#Elecciones10N  Política

El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado y Teruel Existe irrumpe con dos representantes

El PSOE, que pierde la llave del 155, es el partido que más senadores y senadoras pierde con respecto a abril, un total de 25, pasando de 123 actas parlamentarias de electos en abril a 96. ERC-Sobiranistes, tercer grupo, pierde un senador, el PNV conserva sus nueve escaños. EH Bildu renueva su acta y JxCat pierde uno de sus tres asientos. Cs, imitando el batacazo sufrido en el Congreso, pierde sus cuatro actas.
| 11 noviembre, 2019 00.11
El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado y Teruel Existe irrumpe con dos representantes
Senado español.

Las elecciones del 28 de abril dieron al PSOE la llave de la aplicación del artículo 155 al concederle mayoría absoluta en el Senado, la Cámara a la que le corresponde aplicar este precepto, pero los comicios de este domingo le han quitado esta potestad para la que ahora será imprescindible el PP.

El PP asciende de 54 a 81 senadores y senadoras, a las que se suman las tres de Navarra Suma, la confluencia de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro en Nafarroa. Los Parlamentos territoriales han designado un total de 11 senadores para el PP. Eso sí, ambos partidos (PSOE y PP) superan con holgura la mayoría absoluta fijada en los 133 votos.

ERC-Sobiranistes, tercer grupo, pierde un senador pasando de 11 a 10, mientras que el PNV conserva sus nueve escaños. EH Bildu renueva su acta y Junts per Catalunya pierde uno de sus tres asientos.

Ciudadanos, imitando el batacazo sufrido en el Congreso, pierde sus cuatro actas y se queda sin representación electa en el Senado, aunque mantiene ocho senadores por representación territorial por Madrid, Murcia, Catalunya y Andalucía.

La extrema derecha (Vox) consigue dos senadores electos que se sumarán al senador designado por el Parlamento de Andalucía.

La gran novedad de la Cámara Alta es la irrupción de una de las revelaciones del 10N: la agrupación de electores y electoras Teruel Existe con dos escaños.

11 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR