Azcón nos la presenta como su digna sucesora, especialista en marketing (lo dice su currículum), en foto/oportunidad, como su mentor.
Escapista y estratega del tiempo y el silencio como arma política, muchas la conoceréis por fotografías; pocas en persona, pues, en su humilde proceder, no es dada a reunirse con la plebe.
Suya hizo la frase ya famosa “tiempo de rojos, tiempo de hambre y piojos”, con la que nos adelanta el carácter integrador y dialogante de su persona.
Protagonista voluntaria de numerosos momentos memorables de la actual legislatura, su partido, ¿mediante primarias?, ha decidido que su personal manera de entender la política es lo que Zaragoza necesita.
Pero ahondemos, que por sus hechos la conoceréis, ¿quién es Natalia Chueca?
Responsable de tres huelgas; Parques y Jardines, Tranvía y la más larga de la historia de la ciudad, la de autobuses urbanos, 650 días, que se dice pronto. El tiempo y el silencio, han sido sus aliados en estos complicados momentos, sobre todo para la ciudadanía.
Responsable de que tres contratas municipales de movilidad caduquen sin sacarlas a concurso; Bizi Zaragoza, buses urbanos y zonas de estacionamiento regulado. El tiempo y el silencio, como decimos, son la marca de la casa. ¿Quiénes están detrás de esas contratas? ¿Hablamos de remunicipalización?
Responsable de que en nuestra ciudad existan alcorques con 725 árboles menos, en contra de la opinión de vecinas y vecinos de los barrios, y de todas las promesas electorales de su programa (véase punto 3.12. de dicho programa “Una calle rodeada de árboles reduce el nivel del polvo de un 10 a un 15 %, la temperatura hasta 5ºC en verano y los efectos nocivos para la salud del fenómeno Isla de Calor, Complementaremos los 9000 alcorques vacíos con arbolado nuevo…”). Solo en Torrero, 118 alcorques, en vez de tener un árbol, ahora son puro cemento; y llegarán a ser 725 alcorques/cemento si sumamos los que están por llegar en los demás barrios de nuestra ciudad. Si, 725 árboles menos en nuestras calles, el listado pormenorizado está publicado en la web municipal. Aquí el tiempo corre en contra, en contra de nuestra salud y bienestar.
Responsable de la falta de creación de nuevos carriles bici (0 km.), o la prometida reordenación de las líneas de autobús. Paralizando los progresos en movilidad sostenible y reducción de emisiones contaminantes, contraviniendo el cumplimiento de las directrices europeas. ¿Cómo va a dedicar su tiempo la ahora alcaldable a un tema tan baladí? De nuevo juega con el tiempo, la salud y el bienestar colectivo.
Responsable del “Kiosko gate”; su consejería ha adjudicado 7 quioscos en un año a empresas de Juan Forcén, amigo del alcalde Azcón, que con el tiempo la ha nombrado su sucesora.
Responsable de la ordenanza de veladores exprés, que ha permitido la invasión del espacio público y multiplicar los problemas de ruido y los problemas de accesibilidad, sin posibilidad de debate en el tiempo con entidades, colectivos y ciudadanía.
Responsable de que en muchos barrios no se puedan celebrar actos populares como las hogueras del solsticio por su “interpretación” interesada de la normativa, se negó a reunirse con entidades vecinales para atender sus peticiones y 11 meses después sigue sin acceder a juntarse con la plebe. De nuevo como estrategia, el tiempo y el silencio, en este caso como arma arrojadiza que destruye la cultura comunitaria y las iniciativas populares.
Responsable de una cultura institucional rancia, que ahoga con papeleos, burocracia y trabas administrativas todo lo que tenga relación con la cultura comunitaria, las fiestas populares y actividades autogestionadas que propician lugar de encuentro y desarrollo en los barrios, que favorecen que la ciudadanía, en igualdad de condiciones, disfrute de la actividad cultural y los espacios públicos.
Convertida en adalid del proyecto del Bosque de los Zaragozanos y de la estética del famoso Jardín japonés de Torrero (un clásico del humor ya), tan "querido" como “utilizado” para disfrute de la vecindad, ahora lo renombramos, y, pasaremos a llamarlo el “Jardín de Natalia”, en honor a su gris, fría y dura apariencia.
Conscientes de que el presente artículo está incompleto y que nos hemos dejado muchos temas en el tintero, apelamos a vuestra comprensión por semejante osadía, y, os emplazamos a hacernos llegar los "asuntos" que creáis deberían aparecer. Nos comprometemos a redactar, cuanto menos un segundo artículo donde recogerlos.
La República Independiente de Torrero en la “No hoguera” del solsticio de verano celebrada en junio pasado, ya predijo que la sucesora de "Ascón" sería Natalia Chueca.