Guitarte ha vuelvo a apuntar que Teruel Existe no buscará "un pacto global de legislatura", sino que negociará "apoyos puntuales" para constituir el Gobierno español y aprobar los Presupuestos Generales del Estado y otras leyes.
"No estamos obligados a tener una disciplina de partido y nuestra única obediencia es el cumplimiento de las promesas hechas a Teruel", ha afirmado Guitarte este lunes. "El panorama no ha quedado muy fácil", ha lamentado, dejando claro que "nuestro compromiso es apoyar la gobernabilidad y quien esté en mejores condiciones recibirá nuestro apoyo una vez hayamos hablado con él".
Para Guitarte, "la clave fundamental es que no es responsabilidad nuestra que los grandes grupos inicien conversaciones", insistiendo en que no van a "dificultar" la conformación del nuevo Gobierno español.
En su opinión, durante la legislatura pasada "se ha perdido el tiempo por intereses partidistas mientras la vida diaria funcionaba". En este sentido, ha puesto de ejemplo el cierre "inexorable" de la Central Térmica de Andorra, uno de los temas que estarán en la mesa de negociaciones.
También ha solicitado la implantación de la tecnología móvil 5G y la aprobación de medidas de discriminación fiscal positiva para las provincias despobladas, al tiempo que ha urgido a ejecutar las infraestructuras pendientes, como la prolongación de las autovías A-68, la A-40 y la A-25 por Teruel.
La agrupación de electoras y electores Teruel Existe obtuvo este 10N un resultado histórico, metiendo a un representante en el Congreso con 19.696 votos (2,83%) lo que le sitúa como primera fuerza en el sur del país, por delante de PSOE y PP. Además, obtuvo dos representantes en el Senado.