#Elecciones28A  Mundo

[GRÁFICAS] PSOE y Unidas Podemos superarían el 50% de los votos en una nuevas elecciones, según el CIS

El PSOE ganaría con claridad las nuevas elecciones con el 39,5% de los votos. Cs se mantiene como segunda fuerza pero perdería apoyos. El PP continúa en caída libre pasando a un 13,7% de los votos. Unidas Podemos bajaría, pasando a una intención de voto del 12,7%. El CIS pronostica un batacazo de la extrema derecha (Vox) que se quedaría con el 5,1%, cifra mínima exigida para obtener representación.
| 3 julio, 2019 13.07
[GRÁFICAS] PSOE y Unidas Podemos superarían el 50% de los votos en una nuevas elecciones, según el CIS
Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Pablo Iglesias. Foto: Dani Gago (Podemos).

El CIS acaba de hacer público el barómetro correspondiente al mes de junio. El PSOE ganaría con claridad las nuevas elecciones con el 39,5% de los votos -en las elecciones del 28 de abril obtuvo el 28,9% de los votos- y Unidas Podemos bajaría, pasando del 14,4% de los votos a una intención de voto del 12,7%. Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos superarían el 50% de los votos si se repitieran los comicios.

Ciudadanos se mantiene como segunda fuerza con el 15,8% de los votos, pero según el CIS de junio perdería apoyos respecto al de mayo en el que obtenía un 16,3%. El PP continúa en caída libre pasando a un 13,7% de los votos, pero seguiría siendo la tercera fuerza.

Por su parte, la extrema derecha representada por Vox sería la fuerza más perjudicada pasando del 10,3% de los votos obtenidos en las elecciones del pasado 28A, a tan solo un 5,1% según el CIS. Cabe recordar que el 5% es cifra mínima exigida por la ley para obtener representación en el Congreso español, por lo que el partido ultraderechista estaría rozando la pérdida de su representación.

Entre las fuerzas independentistas catalanas, solo ERC no sufre desgaste respecto a los comicios, ya que se mantiene en el 3,9%, mientras Junts per Catalunya recorta siete décimas, al situarse en el 1,2 frente al 1,9 que tuvo en las urnas.

EH Bildu también sufre una ligera bajada, al pasar del 1,1 de los votos a un 0,8% en el barómetro de junio, mismo porcentaje que en mayo; y el PNV, que había perdido dos décimas en mayo, vuelve a situarse en el 1,5% de las elecciones de abril.

Compromís se mantiene respecto a los comicios, mientras que Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se quedarían fuera del Congreso.

Las personas que han respondido a la encuesta lo han hecho en los primeros once días del pasado mes de junio, momento en el que las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos ya se habían iniciado aunque el acuerdo todavía estaba, y sigue estando, lejos.

Este barómetro se hace público cuando la opción de una repetición electoral sería efectiva en el caso de que no saliera adelante la investidura de Pedro Sánchez, prevista para el 22 y 23 de julio, ya que, hasta el momento, el PSOE ha descartado la opción de ir a una segunda votación en la que Sánchez podría ser elegido por mayoría simple, el 25 de julio. Los comicios se repetirían, según los plazos recogidos en el Reglamento del Congreso y en la ley electoral, el 10 de noviembre.

3 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR