#Elecciones10N  Política

Pactómetro y análisis del 10N en gráficos

Aquí puedes consultar las opciones de Sánchez con nuestro pactómetro, la evolución de la participación, del porcentaje de votos de los partidos estatales y la comparación de los resultados con las encuestas publicadas.
| 11 noviembre, 2019 12.11
Pactómetro y análisis del 10N en gráficos

Consulta las opciones de Pedro Sánchez para gobernar con nuestro pactómetro

El resultado de las elecciones de este domingo, 10 de noviembre, complica la búsqueda de una mayoría suficiente para gobernar en el Estado español. No suman ni el bloque PSOE con la izquierda, ni el de la derecha, propiciando que se acentúe el bloqueo. Las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP, o que pacte con Unidas Podemos y el bloque independentista que ha conseguido aumentar su fuerza.

El 16 de noviembre se conocerán los resultados definitivos. El 3 de diciembre se celebrará, de forma simultánea la constitución de Congreso y Senado (10.00 horas) y la constitución de las mesas. El 12 de diciembre, formación de los grupos parlamentarios. Una vez ratificados los grupos parlamentarios por la mesa se define la junta de portavoces. La semana del 16 al 20 de diciembre, se celebrará el debate investidura -el candidato debe de ser elegido por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en segunda-. Si falla esta investidura, a mediados febrero habría un segundo intento. Si este también falla, nos veremos abocados a nuevas elecciones en abril de 2020.

Evolución de la Participación

La participación este 10N fue más baja que en el mes de abril pero en la línea de los últimos comicios. La repetición electoral y el mal tiempo que hizo en la mayor parte de la península apenas restó un par de puntos a la participación electoral.

Evolución del porcentaje de votos de los partidos estatales

El PSOE se mantuvo en los porcentajes de voto de los últimos comicios mientras que el PP y la ultraderecha (Vox) fueron los partidos que más subieron. Aunque en el caso del PP conviene recordar que venía de cosechar el peor resultado de su historia. En este gráfico puede comparar la evolución de cada partido en cada proceso electoral.

Comparación de los resultados con las encuestas publicadas

El resultado de este domingo se pareció mucho a las tendencias que mostraban las encuestas. En el promedio de encuestas elaborado por Electomanía y publicado por Porcentual, el porcentaje de voto de los principales partidos prácticamente fue similar al que finalmente obtuvieron. En el caso del CIS la desviación fue importante, sobre todo con el PSOE y con la extrema derecha.

Resultaus y mapas d'o 28A 10N | Especial eslecions estatals
11 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR