#Elecciones26M  Política

PSOE y CHA sellan un pacto para la investidura de Lambán, “un acuerdo de custodia del autogobierno y del estado de bienestar»

"Con la firma del acuerdo se da un paso determinante para alcanzar los objetivos que se planteó CHA tras las elecciones. Por un lado, evitar por todos los medios que se conforme un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Por otro lado, evitar la convocatoria de nuevas elecciones que sería un fracaso de todos los partidos implicados” ha puntualizado Soro.
| 19 julio, 2019 12.07
PSOE y CHA sellan un pacto para la investidura de Lambán, “un acuerdo de custodia del autogobierno y del estado de bienestar»
Soro y Lambán durante la firma del acuerdo. Foto: CHA

El presidente de CHA, José Luis Soro, y el Secretario General de PSOE-Aragón, Javier Lambán, han firmado el Acuerdo de Investidura en el que se recogen 50 puntos programáticos y que facilitará la investidura del nuevo Presidente de Aragón. La firma del documento se produce tras la aprobación del mismo por el Comité Nazional de CHA.

José Luis Soro ha apelado a la “responsabilidad y la generosidad de todos porque Aragón necesita un Gobierno que responda a los retos que tenemos por delante”. Y ha recordado que “hace cuatro años se firmó un acuerdo que dio paso a un gobierno de coalición con el que se han hecho grandes cosas y que ha sido positivo para la ciudadanía, tal y como se demostró en las urnas”.

Soro ha explicado que es “un acuerdo de custodia del autogobierno y del estado de bienestar, en un momento de grave amenaza de involución tanto en lo territorial como en los derechos sociales”.

El presidente de CHA ha recordado que la investidura debe depender de las prioridades programáticas y del proyecto político que se quiera impulsar. Y señala que la configuración del equipo de Gobierno “tocará en agosto, no hay atajos, primero tiene que haber un Presidente y, después, el Presidente conformará su gobierno”.

«Con la firma del acuerdo se da un paso determinante para alcanzar los objetivos que se planteó CHA tras las elecciones. Por un lado, evitar por todos los medios que se conforme un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Por otro lado, evitar la convocatoria de nuevas elecciones que sería un fracaso de todos los partidos implicados” ha puntualizado Soro.

De este modo, Lambán ya se ha asegurado 30 votos a favor para su investidura: los 24 de su partido (PSOE) y los 3 del PAR y CHA. No obstante, los 30 apoyos no son suficientes ya que el trifachito (PP, Cs y VOX) suman 31 ‘noes’. De este modo, el candidato del PSOE sigue necesitando 2 votos más para ser elegido por eso siguen negociando con Izquierda Unida (1 escaño) y con Podemos (5).

19 julio, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR