#Elecciones10N  Política

En Aragón vuelve a ganar el PSOE, Cs se queda fuera y Teruel Existe confirma su éxito

Los resultados en Aragón de las elecciones estatales de este 10N han arrojado un resultado prácticamente idéntico al del pasado 28 de abril. El PSOE ha ganado los comicios, y como notas diferentes destacan el batacazo de Ciudadanos y el éxito de Teruel Existe, que irrumpe como primera fuerza política en el sur del país. Unidas Podemos mantiene su único representante.
| 10 noviembre, 2019 22.11
En Aragón vuelve a ganar el PSOE, Cs se queda fuera y Teruel Existe confirma su éxito
Teruel Existe tendrá escaño en Madrid.

Con el 100% escrutado en Aragón, el PSOE se mantiene como primera fuerza este 10N y sube un escaño respecto al 28A, obteniendo 6, y 213.955 votos (30,70%), alrededor de 30.000 menos que en los pasados comicios.

Segunda fuerza sigue siendo el PP, que aumenta su representación sumando un escaño más que el 28A, para obtener 4 y 166.596 votos (23,91%), unos 23.000 apoyos más.

Tras la campaña mediática e institucional de blanqueo de la ultraderecha, el partido neofranquista Vox se sitúa en tercera posición en Aragón, con un escaño y 118.461 votos (16,99%). El 28A, la formación de extrema derecha consiguió 92.388 votos (12,19%).

Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida) sufre un descenso de cerca de más de 25.000 votos, siguiendo la tónica de los últimos comicios, aunque mantiene su escaño con 75.204 apoyos (10,77%).

El batacazo descomunal de Ciudadanos ha sido todavía mayor en Aragón, perdiendo sus tres escaños y pasando de ser la segunda fuerza política ha quedarse sin representación. La formación naranja baja hasta los 59.532 votos (8,54%) frente a los 155.576 del 28A (20,53%). Un auténtico descalabro.

Una de las novedades de este 10N, la coalición CHA-Más País-Equo ha quedado lejos de conseguir representación en Madrid. En estas elecciones ha obtenido 22.989 votos (330%), casi los mismos que ha perdido Unidas Podemos.

Por último, la agrupación de electoras y electores Teruel Existe ha obtenido un extraordinario resultado obteniendo un escaño, 19.696 votos (2,83%) lo que le sitúa como primera fuerza en el sur del país, por delante de PSOE y PP.

Reacciones

«Ha sido una campaña muy difícil, en un momento muy complicado, de la que hemos salido respaldados y en unas elecciones en la que también se ha castigado a quienes han bloqueado la formación de un gobierno», ha afirmado la cabeza de lista del PSOE, Susana Sumelzo. Para un siempre eufórico Javier Lambán, «no puede haber un resultado más idóneo para el Gobierno de Aragón que el que ha sucedido esta noche, que va a permitir un Gobierno en España liderado por el PSOE que, sin duda, es bueno para nuestros objetivos y proyectos».

El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, es quizás el candidato más feliz de todos los que se presentaban en Aragón. Tras conseguir un resultado histórico, metiendo a un representante en el Congreso y a dos en el Senado, Guitarte, se ha mostrado «muy contento» y ha garantizado que apoyará «la gobernabilidad» en el Estado español. «Hemos conseguido el primer objetivo, acceder al Congreso para defender los planteamientos de la Coordinadora. Vemos el escaño como una herramienta para exigir, como dijimos en la campaña, el cumplimiento de las promesas realizadas», ha añadido.

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, el único escaño conseguido por su coalición, ha tendido la mano al PSOE, tras el resultado de las elecciones estatales para «frenar a la extrema derecha». «Volvemos a tender la mano al Partido Socialista porque lo que antes era una oportunidad, pues ahora es una necesidad», ha dicho. Por su parte, la candidata de Unidas Podemos Aragón al Senado por Zaragoza, Yolanda Sancho, ha apostado por realizar «políticas valientes».

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha afirmado que, tras las elecciones celebradas este domingo, «ya no hay más alternativa que la del PP» y ha prometido que los populares estarán «a la altura de las circunstancias». Además, ha lanzado un mensaje al partido de Pedro Sánchez: «El PSOE debe dejarse de tacticismos, de personalismos, y pensar en España y en el conjunto de los españoles».

El candidato de la formación naranja al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha afirmado que «cuando uno se convierte en una copia, al final los votantes eligen al original». Sin un ápice de autocrítica, ha opinado que «los españoles y los aragoneses no han entendido» lo que Cs ha hecho «durante estos seis meses».

Por último, el cabeza de lista de la coalición electoral CHA-Mas País-Equo, al Congreso por Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reconocido que el resultado electoral «no es ni mucho menos el esperado. Es malo en Aragón y hay que reconocerlo», ha dicho abiertamente al quedarse sin escaño, pero ha aplaudido que «hay un bloque de progreso que puede sumar» en el Estado.

Resultados en la circunscripción de Teruel

Resultados en la circunscripción de Zaragoza

Resultados en la circunscripción de Uesca

🔎 Resultaus y mapas d'o 28A 📩 10N | Especial eslecions estatals
10 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR