#Elecciones26M  #Elecciones28A  Política

El PSOE negocia a contrarreloj la coalición con Unidas Podemos para investir a Sánchez como presidente esta semana

La última hora de la actualidad política del 29 de junio al 21 de julio.
| 19 julio, 2019 07.07
El PSOE negocia a contrarreloj la coalición con Unidas Podemos para investir a Sánchez como presidente esta semana
Sánchez e Iglesias en su quinta reunión tras el 28A. Foto: Podemos

[Pincha aquí para actualizar la noticia]

🗓 21 de julio

El PSOE negocia a contrarreloj la coalición con Unidas Podemos para investir a Sánchez como presidente esta semana

Ambas formaciones tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo Unidas Podemos.



🗓 20 de julio

Adriana Lastra se muestra convencida del acuerdo con Unidas Podemos para formar Gobierno

Así lo ha afirmado la vicesecretaria general del partido en declaraciones a los medios en Uviéu, donde ha calificado de «oportunidad» la situación que se ha abierto este el viernes después de que Pablo Iglesias anunciara que para facilitar el acuerdo “entre la izquierda” renunciaba a entrar en el Consejo de Gobierno.

Para Lastra con la renuncia de Iglesias «se abre una oportunidad» que «todos estábamos esperando» para alcanzar un acuerdo. «Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo que dé respuesta a los millones de personas que el 28 de abril votaron por un Gobierno de progreso». Con todo, ha indicado que todavía hay que hablar del programa, algo para lo que van a trabajar en las próximas horas «con discreción y lealtad».



🗓 19 de julio

Sánchez responde a Iglesias que escuchará las propuestas y decidirá el equipo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, ha respondido al mensaje que este mismo viernes le ha trasladado Pablo Iglesias. Según informa Europa Press, fuentes socialistas han asegurado que escuchará las propuestas y decidirá el equipo.

El líder del PSOE considera que hay que comenzar la negociación por los contenidos: primero programa y luego Gobierno. «Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo», indicaron dichas fuentes.


Iglesias traslada a Sánchez su intención de no formar parte del Gobierno de coalición si deja de haber vetos

A través de las redes sociales, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en un vídeo de 50 segundos de duración que no será un “escollo” para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana.

“El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno (el de coalición) soy yo. He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para el PSOE evite ese gobierno de coalición”.

Así pues, y según sus propias palabras, Iglesias no formará parte del Consejo de Ministros, “siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional a los votos, y que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos”.


PSOE y CHA sellan un pacto para la investidura de Lambán con 50 puntos programáticos

A las 11.00 horas de este viernes. Esa es la fecha para celebrar el acto de firma del Acuerdo de Investidura para la X Legislatura suscrito por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Chunta Aragonesista (CHA) en el que se enumeran las prioridades pactadas entre ambos partidos «a fin de que el futuro Gobierno de Aragón desarrolle políticas aragonesistas y de progreso». El acuerdo firmado cuenta con 50 puntos acordados durante las negociaciones.

De este modo, Lambán ya se ha asegurado 30 votos a favor para su investidura: los 24 de su partido (PSOE) y los 3 del PAR y CHA. No obstante, los 30 apoyos no son suficientes ya que el trifachito (PP, Cs y VOX) suman 31 “noes”. De este modo, el candidato del PSOE sigue necesitando 2 votos más para ser elegido por eso siguen negociando con Izquierda Unida (1 escaño) y con Podemos (5).


El Parlament de Catalunya constitueix la comissió d’investigació de l’1 d’Octubre impulsada per la CUP

La CUP Crida Constituent ha impulsat una Proposta de Resolució per la creació de la comissió d’investigació de l’1 d’Octubre al Parlament de Catalunya amb l’objectiu «d’analitzar la magnitud repressiva de tots els aparells de l’Estat espanyol, la vulneració de drets fonamentals i les seves conseqüències físiques i psíquiques durant la celebració del referèndum d’autodeterminació de Catalunya».

Aquesta comissió tindrà com a objecte d’investigació «els efectes dels danys de la violència institucional d’abast col·lectiu comesa durant l’1 d’octubre de 2017 per part de les forces de policials de l’Estat, davant la inacció o oposició per part del Ministeri Fiscal i la judicatura espanyola a l’hora de perseguir el delicte o donar resposta legal».

Ĺa CUP reitera la necessitat de tenir coneixement i documentació dels «actes de violència institucional i la determinació dels seus responsables», així com la «recerca de fórmules de reparació respecte a les víctimes, ja que més enllà de les lesions físiques, la violència institucional ha provocat danys psíquics, dels quals encara no se n’ha fet una anàlisi amb profunditat, i ha provocat greus vulneracions de drets fonamentals».

Els continguts bàsics de la investigació de la comissió seran: descripció i documentació dels exercicis de violència institucional que es van donar en el context de desenvolupament del referèndum d’autodeterminació de l’1 d’Octubre; anàlisi sobre la preparació, coordinació, participació, perpetració i implicacions en fets violents en el context de desenvolupament del referèndum d’autodeterminació; determinar les persones físiques, els responsables polítics i administratius de la violència institucional exercida i analitzar  les responsabilitats en que hagin pogut incórrer; estudiar les diverses formes de repressió derivades de la celebració del referèndum i, si s’escau, traslladar al Govern les conclusions de la Comissió per tal que les pugui incorporar a la Cartografia de la repressió; anàlisi sobre els danys i les seves conseqüències derivats de la violència institucional desenvolupada l’1 d’octubre; estudi de formes de reparació davant els danys patits per violència institucional; anàlisi dels drets civils i polítics que es van vulnerar per l’exercici de la violència institucional.


Irene Montero: «El veto a Pablo Iglesias es un veto que se extiende a Unidas Podemos»

«El veto a Pablo Iglesias es un veto que se extiende a Unidas Podemos», ha subrayado en los micrófonos de la Cadena SER, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha añadido que lo que quiere el PSOE son «perfiles técnicos»: «Lo que han dicho claramente es que quieren perfiles técnicos, no se cuantas carreras o másteres se tienen que tener para entrar a la presidencia del gobierno». La dirigente “morada” ha recalcado que su partido plantea las conversaciones para un Ejecutivo de coalición «sin vetos, ni líneas rojas».


Pablo Iglesias: «Si el PSOE pone sobre la mesa vetos, es que no busca un acuerdo»

Pablo Iglesias ha criticado la negativa de Pedro Sánchez a que forme parte del Gobierno español: «Si el PSOE pone sobre la mesa vetos, es que no busca un acuerdo», ha afirmado Iglesias en una entrevista al periódico 20 Minutos. «Me atrevo a hacer una predicción: creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca», ha añadido Iglesias.


Lastra deja la puerta abierta a la entrada de Irene Montero en el Gobierno español

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha dejado este viernes la puerta abierta a la entrada en el Gobierno español a dirigentes de Podemos como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique y ha insistido en que el «escollo» para un ejecutivo de coalición es Pablo Iglesias. Preguntada en varias ocasiones en RNE, Lastra no ha negado la posibilidad de que otros miembros «reconocidos» de Podemos puedan formar parte del gabinete de Sánchez y ha reiterado el interés del PSOE en sacar adelante la investidura la próxima semana.



🗓 18 de julio

Sánchez insiste en su veto a Iglesias porque habla de «presos políticos» y de autodeterminación

A cuatro días del debate de investidura, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez sigue insisitiendo que no quiere en su Consejo de Ministros al líder de la coalición morada, Pablo Iglesias, al que considera como el «principal escollo» para el acuerdo, pero sí ha ofrecido un «gobierno de coalición» en el que estén cargos de Podemos, una oferta que, ha amenazado, no perdurará si la investidura resulta fallida.

El principal motivo del veto de Sánchez a Iglesias es el conflicto en Catalunya y no tener vía libre para aplicar un nuevo 155. En este sentido, las lamentaciones de Sánchez vienen porque Iglesias habla de «presos políticos» y de autodeterminación.


El 70% de las personas inscritas en Podemos apoya un Gobierno español de coalición integral «sin vetos»

El 70% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura de Pedro Sánchez han optado por apoyar un Gobierno de «coalición integral» con el PSOE «sin vetos».

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos en la consulta que comenzó el pasado viernes y que acabó este mediodía, el 70% ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas.

La otra opción, desechada por la militancia, contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya sea mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Sánchez.

De este modo, las bases de Podemos han avalado las tesis del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, desde un primer momento, ha defendido la necesidad de que miembros del partido, comenzando por él mismo, tuvieran un puesto en el Consejo de Ministros.


PSOE y Podemos siguen negociando con un «clima positivo» y «constructivo» en Aragón

Los equipos de negociación de Podemos y Partido Socialista (PSOE) en Aragíon siguen negociando «con un clima positivo de trabajo» y «sensación constructiva» de cara a lograr un acuerdo que permita la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón.

Fuentes del PSOE han indicado que se han celebrado numerosos encuentros y seguirán en los próximos días, si bien han apelado a la «discreción y prudencia». Por su parte, desde Podemos han confirmado que siguen las reuniones, sin que haya, de momento, ninguna novedad significativa.


El juez inadmite la querella de Vox contra Zapatero por «colaboración» con ETA y «revelación de secretos»

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha inadmitido la querella presentada por el partido de extrema derecha Vox contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) por delitos de «colaboración con organización terrorista», «revelación de secretos» y «omisión del deber de perseguir delitos».

La querella sostenía que Zapatero, entre 2005 y 2007, era conocedor de que ETA estaba fabricando explosivos, mantuvo negociaciones con la misma y le proporcionó información reservada, ofreciéndole influir en el Estado francés. También denunciaba que informó al mediador de que Francia preparaba un importante golpe contra la banda y que, dentro de la negociación, se comprometió a no realizar detenciones.

En un auto, Pedraz hace suyos los argumentos de la Fiscalía contrarios a la admisión de la querella y señala que “es de todo punto obvio que los hechos denunciados estimados como delictivos, aparte de no tener sustento probatorio alguno, sin verosimilitud y fundamentación alguna, no constituyen delito alguno”, a lo que se une que el de la colaboración con ETA ya viene descartado por el Tribunal Supremo en casos similares.


Podemos a Sánchez: «De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez»

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este jueves que la negociación con el PSOE de cara a la investidura puede retomarse antes del lunes si así lo quiere el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que, según ha lamentado, no ha retomado el contacto con su líder, Pablo Iglesias. «De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez si llama Pedro Sánchez hoy, podemos hacerlo durante todo el mes de agosto si puede salir este gobierno de coalición en septiembre», ha ofrecido la portavoz de Podemos durante una entrevista en Antena 3 en la que ha mostrado «toda la predisposición» de su partido a negociar con el PSOE.


Ábalos: «El esfuerzo lo vamos a poner ahora en hablar con Pablo Casado»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que centrarán ahora el esfuerzo en hablar con el líder del PP, Pablo Casado, porque «España necesita un Gobierno» y «los retos exigen la concurrencia de otros partidos, concretamente del que ha gobernado». Asimismo, ha pedido a Unidas Podemos que «no obstaculicen» la viabilidad de la legislatura y den su voto favorable a Pedro Sánchez. «Colaboración no quiere decir entreguismo», ha dicho Ábalos.

Ábalos ha hecho estas afirmaciones en Onda Cero, donde ha confirmado que el líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a hablar con Casado, además de con el presidente de Cs, Albert Rivera, antes de la investidura, a pesar de que ambos han manifestado en reiteradas ocasiones que votarán “no” en la investidura.


El TEDH no se pronuncia sobre la denegación de indemnizaciones a víctimas de GAL y BVE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido la demanda de familiares de víctimas del GAL y el BVE a los que el Gobierno español ha denegado parte de las indemnizaciones por entender que eran militantes de ETA y que reclamaba que se les aplicara la presunción de inocencia. «Sin embargo, –afirma textualmente– no toma una posición sobre el derecho de los solicitantes a la compensación». Informa Naiz


El CNI fichó a Es Satty en 2014 a cambio de no ser deportado y le ayudó a ser imán en Ripoll

Público aporta este jueves la tercera exclusiva sobre las conexiones entre el CNI y el imán de Ripoll, en las que afirma que «en marzo de 2012, tras ser trasladado a Ceuta desde la cárcel de Castellón para el juicio de su causa por narcotráfico, el imán de Ripoll cambió de golpe su actitud islamista radical y mostró un perfil bajo, ante su temor de ser expulsado a Marruecos, y en abril comenzó a recibir visitas de la Guardia Civil. Dos años después, recibió la cuarta visita para captarlo, esta vez de agentes del servicio secreto, que había estado vigilando su evolución ideológica en prisión, pese a que ahora el CNI lo niegue». Hasta ahora tanto el Gobierno español como los principales medios estatales no han dicho nada al respecto.


A 83 años del golpe fascista, no perdemos la memoria en la lucha contra el olvido



🗓 17 de julio

IU sigue negociando con el PSOE para lograr que Lambán plantee en la investidura una «agenda de progreso»

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha manifestado que su formación sigue negociando con el PSOE para lograr que el candidato socialista Javier Lambán plantee en el debate de investidura una «agenda de progreso», que «module» las políticas «más conservadoras que puede aportar el PAR».

El portavoz de IU ha reclamado centrar el debate de investidura en el «para qué, en la política» y ha apuntado que su formación lleva cerca de un mes negociando 50 medidas programáticas con el PSOE, «que se circunscriben al voto para la investidura de Lambán».

«No estamos hablando de gobiernos, ni de otras cuestiones», ha sostenido Sanz, y ha pedido al candidato socialista que «mire por su izquierda» puesto que en estos momentos «hay elementos conflictos puestos sobre la mesa que no nos permiten decir que IU votará a favor» de su investidura.


Soro (CHA) insiste en que ahora «toca hablar de programa» y después de la investidura será momento de diseñar el gobierno

El portavoz de Chunta (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha sostenido que en política «los tiempos son importantes y no hay atajos» y «ahora toca hablar de programa, de proyectos, del qué y para qué» y después de la investidura será el momento de diseñar el Gobierno de Aragón «y decidir el papel que le corresponde a cada uno de los actores políticos».

Soro ha subrayado que «el cronómetro está en marcha» para que en Aragón haya un gobierno, que ha de ser «de progreso y aragonesista». Así, ha remarcado que hay una «oportunidad de oro», que «no podemos desaprovechar» para «evitar que haya un gobierno de la derecha y ultraderecha y la repetición de elecciones» ya que la ciudadanía «no entendería ninguna de esas dos opciones a estas alturas».

Según ha dicho, tienen «prácticamente cerrado un acuerdo de investidura con el PSOE», donde se fija «el qué y para qué» de ese pacto y «en cuestión de días» se reunirá el Comité Nacional, que es el órgano competente «para ratificar el acuerdo» y decidir su posición en la investidura de Lambán.


El PAR defiende su acuerdo de investidura con el PSOE y espera que haya un Gobierno de Aragón «cuando antes»

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido el acuerdo programático alcanzado entre su formación y el PSOE para votar a favor de la investidura del socialista Javier Lambán y ha deseado que haya un Gobierno «cuanto antes».

Así ha respondido tras ser preguntado por la oferta reiterada este miércoles por Partido Popular y Ciudadanos para formar un gobierno de las derechas en Aragón, y de que la formación ultraderechista Vox haya manifestado también que apoyaría ese gobierno sin pedir la entrada en él.


Vicente Guillén tilda de «muy positivos» los encuentros con Podemos

El portavoz del PSOE ha asegurado: «Hemos llegado a conclusiones, que creo que son claves para que la investidura no sea fallida y que, por tanto tengamos nuevo presidente del Gobierno». «La primera, que no habrá repetición electoral, y la segunda, que se debe impedir por todos los medios que haya un gobierno de la derecha con el apoyo de la ultraderecha», ha matizado.

Guillén ha abogado por la investidura de Javier Lambán como presidente el próximo 31 de julio para que “Aragón no se pare”. En este sentido, Guillén ha insistido en que “queremos que la buena situación económica de Aragón continúe, que las empresas que en estos momentos tienen proyectos empresariales para ubicar en nuestra comunidad autónoma los puedan realizar cuanto antes” y además, “hay muchos colectivos que están necesitados de que la maquinaría del gobierno se ponga en marcha porque tienen necesidad de recursos públicos para su propia supervivencia”.


La votación para la investidura de Lambán tendrá lugar a primera hora de la tarde del 31 de julio

El martes, día 30, el debate de investidura se abrirá a las 11.00 horas con el discurso del candidato a la presidencia, Javier Lambán, y sin ningún límite de tiempo. Ya el miércoles, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar el debate de todos los grupos parlamentarios con el candidato, que se celebrará de forma ininterumpida hasta que hayan intervenido todos ellos, con la previsión de que finalice sobre las 16.00 horas.

En primer lugar, intervendrán los grupos que no vayan a apoyar la investidura de Lambán, de mayor a menor, disponiendo cada uno de dos turnos, uno primero que se ha fijado en 20 minutos, que podría extenderse a los 30 que marca el reglamento de las Cortes para este debate, y uno segundo de 10 minutos, que podría llegar a los 15. 


El CNI escuchaba las conversaciones que mantenían por el móvil las personas que atentaron en Barcelona y Cambrils

Público aporta este miércoles una nueva exclusiva en la que afirma que los servicios secretos del Estado español vigilaban a estas personas cinco días antes de cometer los atentados de agosto de 2017. Así pues, el CNI seguía “paso a paso y dato a dato, minuciosamente, todas las actividades de los terroristas al menos hasta sólo unos pocos días antes de que cometieran los sangrientos atentados de Barcelona y Cambrils”, señala en su página web este medio de comunicación.


Aitor Esteban reclama formar un Gobierno «de una vez» porque «la actual paralización es una rémora que no nos podemos permitir»

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha lamentado que las manifestaciones públicas “de una parte y de otra” (en referencia a PSOE y Unidas Podemos) han creado “un clima complicado” que, a su juicio, “hace muy difícil que se pueda reconducir” la situación pero ha dejado la puerta abierta a que “quedan días” hasta la sesión de investidura prevista para la semana que viene.

Esteban ha insistido en que EAJ-PNV no contempla votar ‘no’ a la candidatura de Pedro Sánchez y ha reclamado que se constituya un Gobierno “de una vez” para que dé respuesta a los problemas existentes ya que, a su juicio, “hay un montón de asuntos que están absolutamente paralizados, otras administraciones que esperan respuesta, decisiones que tomar”. En este sentido, ha señalado que la actual situación de parálisis es “una rémora que no nos podemos permitir”.

En todo caso, y tras negar que el PSOE haya citado por el momento a EAJ-PNV a una reunión, el portavoz jeltzale ha asegurado que una repetición electoral “no sería normal” aunque no lo ha descartado, “tal y como están las cosas”.


Torra partidario de no apoyar a Sánchez sin una propuesta de diálogo que incluya el derecho de autodeterminación

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado partidario de votar «no» a la investidura de Pedro Sánchez si el presidente en funciones del Gobierno español no acepta un diálogo que incluya el derecho de autodeterminación.

Así se lo ha hecho saber a Sánchez en una carta abierta que publica La Vanguardia. «Si usted continúa transitando este espacio que encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es votar no a su investidura la semana que viene». En este sentido, le pide que piense «en una solución a largo plazo y no en un interés partidista».


Sira Rego (IU-UP): «La extrema derecha ha hecho presidenta de la Comisión Europea a Ursula von der Leyen, la candidata de PP, PSOE y Ciudadanos»

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta.



🗓 16 de julio

ERC pide «responsabilidad» a PSOE y Podemos

Así lo ha manifestado el portavoz de la formación, Gabriel Rufián, este martes en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de algo más de una hora que ha mantenido con su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, un encuentro «cordial» en el que ha vuelto a reiterar al PSOE la necesidad de que ésta sea la legislatura del «diálogo», de la negociación y «del retorno de un conflicto político a la política».

El político catalán no ha adelantado cuál será el sentido de su voto en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, una decisión que adoptará ERC el próximo viernes en su última Ejecutiva.


Iglesias pide a Sánchez que explique públicamente si bancos, Ibex y medios de comunicación vetan su presencia en un gobierno de coalición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que explique públicamente si son los bancos, entre ellos el Santander y su presidenta Patricia Botín, las empresas de Ibex y medios de comunicación los que vetan su entrada en el Consejo de Ministros.

Según Iglesias, el jefe del Ejecutivo en funciones era partidario de formar un gobierno de coalición hasta el mes de mayo, pero entiende que posteriormente llegaron las presiones para evitar la entrada del partido “morado” en el gabinete.

No obstante, Iglesias ha indicado que no quiere tirar la toalla ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para la investidura de Sánchez y se ha mostrado dispuesto a ceder si el PSOE se sienta a negociar.

«Se nos están poniendo demasiadas excusas, no hemos parado de ceder desde el principio», ha dicho Pablo Iglesias en una entrevista en La Sexta después de que este lunes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, diese por rotas las negociaciones con Unidas Podemos tras la convocatoria de la consulta a los militantes.


El debate de investidura de Lambán, que aún no ha cerrado sus apoyos, se celebrará los días 30 y 31 de julio

A día de hoy Lambán solo cuenta con el respaldo del PAR y necesitaría los apoyos de la izquierda con quienes todavía no hay nada cerrado. En caso de que no obtenga los votos suficientes «en menos de diez días tendría que haber otro debate de investidura», ha explicado el presidente de las Cortes, Javier Sada. Si después de dos meses de la constitución de las Cortes ningún candidato ha conseguido la confianza de la Cámara, esta quedaría disuelta y se procedería a convocar nuevas elecciones en octubre.


Torra y Puigdemont exigen explicaciones al Gobierno español sobre la relación del imán de Ripoll con el CNI

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el president en el exilio Carles Puigdemont han exigido al Gobierno español explicaciones sobre los atentados en Catalunya del 17 de agosto de 2017 después de que “Público” haya publicado que el cerebro de la masacre de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del ataque. Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT quieren que el Congreso español abra una comisión de investigación para aclarar estos hechos.


El tribunal del procés deniega a Joaquim Forn salir de la cárcel para asistir a un pleno del ayuntamiento de Barcelona

El tribunal que juzga la causa del procés ha denegado conceder a Joaquim Forn un permiso extraordinario de salida del centro penitenciario para acudir este martes a un pleno del ayuntamiento de Barcelona. La portavoz del Grupo Municipal de Junts per Catalunya ha calificado de injusta, injustificada y arbitraria la decisión del Tribunal Supremo «eliminando sus derechos políticos, que los sigue teniendo intactos». Artadi emplaza el gobierno municipal a respetar las mayorías surgidas de las elecciones del 26 de mayo.



🗓 15 de julio

El PAR desea que haya Gobierno en Aragón «cuanto antes» y evitar las elecciones «a toda costa»

El Partido Aragonés ha abogado por que haya un Gobierno territorial «cuanto antes» con la premisa de que éste sea «moderado, centrado y trasversal», como ha dicho su presidente, Arturo Aliaga, y evitar las elecciones «a toda costa».


Aragón: PSOE y Podemos continúan esta semana con las conversaciones para la investidura

Fuentes de la formación morada han explicado a Europa Press que, de momento, no se ha producido ningún avance significativo. El PSOE ya alcanzó un acuerdo con el PAR, que tiene tres escaños en el hemiciclo, de forma que junto a los 24 obtenidos por los «socialistas» en las elecciones territoriales del pasado 26 de mayo sumarían 27, faltándoles siete apoyos para poder lograr la mayoría absoluta para la investidura.

El PSOE también mantiene reuniones con Chunta Aragonesista (tres escaños) e Izquierda Unida (un escaño), teniendo en cuenta que la participación de la formación morada (cinco escaños) resulta necesaria para alcanzar los 34 votos con los que conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento aragonés.

Por su parte, el presidente de CHA, José Luis Soro, aseguró este domingo que su formación tiene «prácticamente cerrado» un acuerdo programático con el PSOE, que después deberá someter a la aprobación del Comité Nazional de la formación aragonesista.

Soro recordó que su partido, que ha gobernado en coalición con el partido de Lambán en la legislatura anterior, quiere seguir estando en el gobierno, «pero no es una condición, no es un requisito, en primer lugar nos estamos centrando en el programa».

Por otro lado, fuentes de IU han indicado a Europa Press que se ha «intensificado» el trabajo de debate sobre las propuestas políticas que han trasladado al PSOE para garantizar un Aragón «progresista, feminista, sostenible y con derechos» y en este momento se está trabajando en el documento.

Asimismo, han precisado que las reuniones entre IU y PSOE se producen de manera habitual y, a pesar de que han llegado a acuerdos en asuntos importantes, hay «discrepancias relevantes» que están siendo objeto de debate y serán «fundamentales» para determinar el sentido del voto de IU que en estos momentos «sigue sin ser favorable».


Sánchez da por rotas las negociaciones para su investidura ante el asombro de Unidas Podemos 

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, culpa a Unidas Podemos de romper las negociaciones para su investidura. El motivo, según Sánchez, sería la convocatoria de la consulta a las bases de la formación morada a la que el presidente del gobierno en funciones ha calificado de «trucada» y «mascarada» que «busca justificar una negativa a su investidura».

Para rizar más el rizo en este sainete veraniego del PSOE, Sánchez ha manifestado que ahora Iglesias tendrá que responder «si va a votar que “no” junto a la ultraderecha». Aunque ha dicho que volverá a llamar a todos los líderes políticos para «instarles a su responsabilidad» de cara a la investidura.

No obstante, la cuestión de fondo para que Sánchez haga este movimiento está en el artículo 155 y su posible nueva aplicación en Catalunya. A este respecto, el líder del PSOE ha afirmado tener recelos hacia Pablo Iglesias y su entrada en el Gobierno español pues necesita un Ejecutivo «cohesionado» para poder aplicar sin voces discrepantes el 155.

Por su parte, desde Unidas Podemos se han mostrado sorprendidas tras las declaraciones de Sánchez, en las que ha dado por rotas las negociaciones para su investidura la próxima semana. El primer integrante de Unidas Podemos que ha hablado este lunes ha sido Alberto Garzón, coordinador federal de IU, quien ha asegurado que Sánchez pretende «apoyo incondicional» y le acusa de «llevar tres meses en círculos».



🗓 14 de julio

Soro afirma que sería «imperdonable» que la «obstinación de algunos» llevase a Aragón a unas nuevas elecciones

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado -en referencia a las negociaciones para la conformación del nuevo Gobierno de Aragón- que «sería imperdonable que, por la obstinación de algunos, se reactivara la opción de gobierno de derecha o extrema derecha o abocáramos a la ciudadanía a unas nuevas elecciones».

En su opinión, los partidos políticos tienen en Aragón la «grandísima oportunidad» de evitar «que la derecha y la extrema derecha gobiernen» y de que haya una nueva convocatoria de elecciones. «Pero para eso hace falta muy buenas dosis de sentido común, de responsabilidad, de generosidad por parte de todos los actores».

«Ahora no toca hablar de puestos -ha indicado en referencia a las peticiones de Podemos en la negociación que mantiene con el PSOE-, ahora no hay que hablar de culos y sillones, ahora de lo que hay que hablar es de programa, es de proyectos, es en lo que estamos en Chunta Aragonesista». Así, ha señalado que desde su formación tienen «prácticamente cerrado» un acuerdo programático con el PSOE, que tendrán que someter a la aprobación del Comité Nazional de CHA.

«Cuando haya un presidente de Aragón será el momento de que haya un gobierno, y será en ese momento en el que habrá que negociar la representación de cada uno de los partidos. Desde CHA hemos sido muy claros, queremos seguir estando en el gobierno, pero no es una condición, no es un requisito, en primer lugar nos estamos centrando en el programa», ha agregado.


Enrique Santiago “sorprendido” de que el Gobierno culpe a Unidas Podemos por no negociar temas concretos “cuando llevamos un mes recopilando propuestas para cuando se dignen a sentar”

Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos, mostró el pasado viernes su “sorpresa” en los pasillos del Congreso por el hecho de que tanto Pedro Sánchez como otros altos cargos de su Gobierno en funciones insistan en culpar a este grupo parlamentario de no sentarse a hablar de temas concretos para llegar a un acuerdo, cuando llevan más de un mes reuniéndose con representantes de amplios sectores de la sociedad civil para recibir sus propuestas de primera mano.



🗓 12 de julio

Las bases de Podemos decidirán sobre la propuesta de Sánchez de un «gobierno de cooperación»

Desde hoy mismo, viernes 12 de julio, hasta el próximo jueves 18 de julio, Podemos ha abierto una consulta entre sus bases para decidir su apoyo o rechazo a un «gobierno de cooperación» con el PSOE. La postura oficial de Podemos, hasta el día de hoy, es el “no” a la investidura. No obstante, serán las bases quienes decidan entre las dos opciones que hay encima de la mesa.

La realización de esta consulta no es consecuencia de una decisión sobre esta investidura en particular, ya que Podemos, por obligación de sus estatutos, debe consultar a sus bases sobre cualquier acuerdo de gobierno. Una medida que, sin duda, abre la participación a los y las inscritos e inscritas en decisiones tan importantes y trascendentales como la que se va a tener que tomar en los días 22 y 23 de julio, fechas previstas para que se celebre la sesión de investidura.

Las opciones exactas que se somete a elección de las bases son las siguientes:

¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?

OPCIÓN 1 – Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.

OPCIÓN 2 – Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático.


El Tribunal Superior de Catalunya abre juicio oral contra Torra por presunta desobediencia por los lazos amarillos

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSCJ) Carlos Ramos ha acordado enviar a juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia, o alternativamente de denegación de auxilio, por no retirar en campaña los lazos amarillos de los edificios públicos. En un auto, que se puede recurrir, el magistrado decreta las apertura del juicio oral en el alto tribunal catalán a Torra, para quien la Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de inhabilitación.


PSOE Aragón lanza un manifiesto para presionar en favor de la investidura de Lambán

«Los próximos años son decisivos para proyectar Aragón hacia un futuro de desarrollo, justicia y equidad. Frente a un gobierno con VOX o repetir elecciones, tenemos la oportunidad de formar un gobierno de progreso con PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU», apunta el manifiesto para afirmar que esta es «la única alternativa viable: un gobierno de centralidad, aragonesismo y progreso apoyado por PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU».



Calvo insta a que se sienten ya los equipos de negociación y afirma que el PSOE estudia «todos los escenarios»

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE estudia «todos los escenarios» para que la investidura de Pedro Sánchez se produzca en el mes de julio, aunque no ha confirmado si esto abre la puerta del Ejecutivo a miembros de Podemos. Si que ha insistido en que la oferta del PSOE se limita a asumir a «personas independientes». Calvo ha instado a que se sienten ya este fin de semana los equipos negociadores de PSOE y Podemos para desbloquear la situación.



🗓 11 de julio

Pedro Sánchez anuncia que hoy llamará a Pablo Iglesias “para poner en marcha dos equipos que empiecen a hablar de lo que importa a los ciudadanos”

Ofrecerá a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos la reforma del artículo 99 de la Constitución “para garantizar la gobernabilidad” e impedir que vuelva a producirse un “bloqueo” en la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno español.



🗓 10 de julio

Podemos propone un acuerdo “de cuatro fuerzas para cuatro años” que permita un “gobierno estable” en Aragón

Marta de Santos, portavoz del equipo de Podemos en la negociación con el PSOE para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón, ha apostado por un acuerdo «de cuatro fuerzas para cuatro años» que permita un «gobierno estable» y en el que las medidas que se pacten «sean realidad, no papel mojado».


Montero reafirma la disposición de Unidas Podemos para seguir negociando y Lastra afirma que la llamará para verse esta misma tarde

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, “terminará entendiendo” que no tener mayoría absoluta le obliga a negociar los equipos de su Gobierno y “más tarde o más temprano va a haber un gobierno de coalición”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha mostrado la disposición de los dirigentes de la formación morada para negociar desde esta misma tarde con el candidato a la investidura un gobierno de coalición, tras fracasar este martes la quinta reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, llamará esta mañana a su homóloga de Unidas Podemos, Irene Montero, para proponerle sentarse a hablar por la tarde de un acuerdo programático, parlamentario e institucional de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

«En cuanto que salga de aquí y llegue a la sede de mi partido la llamaré para, si es posible, sentarnos esta tarde a hablar de programa», ha dicho Lastra en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que entiende el «cabreo y la frustración de mucha gente» por la situación de bloqueo institucional.


Vidal Aragonés (CUP): «Cal que el sobiranisme es posi a treballar conjuntament per donar forma al Ho tornarem a fer»

El diputat de la CUP Crida Constituent, Vidal Aragonés, ha demanat als partits independentistes en una compareixença de premsa al Parlament de Catalunya, posar-se a treballar col·lectivament per «donar forma al Ho tornarem a fer». En aquest sentit, els anticapitalistes s’han mostrats preocupats perquè aparentment Junts per Catalunya i Esquerra Republicana de Catalunya semblen més preocupats pel «repartiment de cadires a institucions opaques com la Diputació de Barcelona que per donar una resposta de país en el moment polític actual», fent front a la repressió de l’Estat.



🗓 9 de julio

El PSOE pide a Casado que el PP “no bloquee la investidura porque no hay alternativa posible al gobierno de Pedro Sanchez”

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido “responsabilidad” al líder del PP, Pablo Casado, en relación con la investidura porque “el PSOE tiene la responsabilidad de formar gobierno, pero a todos los partidos les compete la responsabilidad de asegurar la gobernabilidad”.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de ambos líderes, Lastra aseguró que “Sánchez le ha pedido a Casado que no bloquee la investidura, porque no hay alternativa posible al gobierno de Pedro Sanchez, que es el candidato que ha sacado mayor número de votos y cuyos escaños duplican a los del PP”. A su juicio, “la insistencia de no facilitar esa investidura lleva al bloqueo institucional”, dijo.


La reunión entre Sánchez e Iglesias termina de nuevo sin acuerdo y con la repetición de elecciones como amenaza

El presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este martes por quinta vez tras las elecciones estatales del 28 de abril, un encuentro que se celebraba sin visos de acuerdo, como así ha sido. Tras casi dos horas de reunión, las posiciones de ambos partidos siguen alejadas y se han cruzado acusaciones en declaraciones posteriores.

«Pedro Sánchez nos ha trasladado que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio», criticaba Unidas Podemos. Desde el partido morado aseguran que la cita sólo ha servido para constatar que el candidato socialista «no quiere negociar», sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. También recriminan a Sánchez que siga actuando como si gozara de una mayoría absoluta que no tiene y subrayan que su actitud no es sensata.

En este contexto, Iglesias ha pedido a Sánchez que flexibilice su posición y se avenga a negociar un «acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas» y que incluya un programa y unos equipos que la doten de estabilidad. Para Iglesias, «no es serio» ir a una investidura sin haber logrado apoyos y «amenazar» con una repetición electoral.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado duramente a la formación morada afirmando que Iglesias no ha respondido al documento programático que aprobó la ejecutiva socialista. También le ha acusado de «anteponer los nombres a los contenidos». La dirigente socialista ha asegurado que el líder de Podemos «se ha negado» a constituir los equipos de negociación. «No quiero pensar que el señor Iglesias busque impedir nuevamente que haya un acuerdo de Gobierno de izquierdas», ha añadido.

La portavoz socialista ha asegurado que no cree que Iglesias vaya a cambiar sus posiciones en septiembre y ha mantenido que «no habrá segunda vuelta». «No he visto pasos adelante de Podemos», ha asegurado. A pesar de que el acuerdo a día de hoy está muy lejos, Lastra ha incidido en que no renuncian a que el 23 de julio -fecha de la primera votación de la investidura de Sánchez- el Estado español «tenga un gobierno progresista».

La propuesta del PSOE sigue siendo “un gobierno de cooperación con Unidas Podemos, no un gobierno de coalición, en el que tienen cabida personas independientes de reconocido prestigio que podrían ser propuestas por Unidas Podemos”, tal y como afirmó este lunes la presidenta del partido, Cristina Narbona.


El juicio contra Trapero comenzará el 20 de enero de 2020

La sección primera de lo Penal ha fijado para el 20 de enero el comienzo del juicio al ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, acusado de un delito de «rebelión» por «facilitar la celebración del 1-O» y por los hechos del 20-S en la Consellería de Economía.


Villagrasa (PSOE) emplaza a Podemos a negociar «a marchas forzadas» para evitar que la derecha gobierne Aragón

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha emplazado este martes a Podemos a negociar «a marchas forzadas» la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, para evitar que la derecha gobierne. «Podemos debe valorar si apoya la investidura de Lambán para desarrollar un programa de gobierno con medidas progresistas, aragonesistas, desde la moderación», ha dicho confiando en «llegar a la mejor gobernanza de Aragón posible».


La Fiscalía pide inhabilitar a Torra un año y ocho meses por mantener los lazos amarillos

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar a una inhabilitación de un año y ocho meses al president de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) al no ordenar la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.


La Guardia Civil entra a la Generalitat en busca de documentos sobre el 1-O

La Guardia Civil ha entrado en varios departamentos de la Generalitat catalana en busca de documentación sobre el 1-O, siguiendo la orden dictada por la juez del juzgado de instrucción número 13 el pasado viernes. Informa Naiz


Cs pide al presidente de las Cortes de Aragón que ponga ya día y hora a la investidura de Javier Lambán

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Daniel Pérez Calvo, ha pedido al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, que ponga ya día y hora al debate de investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón, «con el fin de desbloquear cuanto antes la parálisis institucional, y activar las medidas e iniciativas que Aragón necesita».


Sánchez e Iglesias, enésima reunión para desbloquear una negociación encallada

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, busca este martes desbloquear la negociación de su investidura con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aunque ambos mantienen sus respectivas posiciones y no parece que de momento ninguno de los dos vaya a ceder.

El candidato socialista insiste en su propuesta a Iglesias de un gobierno de cooperación con acuerdo programático y parlamentario y con presencia de Unidas Podemos en la administración, aunque no en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el partido morado está molesto porque el PSOE mandó antes a la prensa el documento programático. «Demuestra que buscan una investidura fallida para presionar», critican. También apuntan que no incorpora casi ninguna de las propuestas del grupo confederal.

Además, para intentar cerrar un acuerdo, Unidas Podemos ha renunciado a defender el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, el PSOE lo ve insuficiente.



🗓 8 de julio

El PSOE ofrece un pacto programático a Unidas Podemos pero rechaza el Gobierno de coalición

La dirección del PSOE ha ofrecido este lunes a Unidos Podemos empezar a trabajar en un pacto programático sobre el que se sustentará el Gobierno de cooperación que los socialistas quieren cerrar con los “morados”, donde los miembros de la formación de Pablo Iglesias tendrán cabida pero sólo en puestos intermedios de la Administración, «nunca en el Consejo de Ministros». Para avanzar en la negociación con Podemos, este martes se reúnen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.


Alberto Garzón advierte que a Sánchez “se le agotan las excusas” para impedir que se llegue a un gobierno de coalición con Unidas Podemos

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos elude caer en distracciones, como la reiteración por parte del presidente en funciones de incorporar a personas independientes que tengan el visto bueno de Unidas Podemos, y aclara que, una vez más, esta propuesta no ha llegado “directamente” a su grupo.

Garzón ve necesario que el presidente del Gobierno en funciones dé un paso adelante y aclare si acepta la última propuesta de Pablo Iglesias porque lo que no funciona es “sentarse a esperar al estilo Rajoy”.

Para Garzón lo más importante ahora en las conversaciones que se mantengan con Sánchez es saber qué políticas concretas quiere aplicar en el futuro Gobierno español y con qué apoyos. Puso como ejemplo “central” conocer de primera mano qué políticas en relación al mercado laboral quieren aplicar los socialistas y con quién ejecutarlas.

Alberto Garzón insistió en que el PSOE debe asumir de una vez por todas que Ciudadanos no quiere saber nada de ellos y que las medidas de gobierno que se saquen delante deben estar “condicionadas por la izquierda”.

Afirmó también que «la visión diferencia» sobre los problemas políticos en Catalunya «en ningún caso sería un problema para una coalición de Gobierno», ya que Unidas Podemos «garantiza la lealtad y la estabilidad”.



🗓 6 de julio

Podemos solicita a Lambán una propuesta completa con los compromisos programáticos, la estructura del próximo gobierno y las personas que desempeñarían los órganos superiores y directivos

El Consejo de Podemos Aragón se ha reunido este sábado y ha alcanzado un acuerdo de tres puntos para afrontar las distintas vías de negociación con el PSOE para la investidura de Javier Lambán. El propósito, de cara a estudiar un apoyo al candidato socialista, es poder estudiar el fondo y la forma del gobierno que quiere sacar adelante Lambán. No solo quieren conocer qué políticas quieren hacer, sino cual va a ser la estructura del Gobierno de Aragón para llevarlas a cabo, y quienes serán las personas encargadas de ejecutarlas y que ocuparán los órganos superiores y directivos.

En el acuerdo, en primer lugar, Podemos Aragón ha mostrado su malestar por el veto que PSOE y PAR les han puesto. La formación morada ha rechazado «cualquier veto establecido a las fuerzas políticas necesarias para evitar un gobierno condicionado por la ultraderecha en Aragón».

En segundo lugar, han acordado que cualquier posible apoyo de Podemos Aragón a la investidura de Lambán se deberá a «un programa de acción de gobierno de cambio y progreso» en el que han pedido que se establezcan los compromisos programáticos, la estructura del próximo gobierno y las personas que desempeñarán «los órganos superiores y directivos». Asimismo, este programa debe recoger «la imposibilidad de que el futuro Gobierno de Aragón pacte cualquiera de las políticas y proyectos en esta legislatura con otras fuerzas que no sean las que apoyen la investidura».

Por último, Podemos Aragón ha acordado solicitar a Javier Lambán que les traslade «una propuesta completa tal y como se señala en el apartado anterior», para un posible «acuerdo de investidura y/o acuerdo de gobernabilidad».



🗓 5 de julio

JxCat cree que la entrada de Podemos en el Gobierno español sería “una oportunidad” y emplaza Sánchez a incorporarlos

La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Laura Borràs ha considerado que la entrada de Podemos en el Gobierno español supondría “una oportunidad” y ha emplazado el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, a contemplarlo. En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) este viernes, Borràs ha dicho que desde JxCat verían “con muy buenos ojos” un gobierno de coalición PSOE-Podemos que sería una “situación inédita”. Quién fue consejera de Cultura ha reclamado a Sànchez que se comporte “como un estadista” y que “no se quede en el terreno del oportunismo”, sino que atienda la oportunidad que cree que supone el ofrecimiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias.


PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cierran un acuerdo en Nafarroa excluyendo a EH Bildu pero necesitando, al menos, su abstención

Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que se reunieron este jueves en el Parlamento de Nafarroa durante cuatro horas, han cerrado este viernes un preacuerdo para la formación de Gobierno en la Comunidad Foral con la socialista María Chivite como presidenta. Las cuatro fuerzas se han reunido para cerrar los acuerdos alcanzados en las siete mesas sectoriales que han trabajado durante los últimos días: educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

Tal y como señala el periodista de Naiz Martxelo Díaz, para que Chivite se convierta en presidenta necesitaría al menos la abstención de EH Bildu, una formación que está muy molesta porque el PSN la ha excluido de estas conversaciones a pesar de que aritmética y políticamente es imprescindible para poder articular una mayoría alternativa a la derecha. Desde EH Bildu han pedido al PSN «que sea honesto con la ciudadanía navarra y diga si realmente está abriendo las puertas a gobernar con la derecha» porque «23 parlamentarios no es una mayoría absoluta que permita una investidura y un gobierno estable».



🗓 4 de julio

Sánchez se reunirá con Iglesias el próximo martes en busca del acuerdo

Se reunirá también con Casado, a quien pedirá la abstención como alternativa de investidura, en caso de no lograr las mayorías necesarias para formar gobierno.


Sada propone a Lambán como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón al socialista, Javier Lambán. La fecha del debate de investidura se dará a conocer más adelante porque «todavía hay negociaciones abiertas», ha afirmado en rueda de prensa tras concluir este jueves la ronda de consultas con todos los partidos con representación parlamentaria.

El plazo para investir al nuevo presidente concluye el 20 de agosto, según el Reglamento parlamentario y, de no haber sido investido tendría que convoca elecciones, lo que «ningún grupo» ha planteado «ni como posibilidad», ha dicho Sada, quien ha emplazado a dar «tranquilidad» a los equipos negociadores y «no meter más presión de la debida», por lo que anunciará la fecha del debate de investidura en otro momento.


La Mesa de las Cortes se reúne tras cerrarse la ronda de consultas

Al final la reunión, se espera que el presidente de las Cortes, Javier Sada, haga la propuesta del candidato.


Guillén (PSOE): «Hay que dar una oportunidad a la izquierda para que nos pongamos de acuerdo, es la oportunidad que está demandando también la ciudadanía aragonesa»

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha reconocido este jueves que «nos va a llevar tiempo» cerrar un acuerdo con Podemos para conformar el Gobierno de Javier Lambán en esta legislatura, teniendo ultimados los pactos con CHA e IU. «Tiempo hay más que suficiente», ha apuntado tras proponer formalmente al secretario general del PSOE Aragón como candidato, tras cerrar la ronda de consultas con el presidente del Parlamento, Javier Sada.

«Hay que dar una oportunidad a la izquierda para que nos pongamos de acuerdo, es la oportunidad que tenemos gracias al PAR, que está demandando también la ciudadanía aragonesa», ha añadido Guillén y ha invitado a las fuerzas de izquierda a que les comuniquen «cuáles son sus apetencias, sus objetivos, para que los podamos cohonestar con ese documento clave», el firmado el pasado mes de junio por PSOE y PAR. Precisamente ese acuerdo es calificado por Podemos e IU de insuficiente.


Beamonte (PP) echa la culpa al PAR al que acusa de que su «la mala praxis» ha provocado que Podemos-Equo sea «determinante»

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha considerado este jueves que «la mala praxis» del PAR ha provocado que Podemos-Equo sea «determinante» para conformar el Gobierno aragonés de la presente legislatura. El líder popular ha afirmado, tras su encuentro con Javier Sada, que realizará una oposición «responsable, seria, exigente».


Pérez Calvo (Cs): «Si el candidato a la presidencia es Lambán el voto es no»

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) de las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado este jueves que «el futuro Gobierno de Aragón depende de Podemos, que tiene la sartén por el mango para decidir», lo que en su opinión es «una mala noticia para los aragoneses». Pérez Calvo, que se ha reunido brevemente con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en la ronda de consultas, ha vuelto a declarar: «No vamos a votar la investidura de Lambán ni la de Aliaga como posible consejero. Si el candidato a la presidencia es Lambán el voto es no».


Díaz afirma que Lambán «no cuenta con los apoyos de Podemos» para ser investido a fecha de hoy y emplaza a seguir negociando «sin vetos ni miedo»

En una breve comparecencia de prensa, Maru Díaz ha emplazado al PSOE a seguir negociando «sin vetos ni miedo para poder seguir hablando». El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «no cuenta con los apoyos de Podemos» para ser investido a fecha de hoy, ha advertido tras la reunión mantenida, junto con el diputado y secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, con el presidente de las Cortes, Javier Sada, en la segunda y última jornada de la ronda de consultas para proponer a un candidato.

«De momento no ha habido avances», ha lamentado Díaz, quien ha asegurado que no se está respetando «el peso» de Podemos-Equo, y ha recalcado que su formación ha obtenido 53.500 votos en las elecciones del 26 de mayo, exigiendo «respeto» para las y los votantes y los cinco diputados elegidos. Díaz ha dejado claro que «todos los votos son indispensables para la investidura y la estabilidad del Gobierno, los 34 votos» que suman la mayoría absoluta en el hemiciclo.

La portavoz de Podemos-Equo ha manifestado que «los Gobiernos no se regalan, se negocian» y se ha quejado de que las negociaciones no están siendo «honestas», exigiendo más discreción. «La negociación está abierta y queremos que salga bien», ha continuado Díaz, quien ha reclamado al PSOE que explique «qué papel quiere que juegue Podemos-Equo» para darle los cinco votos. Las conversaciones son «complejas y complicadas, quedan varias semanas por delante», ha añadido. También ha dicho que «el PAR tiene absoluta libertad de tomar sus decisiones» y ha negado que IU y CHA hayan presionado a la formación morada para cerrar el acuerdo de la izquierda.


Torrent llama de nuevo al diálogo y propone a Sánchez un pacto que fije «con claridad» las condiciones para celebrar un referéndum

Torrent ha acusado a Sánchez, de «no haber hecho absolutamente nada para resolver el conflicto». Torrent ha reiterado que si el Estado sigue en «el bloqueo, la persecución judicial y el menosprecio» a las reivindicaciones catalanas», la respuesta será la movilización «para hacer que lo que hoy parece imposible, sea inevitable».


Sada cierra la ronda con Podemos, Cs, PP y PSOE

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, continúa este jueves la ronda de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria previa a la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés. La agenda prevista para esta segunda y última jornada comienza a las 10.00 horas con Podemos; 10.30 con Ciudadanos; 11.00 con PP; para concluir a las 11.30 con PSOE. La Mesa de las Cortes se reunirá a las 12.30 horas y, a la finalización, el presidente de las Cortes comparecerá ante los medios en la sala de prensa del Parlamento.



🗓 3 de julio

CHA tiene «prácticamente cerrado» el borrador de acuerdo de investidura con PSOE

Así lo ha anunciado el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, en comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con Javier Sada, presidente de las Cortes, dentro de la ronda con los partidos. «Estamos hablando de proyecto político, no de sillones ni cargos», ha subrayado Soro quien ha confiado en dar el visto bueno definitivo «de forma inminente» para que después lo ratifique el Comité Nazional de Chunta.

Este acuerdo de 50 puntos para investir al candidato del PSOE, Javier Lambán, «está inspirado en el pacto de 2015″ y teniendo en cuenta «la experiencia» de la legislatura pasada, ha añadido. «No es un cheque en blanco, no es regalar el Gobierno a nadie», ha manifestado.

Ahora «toca hablar de investidura y designar a un presidente para conformar un Gobierno, acordar las prioridades» y «hacerlo desde Aragón, sin jefes de Madrid decidiendo el futuro de los aragoneses» y, posteriormente, «tocará hablar del Gobierno» porque «para CHA lo importante no es hablar de sillones, sino de proyecto político».


Aliaga (PAR): «El candidato adecuado es el del PSOE»

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha insistido este miércoles en que «no podemos destrozar un acuerdo respaldado por 27 diputados y las Ejecutivas de dos partidos», en alusión a las «bases programáticas» recogidas en las 75 medidas del acuerdo firmado el pasado mes de junio por Javier Lambán (PSOE) y el propio Aliaga.

Tras entrevistarse con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, dentro de la ronda de consultas para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Aliaga ha dejado claro que «el candidato adecuado es el del PSOE», Javier Lambán, «quien ganó las elecciones en Aragón», de forma que el PAR apoyará su investidura, «como no puede ser de otra manera».

Sobre la posible participación de Podemos en el Gobierno, Arturo Aliaga ha dicho que no se ve en un Ejecutivo «ni con un extremo ni con el otro».


IU exige a Lambán que pacte una «agenda progresista» si quiere su apoyo en la investidura

Izquierda Unida de Aragón se encuentra lejos de votar a favor de la investidura de Javier Lambán, a solo un día de que Javier Sada lo proponga como candidato. Álvaro Sanz, tras su reunión con el socialista Sada, ha declarado que espera que el PSOE modifique su postura y acceda a pactar una agenda progresista para esta legislatura. De lo contrario, el “no” de IU parece asegurado.

La reunión mantenida entre Sada y Sanz estaba dentro de la ronda de consultas oficiales que el socialista ha iniciado con el fin de perfilar la sesión de investidura en las Cortes de Aragón. «IU ha transmitido al presidente lo que venimos exigiendo desde el día después de las elecciones», ha detallado Sanz, que ha subrayado su firme voluntad de trabajar para «que no presida el Gobierno de Aragón un candidato de la derecha».


La extrema derecha votará en contra de Lambán

El partido de extrema derecha Vox votará contra la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, según ha manifestado este miércoles el presidente de su grupo parlamentario, Santiago Morón, a lo que el portavoz, David Arranz, ha añadido que harán oposición con «vehemencia» y «buenas formas».


[GRÁFICAS] PSOE y Unidas Podemos superarían el 50% de los votos en una nuevas elecciones, según el CIS

El PSOE ganaría con claridad las nuevas elecciones con el 39,5% de los votos. Cs se mantiene como segunda fuerza pero perdería apoyos. El PP continúa en caída libre pasando a un 13,7% de los votos. Unidas Podemos bajaría, pasando a una intención de voto del 12,7%. El CIS pronostica un batacazo de la extrema derecha (Vox) que se quedaría con el 5,1%, cifra mínima exigida para obtener representación.


Iglesias pide a Sánchez someter a investidura un gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el debate que se producirá el próximo 22 de julio y se compromete a cambiar de posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso. En una tribuna publicada en La Vanguardia, Iglesias reflexiona sobre la necesidad de tener un gobierno ya en julio y reta a Sánchez a llevar a las Cortes el gobierno de coalición y comprobar si la investidura sale adelante. El PSOE hasta ahora ha negado la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno aduciendo que provoca el rechazo de otros posibles socios de investidura.

«Pedro Sánchez me ha dicho, todas las veces que hemos hablado durante el mes de junio, que apostaría por un gobierno de coalición con nosotros si sus diputados y los nuestros sumaran mayoría absoluta en el Congreso. Pero al no sumar juntos esa mayoría, me decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura», afirma Iglesias. Argumento que, aunque no comparte, considera que «merece el beneficio de la duda». Para evitar que «la investidura se convierta en una escenificación fallida», Iglesias sostiene que «lo más sensato» para que Sánchez pueda ser investido presidente es «lograr un acuerdo integral de gobierno de coalición».

«Si la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos. Así se lo transmitimos al presidente cuando nos llamó», recalca Iglesias en el texto. Si por el contrario, la propuesta integral para un programa y un ejecutivo de coalición es rechazado en el Congreso y «se verifica la hipótesis del PSOE», Iglesias asegura que cambiará de posición. «Nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición», afirma.


El PSOE Aragón afirma que no han podido hablar con Podemos porque «no coge el teléfono»

Fuentes del PSOE Aragón han afirmado que no han podido hablar con los dirigentes de Podemos y que el PSOE no ha podido concertar estos días ningún encuentro con ellos porque «no cogen el teléfono».

También han explicando que han continuado las conversaciones con el Partido Aragonés (PAR), con el que suscribía el pasado 7 de junio un acuerdo para conformar el próximo Gobierno de Aragón, y que han mantenido encuentros con CHA e IU.


Sada comienza este miércoles las consultas previas para la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, va a comenzar este miércoles la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, que antecede a la propuesta de candidato a la Presidencia del Ejecutivo aaragonés, anuncio que hará este mismo jueves, 4 de julio.

Sada iniciará las reuniones por la tarde con el grupo con menor representación, Izquierda Unida (IU), que cuenta con un escaño. A continuación, le seguirá el Partido Aragonés (PAR), con tres diputados, el partido de extrema derecha Vox, que obtuvo en las elecciones del 26 de mayo otros tres representantes, y Chunta Aragonesista (CHA), también con tres parlamentarios.

Las consultas seguirán el jueves por la mañana, con el resto de las fuerzas políticas: Podemos, que cuenta con 5 escaños, Ciudadanos (Cs), con 12, PP, con 16, y PSOE, el partido más votado, que posee 24 diputados. Después, el presidente de las Cortes hará la propuesta del candidato.


El Parlamento europeo vota a su próximo presidente

El pleno del Parlamento Europeo elegirá este miércoles, a partir de las 9.00 horas, al que será su presidente para los próximos dos años y medio, en una votación de la que se espera que salga victorioso el candidato socialdemócrata, el italiano David-Maria Sassoli, después de que así lo hayan pedido los jefes de Estado y de Gobierno europeos en el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias, según han indicado fuentes parlamentarias. Las dos principales bloques de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas, están de acuerdo en la propuesta.

Además de Sassoli, se presentan como candidatos la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller; el presidente de los Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil; y la española Sira Rego por la Izquierda Unitaria. Aunque son cuatro los candidatos que se presentan a la elección, las reglas de la institución permite que entre ronda y ronda puedan tanto retirarse quienes se han postulado, como presentarse nuevas candidaturas. La sesión dará comienzo con una intervención de apenas cinco minutos para cada candidato y a continuación se procederá a la votación.



🗓 2 de julio

La alemana Ursula von der Leyen, nominada para presidir la Comisión Europea

La conservadora Ursula von der Leyen, vicepresidenta de la CDU alemana, ha sido elegida como futura presidenta de la Comisión Europea en la cumbre de los líderes europeos, en la que tras una intensa negociación, los liberales sitúan al belga Charles Michel al frente del Consejo Europeo y los socialdemócratas al español Josep Borrell para dirigir la diplomacia comunitaria. Además, los líderes proponen a Christine Lagarde como presidenta del BCE. Informa Naiz


El TC avala el 155 en Catalunya, sin detallar por el momento si le pone límites a futuro

El Tribunal Constitucional ha comunicado su fallo contrario a dos recursos contra la aplicación de la suspensión de la autonomía en Catalunya en 2017. Era esperado y se ha producido por unanimidad. El interés se sitúa en si el auto pondrá límites a la aplicación del 155, pero su contenido aún no se conoce. Informa Naiz


El debate de investidura de Sánchez empezará el 22 de julio con la primera votación el 23

El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el lunes 22 de julio, según ha anunciado la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el 23.

Tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, Batet ha informado de este calendario, que supone el inicio del pleno de investidura el lunes a las 12.00 horas con la intervención del propio Sánchez.

El martes será el turno del resto de los grupos y la votación. Aunque hasta el momento Sánchez ha descartado esta opción, el jueves 25 sería la segunda votación en la que podría ser elegido por mayoría simple.


El movimiento independentista catalán se manifiesta en Estrasburgo el mismo día de la constitución del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra este martes a las 10.00 en Estrasburgo su sesión constitutiva de cara a la nueva legislatura europea. Coincidiendo con este acto, el Consell per la República ha convocado una manifestación en la capital alsaciana para protestar contra el veto a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras como eurodiputados. La marcha, que se puede seguir en directo en VilaWeb, ha arrancado a las 9.00 con el lema «Per la defensa dels nostres drets, dels drets dels nostres eurodiputats i per la defensa del dret a l’autodeterminació de Catalunya».

El objetivo de la marcha, la tercera multitudinaria organizada en menos de un año y medio fuera de los Països Catalans por el movimiento independentistas, es mostrar de forma unánime el apoyo a la democracia y por la libertad de las y los presos políticos. Un gesto para reclamar en el Parlamento Europeo que no permita la exclusión de los tres diputados catalanes, que han recibido el apoyo de 2,3 millones de ciudadanos a las urnas en los pasados comicios del 26 de mayo.



🗓 1 de julio

El Tribunal General de la UE desestima la petición de Puigdemont y Comín sobre su escaño

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado la petición del president de Catalunya en el exilio Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, también exiliado, de adoptar medidas cautelares para ser reconocidos como eurodiputados. Por otra parte, el Supremo ha preguntado a Europa sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Junqueras.


Escartín responde a Lambán que Podemos no está pidiendo entrar en el Gobierno pero que no van a «dar gratis una investidura»

El secretario de Podemos Aragón ha respondido a las declaraciones del presidente en funciones, Javier Lambán, quien ha afirmado este lunes en una entrevista en el espacio “La Rebotica” de Radio Zaragoza: «Lo que Podemos nos está exigiendo, incluso públicamente, es que les hagamos una oferta de puestos y de cargos, lo que no es procedente en estos momentos»


Sánchez comunicará este martes a Batet la fecha de la investidura por teléfono

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, comunicará este martes por teléfono a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la fecha de la sesión de investidura ya que el candidato socialista no podrá acudir presencialmente por alargarse las negociaciones sobre el reparto institucional de los cargos de la UE.


Sánchez Quero (PSOE) reelegido presidente de la DPZ con el apoyo de IU y en Común y la abstención de Podemos – Equo que «no da cheques en blanco»

Sánchez Quero repite como presidente de la DPZ. Foto: Miguel G. García

Este lunes, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero se ha convertido de nuevo en Presidente de la Diputación de Zaragoza, gracias al apoyo de IU y En Común para su investidura. Podemos – Equo ha decidido abstenerse.

«El PSOE ha demostrado que no cuenta con Podemos para esta investidura y ni tan siquiera ha realizado ninguna llamada al partido para intentar llegar a algún tipo de acuerdo», afirma la formación morada en una nota de prensa. «La abstención de Podemos Equo en la investidura socialista a la DPZ es una muestra de que el partido liderado por Nacho Escartín no da cheques en blanco. Trabajaremos para vigilar las actuaciones del partido socialista al cargo de la Diputación», añade la formación morada.

Sánchez Quero ha dedicado sus primeras palabras en el cargo a instar a «invertir en la lucha contra la despoblación», porque «no solo es una imperiosa necesidad» ante una situación de «emergencia demográfica», sino que es, además, «una inteligente forma de invertir en futuro».


El socialista Manuel Rando, nuevo presidente de la Diputación de Teruel

Manuel Rando, nuevo presidente de la DPT. Foto: DPT

Manuel Rando ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Diputación de Teruel. En la sesión plenaria extraordinaria de constitución de la Institución, ha contado con los nueve votos de su grupo, los cinco del PAR y uno de Ganar Teruel. Los nuevo diputados del PP han votado a su candidato, Joaquin Juste, al igual que ha hecho el diputado de Ciudadanos, Ramón Fuertes.

La nueva Diputación de Teruel queda constituida finalmente por nueve diputados del PSOE, nueve del PP, cinco del Partido Aragonés, uno de Ganar y uno de Ciudadanos que entra por primera vez en la institución turolense.

En su primer discurso como presidente de la DPT, Rando ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia estatal contra la despoblación. Además, ha incidido en la importancia de la cooperación entre administraciones para hacer frente a este problema.


Tusk suspende el Consejo Europeo sobre el reparto de cargos hasta el martes 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido suspender hasta este martes la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) dedicada a decidir los principales cargos de las instituciones comunitarias, tras ser incapaces de llegar a un acuerdo.


Podemos irá a la ronda con Sánchez «con voluntad de acuerdo» y esperando recibir una propuesta programática y de equipos

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que la formación “morada” acudirá a la nueva ronda de consultas que convoque Pedro Sánchez «con voluntad de acuerdo» y esperando recibir por parte del PSOE una propuesta programática y de equipos, que «pase lo que pase» se consultará a las bases. Mantienen que hasta la fecha no han recibido propuesta en firme y que van con la expectativa de escuchar.

«Sánchez debe liderar las negociaciones y lanzar esa propuesta formal a Iglesias que sea de gobierno al completo», es decir, que incluya programa y equipos. «Iremos a escuchar, a ver si se materializa de una vez por todas una propuesta formal, clara, detallada, de programa, de equipo y de gobierno» para «empezar a trabajar lo antes posible y se inicie la actividad parlamentaria», ha apuntado Vera. «Este país necesita que los problemas sociales se pongan en el centro y entendemos que es el momento de llegar a acuerdos para ponernos a trabajar para avanzar», ha concluido.


Celaá sobre la investidura de Sánchez: «Nuestra voluntad es que sea en julio»

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que la «voluntad» del actual ejecutivo en funciones es que la investidura de Pedro Sánchez como presidente «sea en julio» porque quieren que «el país funcione desde ya».


Los líderes de la UE abordan una nueva propuesta de reparto de cargos con Timmermans en la Comisión

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordan una nueva propuesta para el reparto de cargos en las instituciones comunitarias entre las distintas familias políticas, que mantiene al socialista Frans Timmermans para la presidencia de la Comisión Europea (CE) y a un popular en el Consejo. Según fuentes diplomáticas, la última configuración de la serie de cargos que abordan los líderes tras más de doce horas de cumbre continúa dando la presidencia de la Comisión, la institución más importante, al candidato de la familia socialdemócrata, el holandés Timmermans.


Puigdemont y Comín recurren al Tribunal de la UE para que se les reconozca como eurodiputados

El president de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, presentaron el pasado viernes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio.



➡️ La actualidad política desde el 26 de mayo al 28 de junio en este enlace

19 julio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR