás Guitarte: "Nuestra única obediencia es el cumplimiento de las promesas hechas a Teruel"

El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reivindicado, de nuevo, la firma de un "pacto de Estado por la cohesión y el reequilibrio territorial" porque "la mayoría de las reivindicaciones de Teruel Existe en modo alguno son localistas, sino que tienen que ver con el desarrollo estructural de España".


[19.10] CHA cree que la izquierda tiene la obligación "moral y política" de llegar a un acuerdo "que de estabilidad al país"

El cabeza de lista de la coalición Más País-CHA-Equo al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Carmelo Asensio, ha considerado que tras el resultado de las elecciones del 10 de noviembre "hay una segunda oportunidad, que no siempre se presentan" y ha opinado que la izquierda tiene la obligación "moral y política" de intentar hacer ahora lo que "antes no supieron hacer y llegar a un acuerdo que defina un gobierno y estabilidad para abordar los retos de España". Asensio no ha logrado escaño al no obtener el número suficiente de apoyos, 22.989 votos en la circunscripción de Zaragoza.


[18.30] Lambán: "El resultado del 10N va a permitir un Gobierno en España del PSOE, que es bueno para nuestros objetivos y proyectos"

El PSOE Aragón se ha mostrado este lunes "satisfecho" por haber sido el partido más votado en Aragón en las elecciones estatales celebradas el domingo, según ha declarado a los medios de comunicación el secretario de Organización, Darío Villagrasa, quien ha manifestado su apoyo a la Ejecutiva federal para "tejer alianzas".


[15.30] Echenique: "Volvemos a tender la mano al PSOE porque lo que antes era una oportunidad, ahora es una necesidad"

Así lo ha manifestado Echenique en la sede de Unidas Podemos en Zaragoza durante la noche electoral donde ha criticado que "el principal efecto de que Pedro Sánchez haya decidido repetir elecciones" ha sido "una subida muy importante de la extrema derecha".


[14.35] Otegi: "EH Bildu no facilitará un Gobierno del PSOE si camina hacia un modelo de autoritario"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este lunes de que "las cosas han cambiado" respecto a abril, por lo que no volverán a facilitar un Gobierno del PSOE si este partido "camina hacia un modelo de gobernanza autoritaria".

Tras recordar que después del 28A EH Bildu ofreció facilitar la investidura de un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, Otegi ha opinado que ahora "la cosas han cambiado" por la sentencia del procés y las medidas anunciadas por Sánchez durante la campaña. "Si ese es el PSOE que nos vamos a encontrar, nos tendrá enfrente", ha avisado.

No obstante, ha asegurado que la posición de EH Bildu "siempre es abierta", pero "ya no valen las medias tintas". "O se encara una agenda vasca democratizadora o evidentemente este va a ser un Estado condenado a la inestabilidad y el autoritarismo", ha advertido, para añadir que estarán "enfrente, en una posición firme" si los socialistas caminan "hacia un gobierno de gobernanza autoritaria".

"Si el Estado, como parece, abre un camino para un modelo de gobernanza más autoritario, nos tendrán enfrente. Si alguien apuesta por la plurinacionalidad y el diálogo para resolver los problemas en una mesa, estaremos ahí", ha resumido.


[14.15] Tsunami Democràtic bloquea la principal carretera entre el Estado francés y Catalunya para exigir una salida dialogada al conflicto catalán

La organización civil ha planteado tres días de movilizaciones que pretenden ser "una llamada a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar sobre autodeterminación, derechos fundamentales y libertad de presos políticos, exiliados y represaliados".


[13.35] Ábalos evita hacer cualquier autocrítica y garantiza que no habrá gobierno de coalición con el PP

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha seguido la línea de su partido en las últimas horas de evitar hacer cualquier autocrítica: "No hemos fallado en la estrategia, porque no teníamos una estrategia de repetir elecciones". Así ha garantizado que habrá "un gobierno progresista", rechazando "de plano" unas terceras elecciones y descartando sumar con el PP, al que también ha acusado, al igual que a Ciudadanos de "alimentar la extrema derecha", que fue la opción política que más creció en los comicios de este domingo.

"Un gobierno progresista es un gobierno socialista. No digo en solitario. En principio si hemos tenido elecciones es porque no aceptamos las imposiciones de determinadas tesis, seguiremos abogando a un gobierno socialista", ha asegurado sin descartar un gobierno de coalición como el que reclama Pablo Iglesias. De momento, ha subrayado, Pedro Sánchez llamará a los principales líderes políticos.


[12.50] Alberto Garzón: "Sánchez debe decidir si quiere explorar la vía de la abstención del PP o si por el contrario buscará apoyos por la izquierda"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado este lunes que Pedro Sánchez debe decidir si quiere explorar la vía de la abstención del PP o si por el contrario buscará apoyos por la izquierda, y ha puntualizado que una vez se decante, su formación valorará todas las opciones, pero teniendo en cuenta que para ellos la mejor fórmula es la de participar en un Gobierno de coalición.


[12.40] Torra, a Sánchez: "Es la hora, más que nunca, del 'sit and talk and democracy'"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para decirle que "es la hora, más que nunca, del 'sit and talk and democracy' tras la victoria del independentismo en Catalunya en las elecciones generales". En un acto para conmemorar los cinco años de la consulta popular del 9N, ha defendido que todo el mundo debe leer y entender el resultado del independentismo: "Es la hora de que el presidente Sánchez, o el que aspire a ser presidente, se siente a hablar. Es la hora de no esconderse y hablar de soluciones reales sobre un conflicto político que no merece el menosprecio, y aún menos una no respuesta o una respuesta autoritaria".


[12.35] Rivera deja la política en el momento más bajo de su valoración

"La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política", ha dicho Rivera tras haber confirmado su dimisión al frente del partido en su comparecencia ante los medios después el batacazo de Ciudadanos en los comicios de este domingo. Además, ha anunciado que no tomará posesión de su escaño como diputado y que abandona la política. Eso sí, cero autocrítica, al igual que el resto de dirigentes de los grandes partidos estatales.


[12.30] Junqueras: "¡Independencia, amnistía, autodeterminación y justicia!"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado desde prisión a los resultados de su formación el 10N, donde ha repetido triunfo electoral en Catalunya pese a haber pasado de 15 a 13 escaños, con un escueto mensaje en Twitter en el que escribe: "¡Independencia, amnistía, autodeterminación y justicia!".


[12.25] Puigdemont: "El independentismo crece y España se hunde"

El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha considerado que los pronósticos del resultado de las elecciones se han cumplido: "El independentismo crece y España se hunde hacia la ultraderecha". "Estoy muy contento por JxCat y el equipo de gente que ha hecho posible lo que nos decían que no lo era: más votos y más diputados", ha escrito Puigdemont después de que JxCat haya aumentado un diputado en relación a los comicios anteriores, con lo que ahora tiene ocho.


[11.30] Rufián: "Sánchez pasará a la historia como un irresponsable. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él" 

El candidato de ERC en las elecciones estatales, Gabriel Rufián, ha culpado al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, del aumento de la extrema derecha en el Congreso: "Pasará a la historia como un negligente, como un irresponsable, como un ególatra. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él".

Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha declarado que ahora mismo, ERC no investiría a Sánchez como presidente del Gobierno: "Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, A ver qué Sánchez encontramos".

"No votaremos a un Sánchez que se ha dedicado a criminalizar dos millones de personas y a insultar la escuela catalana y los medios de comunicación públicos catalanes", ha insistido el líder republicano, y ha aseverado que la imagen de diálogo sería muy positiva.


[11.15 horas] Rivera dimite tras la debacle de Ciudadanos

Rivera dimite tras la debacle electoral de Ciudadanos este 10N. En las elecciones de este domingo, el partido naranja ha pasado de 57 a 10 escaños en el Congreso. En Aragón perdió sus tres escaños. A las 12.00 horas de este lunes, Rivera hará una declaración sin preguntas.


[11.00] El PNV reconoce que el "panorama" en el Estado ha quedado "difícil" y reclama un "cordón sanitario" a Vox

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el "panorama" abierto en el Estado tras los resultados de este domingo "está difícil", y ha reclamado un "cordón sanitario" a Vox ya que "el hecho de que se hayan presentado a unas elecciones en un Estado democrático no significa que lo que defiendan sea democrático". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Atutxa ha analizado los resultados electorales del 10-N y ha valorado los siete diputados alcanzados por su formación en el Congreso.


[9.30] Tsunami Democràtic llama a bloquear la frontera de La Jonquera

Tsunami Democràtic ha concretado su llamamiento a una Diada "de tres días", de lunes a miércoles. Su misión: bloquear el paso de la frontera de La Jonquera, en Girona. Ya se han reunido más de 1.000 coches y han colocado allí un escenario. En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter difundido a las nueve de la mañana, Tsunami Democràtic ha pedido a la ciudadanía que se concentren en el punto fronterizo de la AP-7. "Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar", dice en un comunicado, en el que acaba pidiendo que todo el mundo acuda a este punto de concentración.


[9.00] El PSOE pierde la llave del 155 con los resultados del Senado

Eso sí, PSOE y PP superan con holgura la mayoría absoluta en la Cámara alta. [En este enlace puedes ver un gráfico y ampliar la información]


[8.30] El calendario post 10N

El 16 de noviembre se conocerán los resultados definitivos del 10N. El 3 de diciembre se celebrará, de forma simultánea la constitución de Congreso y Senado (10.00 horas) y la constitución de las mesas. El 12 de diciembre, formación de los grupos parlamentarios. Una vez ratificados los grupos parlamentarios por la mesa se define la junta de portavoces. La semana del 16 al 20 de diciembre, se celebrará el debate investidura -el candidato debe de ser elegido por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en segunda-. Si falla esta investidura, a mediados febrero habría un segundo intento. Si este también falla, nos veremos abocados a nuevas elecciones en abril de 2020.



📆 10 noviembre

Pedro Sánchez fracasa ganando: su repetición de elecciones repite resultados ¿bucle infinito? 

La estrategia del PSOE de Moncloa ha fracasado. Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones pero ha sido castigado por el electorado al no concretar pactos de gobierno, perdiendo parte del apoyo obtenido el pasado 28 de abril. Por su parte, el PP sube ligeramente, Unidas Podemos baja levemente, Cs se desploma, la ultraderecha (Vox) aumenta. Los partidos independentistas (ERC, EH Bildu, CUP, BNG y JxCAT) aumentan su representación.


En Aragón vuelve a ganar el PSOE y Teruel Existe confirma su éxito

Los resultados en Aragón de las elecciones estatales de este 10N han arrojado un resultado prácticamente idéntico al del pasado abril. El PSOE ha ganado las elecciones, y como notas diferentes destacan el batacazo de Cs y el éxito de Teruel Existe, que irrumpe como primera fuerza política en el sur del país.


El soberanismo alcanza su objetivo: llevar la voz de dos millones de votos rebeldes al corazón del estado

👉🏼 Tal y como pretendían, los partidos soberanistas han obtenido un extraordinario resultado y la suma de los votos obtenidos por ERC, EH Bildu, JxCat, CUP y BNG, han alcanzado en estos comicios más de 2 millones de votos.


El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado y Teruel Existe irrumpe con dos representantes

El PSOE es el partido que más senadores pierde con respecto a abril, un total de 25, pasando de 123 actas de parlamentarios electos en abril a 96. ERC-Sobiranistes, tercer grupo, pierde un senador, el PNV conserva sus nueve escaños. EH Bildu renueva su acta y JxCat pierde uno de sus tres asientos. Ciudadanos, imitando el batacazo sufrido en el Congreso, pierde sus cuatro actas.


📩10N | 🔎 Consulta aquí os resultaus d'as eslecions

Además, te ofrecemos:

👉🏼 Pactómetro, mapas interactivos y comparativas con 28A y 2016

👉🏼 Todos los resultados por circunscripciones y municipios

[alaya_button text="📩 10N | Especial eslecions estatals" href="https://arainfo.org/category/especiales/elecciones10n/" target="_self" anchor="0" size="large" color="feac00" bg_color="black" text_color="" border_color=""]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies