La Plataforma "Salvemos los Pinares de Venecia" participó este lunes, 23 de diciembre, en el último pleno municipal del año del Ayuntamiento de Zaragoza para comunicar la oposición vecinal a la ampliación del Parque de Atracciones. Una ampliación que lleva consigo privatizar una parte de los Pinares de Venecia y talar 2.000 árboles, en una decisión tomada por el equipo de gobierno PP - Vox de "forma acelerada" y de "espaldas a la ciudadanía". Este rechazo fue secundado por más de 1.500 personas el sábado, que como informó AraInfo salieron a las calles en defensa de este pulmón verde zaragozano en la primera gran movilización de la Plataforma.
El del 23 de diciembre fue un pleno en la tónica habitual de los plenos de los últimos años, donde los malos tonos y el desprecio de la bancada de la derecha ultra y la ultraderecha contra las voces disidentes volvieron a ser protagonistas. En este caso, fue especialmente beligerante cuando se debatió la moción presentada por Zaragoza en Común en la que se instaba el Gobierno municipal de Natalia Chueca a "impulsar actuaciones de mejora de parques y espacios verdes de la ciudad", a paralizar la modificación del PGOU en la zona de los Pinares de Venecia —a la que dieron luz verde PP y Vox y que ha rechazado la Junta de Distrito de Torrero— y a "cumplir la normativa que exige la participación ciudadana en la política medioambiental". La moción fue tumbada por populares y ultraderechistas.
Más allá del esperado resultado final de la votación, donde no hubo sorpresas, con los "noes" de PP y Vox y los "síes" de ZeC y PSOE a la moción, la Plataforma "Salvemos los Pinares de Venecia" ha mostrado su "rechazo total" al "desprecio recibido y a las falsedades vertidas" por la bancada derechista en sus intervenciones.
En este sentido, la Plataforma ha hecho público un comunicado frente a las descalificaciones recibidas por parte de David Flores, concejal de Vox. Le acusan de "utilizar siempre argumentos de desprecio hacia los colectivos sociales e incluso a la comunidad científica". En su intervención, el concejal ultraderechista llegó a llamar ignorantes y manipulados a las personas que participaron en la movilización del sábado. Así, le recuerdan que "la información y participación" que demanda el tejido vecinal "es un derecho recogido en numerosos decretos y leyes" y que "constituye un requerimiento de obligado cumplimiento para las administraciones públicas y en particular en los Proyectos Europeos que este Ayuntamiento suscribe".
En respuesta a la petición de "confianza en sus decisiones" hecha por la alcaldesa Natalia Chueca en el mismo pleno, la Plataforma "Salvemos los Pinares de Venecia" ha querido recordarle que "los concejales y alcaldía son servidores públicos y por tanto deben facilitar la información requerida por la ciudadanía" y "habilitar canales de participación para que sus dudas y propuestas sean tenidas en cuenta". "Sin el cumplimiento de estas premisas difícilmente se le puede otorgar confianza", subrayan en el comunicado.
La Plataforma "Salvemos los Pinares de Venecia" critica asimismo la "hipocresía" que utiliza el Gobierno de Chueca "cuando en el propio Proyecto de Zaragoza neutra en Carbono en 2030 se compromete ante Europa a impulsar la implicación y participación ciudadana".
Por otro lado, la Plataforma califica de "lamentable" la contestación del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, que justificó la privatización de las cuatro hectáreas de los Pinares de Venecia "porque, según él, se encuentran en abandono y en ausencia de responsables, ignorando que la responsabilidad es municipal". "Si la respuesta al abandono municipal de cuatro hectáreas bajo la responsabilidad de este gobierno es la privatización, ¿Qué va a ocurrir con las 330 hectáreas del Pinar que requieren un plan de gestión y revitalización que no se lleva a cabo por el Ayuntamiento?", se pregunta la Plataforma.
La Plataforma también remarca que los Pinares de Venecia son "el pulmón de la ciudad, un bosque maduro del que ya se puede disfrutar", mientras que en el proyecto "estrella" del Gobierno Chueca, El Bosque de los Zaragozanos, "la única participación que se ofrece a la ciudad consiste en comprar arboles jóvenes para su plantación, árboles que en un clima de aridez como el nuestro tardarán muchos años en crecer".
La Plataforma termina el comunicado anunciado que seguirá trabajando en la defensa de los Pinares de Venecia y que se suma a "la lucha de otros barrios que reclaman el cuidado y protección de su arbolado".