En la mañana de este viernes, 13 de enero, un grupo de representantes de entidades de Torrero y organizaciones ecologistas ha acudido con pancartas a la reunión de seguimiento del proyecto “El Bosque de los zaragozanos”, en el Centro Ambiental del Ebro, en la capital aragonesa. En las pancartas se podía leer “Barrios con árboles, no con cemento”, “SOS arbolado” y “El bosque de los zaragozanos comienza con destrucción”.
El objetivo de las asociaciones vecinales Torrero Venecia y La Paz, la asociación cultural El Cantero, Ecologistas en Acción y Ansar era trasladar a los responsables municipales la oposición a la eliminación masiva de alcorques en este barrio zaragozano y en el resto de la ciudad, de acuerdo con las movilizaciones acordadas en la asamblea vecinal celebrada el pasado miércoles y que reunió a un centenar de personas.
Aunque al acto no ha acudido ningún miembro del gobierno municipal, representantes del Servicio de Parques y Jardines se han detenido a hablar con las personas concentradas, y se han comprometido a que la concejala de Servicios Públicos Natalia Chueca, y candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, se reúna con las entidades vecinales y medioambientales en el barrio de Torrero para tratar sobre el problema.
Desde las entidades se ha emplazado a que esta reunión se celebre con la "máxima urgencia", antes de que "el despropósito crezca y se extienda a toda la ciudad". Han destacado la necesidad de defender el arbolado en las calles de Zaragoza como "indicador de calidad urbana" y como "forma de afrontar el cambio climático". Asimismo, han señalado la incongruencia de estar promoviendo el llamado “Bosque de los zaragozanos” mientras se elimina el arbolado de las calles.
El "bosque de los zaragozanos ", debería estar en sus calles. Mensaje claro y razonable. Natalia Chueca debe aparecer y dar respuestas a las demandas vecinales. Ya tarda. La movilización en contra de los "alcorques encementados" avanza a paso firme. pic.twitter.com/c3W5gZ5c90
— Josan Pérez (@JosanPrez1) January 14, 2023