#Elecciones10N  Mundo

El soberanismo alcanza su objetivo: llevar la voz de dos millones de votos rebeldes al corazón del estado

Tal y como pretendían, los partidos soberanistas han obtenido un extraordinario resultado y la suma de los votos obtenidos por ERC, EH Bildu, JxCat, CUP y BNG, ha alcanzado en estos comicios más de 2 millones de votos
| 11 noviembre, 2019 00.11
El soberanismo alcanza su objetivo: llevar la voz de dos millones de votos rebeldes al corazón del estado
Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Altsasu encarcelados, celebrando los resultados. Foto: EH Bildu

La suma de los votos obtenidos por EH Bildu, ERC, JxCat, CUP, BNG, más la modesta aportación de la izquierda independentista aragonesa, Puyalón de Cuchas, ha superado ampliamente los dos millones de votos que se planteaban como objetivo numérico y que fue anunciado en la declaración de Llotja del Mar. En total estas opciones suman 2.038.584 votos.

En Catalunya, ERC ha vuelto a ganar unas elecciones estatales, obteniendo 869.889 votos y 13 escaños, aupándose hasta la quinta fuerza en el Congreso. Y dos han sido las novedades históricas del voto soberanista en estos comicios.

Una la irrupción de la CUP, con 244.736 votos y 2 escaños, que se presentaba por vez primera a unas elecciones estatales. Y otra, y quizás más importante, que los resultados de ERC y la CUP, sumados a los de JxCat, 527.326 votos y 8 escaños, dan, también por primera vez, el triunfo en unas elecciones estatales a las opciones independentistas en Catalunya, sumando un total de 1.651.951 votos.

En otro de los países peninsulares con mayor implantación del soberanismo, Euskal Herria, los resultados también han sido ampliamente favorables para estas opciones.

Así, en la CAV, el PNV, que no firmó la declaración de Llotja del Mar, ha vuelto a ganar con 377.423 y 7 escaños, por su parte EH Bildu ha obtenido 220.132 y 4 escaños. Destacando también que los partidos del trifachito PP-Cs-Vox no han obtenido representación.

Y, en Nafarroa, EH Bildu ha sumado otros 56.387 votos, y un escaño, el de Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Altsasu en prisión desde hace más de tres años por una riña en un bar con un Guardia Civil. «Lo hemos conseguido», ha destacado Pozueta. De este modo, con 5 escaños, uno más que el 28A, EH Bildu consigue grupo parlamentario propio.

También es destacable el resultado del BNG en Galiza, que ha conseguido obtener 119.491 y un escaño, cerrando además la puerta a la ultraderecha (Vox) que no ha obtenido representación.

🔎 Resultaus y mapas d'o 28A 📩 10N | Especial eslecions estatals
11 noviembre, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR