#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Tsunami Democràtic bloquea la principal carretera entre el Estado francés y Catalunya para exigir una salida dialogada al conflicto catalán

La organización civil ha planteado tres días de movilizaciones que pretenden ser "una llamada a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar sobre autodeterminación, derechos fundamentales y libertad de presos políticos, exiliados y represaliados"
| 11 noviembre, 2019 14.11
Tsunami Democràtic bloquea la principal carretera entre el Estado francés y Catalunya para exigir una salida dialogada al conflicto catalán
Tsunami Democràtic

La gran movilización de Tsunami Democràtic contra la sentencia al procés ya ha empezado este lunes. Sobre las 9 h, miles de manifestantes paralizaban el tráfico de la carretera AP-7/A9 en su paso por la Jonquera, la frontera entre Catalunya y el Estado francés, con la intención de permanecer tres días en el lugar. La acción dejaba colas kilométricas a ambos lados de la frontera.

No se trata de algo sorprendente. Tsunami Democràtic había anunciado hace una semana que después del día de elecciones, se efectuaría una acción de gran calado para poner de manifiesto la situación que vive Catalunya. La acción tiene como objetivo intentar que el Estado español se siente a negociar una salida para el conflicto catalán.

De este modo, en anteriores comunicados la organización cívica informaba a través de sus redes sociales que el lunes, el martes y el miércoles se esperaba una movilización parecida a la que tuvo lugar en el aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, y por este motivo, pedía a sus miembros que pidieran fiesta en el trabajo y que preparan ropa de abrigo.

A primera hora de este lunes se hacía público un nuevo comunicado en Telegram en el que se anunciaba la nueva movilización en la Jonquera para “pedir a la comunidad internacional que haga entender a España que el único camino es sentarse y hablar para hablar de autodeterminación, derechos fundamentales y libertad de presos políticos, exiliados y represaliados”. En el comunicado se añadía la ya conocida expresión inglesa “sit and talk” que emplea el independentismo para pedir una solución política a la situación.

La misma plataforma añadía que esta acción representa “una nueva modalidad de desobediencia civil pacífica” y recordaba que “toda protesta con vehículos estáticos en el Estado ha terminado sin ninguna consecuencia ni penal ni administrativa”. Con esta última declaración y dada la ola represiva vivida en Catalunya durante el último mes que ha elevado a 49 las personas presas, Tsunami quiere evitar la desmovilización por el miedo a prisión que muchas y muchos manifestantes tienen actualmente en Catalunya.

Sobre las 10 h se empezaba a montar un escenario en la AP-7/A9 y desde los CDR se conminaba a la ciudadanía para que acudiera al lugar para efectuar una movilización “permanente y masiva”.

Hacia al mediodía empezaban las primeras tensiones con la policía, en este caso francesa, la Gendarmerie. Según informa Vilaweb, varios manifestantes eran multados con 600 euros y el cuerpo de seguridad del estado vecino empleaba una grúa para mover algunos coches que bloqueaban las A9. Al mismo tiempo, TV3 informaba que el Estado Francés enviaba antidisturbios con mascaras antigás.

También los Mossos d’Esquadra ponían sobre el terreno un dispositivo de antidisturbios ante el goteo de manifestantes que llegan al lugar por vías alternativas y a pie.

La mañana de movilizaciones terminaba con una comida popular i  ambiente festivo.

11 noviembre, 2019

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR