#Elecciones26M  Política

Lambán solo suma los apoyos de PAR y CHA para su investidura pero confía en cerrar acuerdos con IU y Podemos

A día de hoy Lambán solo cuenta con el respaldo del PAR y CHA, que junto a los votos de su partido solo suman 30 votos insuficientes frente a los 31 'noes' del trifachito (PP, Cs y VOX). Así, el candidato del PSOE sigue necesitando dos votos más para ser elegido. Así confía en poder cerrar la semana que viene los acuerdos con Podemos (5 escaños) e Izquierda Unida (1 escaño). En caso de que no obtenga los votos suficientes en menos de diez días, a partir del 31 de julio, tendría que haber otro debate de investidura. Si después de dos meses de la constitución de las Cortes ningún candidato ha conseguido la confianza de la Cámara, esta quedaría disuelta y se procedería a convocar nuevas elecciones en octubre.
| 16 julio, 2019 13.07 | Última modificación: 19 julio, 10.15 horas
Lambán solo suma los apoyos de PAR y CHA para su investidura pero confía en cerrar acuerdos con IU y Podemos
Javier Lambán en la noche electoral del 26M del PSOE en Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se someterá al debate de investidura los próximos días 30 y 31 de julio, según ha anunciado este martes el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Sada ha explicado que una vez que se celebró la primera junta de portavoces de esta legislatura y mantuvo la ronda de contactos con todos los portavoces, propuso como candidato al socialista Javier Lambán, actual presidente en funciones.

“Desde entonces y hasta ahora ha habido tiempo suficiente para que se haya podido producir una negociación entre los grupos sin presión” y teniendo en cuenta que la semana que viene se celebra el debate de investidura del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha decidido que la fecha de celebración sean los días 30 y 31 de julio.

Sada ha detallado que el martes día 30 a las 11.00 horas, tendrá lugar el discurso del candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, y sin ningún límite de tiempo.

El miércoles 31, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar el debate de todos los grupos parlamentarios con el candidato, que se celebrará de forma ininterumpida hasta que hayan intervenido todos ellos, con la previsión de que finalice sobre las 16.00 horas. En primer lugar, intervendrán los grupos que no vayan a apoyar la investidura de Lambán, de mayor a menor, disponiendo cada uno de dos turnos, uno primero que se ha fijado en 20 minutos, que podría extenderse a los 30 que marca el reglamento de las Cortes para este debate, y uno segundo de 10 minutos, que podría llegar a los 15.

El debate con todos los grupos parlamentarios, culminará en la votación, “que esperemos que sea la definitiva; sino, 24 horas más tarde habrá otra”, ha deseado Sada. La primera requiere de mayoría absoluta y en la segunda el el candidato ha de obtener mayoría simple, es decir, más síes que noes para ser investido presidente.

No obstante, la realidad es que a día de hoy Lambán solo cuenta con el apoyo del PAR (3 escaños) con quien firmó un acuerdo con unas líneas programáticas que han sido apoyado por la bases de ambos partidos y de Chunta Aragonesista (3 escaños) con quien ha sellado este viernes un acuerdo de investidura.

Sin embargo, con solo estos apoyos, un total de 30 escaños (24 del PSOE), Lambán no podría ser investido en ninguna de las dos votaciones, puesto que PP (16), Cs (12) y la extrema derecha de Vox (3) tienen 31. Por tanto, para que Lambán sea presidente del Gobierno de Aragón necesitaría los apoyos del resto de la izquierda: de Izquierda Unida (1 escaño), con quien las negociaciones parecen encaminadas, y al menos uno de los votos de Podemos (5 escaños), formación con la que de momento no hay acuerdo aunque siguen negociando.

El presidente de las Cortes de Aragón ha aclarado que en caso de que en esa segunda votación no se lograran los votos suficientes para la investidura, “en menos de diez días tendría que haber otro debate de investidura, pero esperemos que no sea así y se llegue antes de ese momento a un acuerdo”. Si después de dos meses de la constitución de las Cortes ningún candidato ha conseguido la confianza de la Cámara, esta quedaría disuelta y se procedería a convocar nuevas elecciones en octubre.

Sada ha comentado que desconoce “el día a día” de la negociación que están manteniendo los grupos para llegar a un acuerdo y ha remarcado que las fechas elegidas pretenden también dar todavía un “tiempo suficiente” para propiciar esos pactos y otorgar “la importancia que se le debe dar al debate de investidura de Aragón y que no coincida con otros debates de investidura”.

16 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR