#Elecciones10N  Política

Pedro Sánchez fracasa ganando: su repetición de elecciones repite resultados ¿bucle infinito?

La estrategia del PSOE de Moncloa ha fracasado. Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones (120 escaños) pero ha sido castigado por el electorado al no concretar pactos de gobierno, perdiendo parte del apoyo obtenido el pasado 28 de abril. Por su parte, el PP sube ligeramente (88), Unidas Podemos baja levemente (35), Cs se desploma (10), la ultraderecha (Vox) aumenta (52). Los partidos independentistas (ERC, EH Bildu, CUP, BNG y JxCAT) aumentan su representación hasta los 29 escaños, el mejor resultado de la historia.
| 10 noviembre, 2019 22.11
Pedro Sánchez fracasa ganando: su repetición de elecciones repite resultados ¿bucle infinito?
Sánchez en el cierre de campaña en Barcelona. Foto: PSOE

El PSOE ha ganado las elecciones estatales de este domingo, 10 de noviembre, con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños. Los de Pedro Sánchez ganan en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón, Asturies, La Rioja y País Valencià, pero desde el 28 de abril pierde cerca de 900.000 votos.

Por su parte, el Partido Popular, segunda fuerza estatal, sube 21 escaños hasta los 87, ganando en Castilla-León, Santander y en Galiza. El partido de Pablo Casado sube más de 500.000 votos respecto al 28A. Aunque, en el caso del PP conviene recordar que venía de cosechar el peor resultado de su historia.

El resultado del resto de las fuerzas políticas complica la búsqueda de una mayoría suficiente para gobernar. No suman ni el bloque de la izquierda, ni el de la derecha, propiciando que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP, o que pacte con Unidas Podemos y el bloque independentista que ha conseguido aumentar su fuerza.

El partido neofranquista Vox crece hasta convertirse en la tercera fuerza política del Congreso. Obtiene el 15,10% de los votos y logra 52 escaños, 28 más que en los pasados comicios de abril. Gana en Murcia y es la segunda fuerza política en Andalucía. Desde los comicios de abril gana casi 900.000 votos gracias a la campaña mediática e institucional de blanqueo de la ultraderecha.

Unidas Podemos y sus confluencias se mantiene como el cuarto grupo político con el 12,84% de los votos y 35 escaños, 7 menos que los que consiguió el 28 de abril, perdiendo alrededor de 200.000 votos.

Ciudadanos sufre un batacazo descomunal pasando de ser la tercera fuerza y disputar el liderazgo de la derecha al PP a ser la sexta fuerza de la Congreso con el 6,79%, por detrás de ERC. Perdería cerca de 47 escaños para quedarse solamente con 10, perdiendo casi 2.500.000 de votos. El desplome de la formación naranja hace crecer a la extrema derecha.

Más País, el partido liderado por Iñigo Errejón, ha obtenido el 2,06% de los votos y entra en el Congreso con tres escaños, incluido el que obtiene Més Compromís. En el caso de Aragón esta formación se presentaba por Zaragoza en coalición con CHA y Equo, pero ha quedado lejos de obtener escaño. En conjunto, obtienen casi 500.000 votos.

El soberanismo alcanza su objetivo: llevar la voz de dos millones de votos rebeldes al corazón del Estado. ERC se convierte en la quinta fuerza en el Congreso con 13 escaños, dos menos que el 28A. JxCat sube un escaño, pasando a los 8. EH Bildu también suma un escaño más respecto al 28A, el de Nafarroa con Bel Pozueta. La CUP, que se presentaba por vez primera a unas elecciones estatales, consigue dos representantes en Madrid. Por último, el BNG, ausente en los últimos comicios, logra retornar al Congreso con un escaño.

El PNV también gana un escaño y pasa a tener 7. Tanto PNV como EH Bildu han obtenido sus mejores resultados y contarán con sendos grupos propios en la próxima legislatura.

Sánchez afirma que «esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista»

«El PSOE ha ganado por tercera vez las elecciones», ha afirmado un aparente satisfecho Pedro Sánchez antes sus seguidores y seguidoras concentrados en Ferraz tras los resultados. «Vamos a actuar con generosidad. Esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista», ha dicho entre los gritos de sus seguidores que le pedían «Ahora sí, pero con Iglesias». Sánchez, que parecía que tenía prisa por marcharse, les ha mandado callar en repetidas ocasiones.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez que conforme una «coalición de gobierno progresista» que haga frente «a la extrema derecha» porque a su juicio es una «necesidad histórica». En una rueda de prensa junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Iglesias ha dicho que «no son buenos» ni para el PSOE ni para Unidas Podemos y que así se lo ha dicho por mensaje al presidente español en funciones. «Para lo único que han servido las elecciones es para reforzar a la extrema derecha», ha advertido.

En opinión del líder del PP, Pablo Casado, «los españoles han hecho una moción de censura a Sánchez. ¿Para qué quería unas nuevas elecciones? Ahora lo tiene mucho más difícil para formar Gobierno y ha hecho que los españoles lo tengan mucho más difícil en su día a día. Debería pensar y valorar su futuro». «Decimos a Pedro Sánchez que tiene la piedra en su tejado y lo va a tener mucho más complicado, pero sobre todo que España no puede esperar más y no puede ser rehén de sus intereses personalistas», ha concluido.

El gran perdedor de la noche, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario, tras el hundimiento del partido en las elecciones, en el que su militancia decida sobre su liderazgo y «tomen las riendas del futuro del partido» ante un escenario político que ve «muy complicado». «Han sido unos malos resultados sin paliativos ni excusas. Este partido tiene que variar el rumbo», ha declarado.

🔎 Resultaus y mapas d'o 28A 📩 10N | Especial eslecions estatals
10 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR