#Elecciones28A  Mundo

Sánchez se reunirá con Iglesias el próximo martes en busca del acuerdo

Se reunirá también con Casado, a quien pedirá la abstención como alternativa de investidura, en caso de no lograr las mayorías necesarias para formar gobierno
| 4 julio, 2019 19.07
Sánchez se reunirá con Iglesias el próximo martes en busca del acuerdo
Sánchez e Iglesias tras la reunión de este martes en el Congreso. Foto: PSOE

El presidente en funciones del Estado español, Pedro Sánchez, iniciará la semana que viene una nuevo ronda de contactos con el propósito de sacar adelante su investidura. Pese a que ya se han anunciado las fechas del 22 y 23 de julio como las elegidas para las sesiones, todavía no tiene loa apoyos necesarios para ser investido presidente. Ni por mayoría absoluta, ni por mayoría simple. Fundamental para esto será el resultado de la reunión prevista el próximo martes entre PSOE y Unidas Podemos.

Según fuentes del PSOE, “hay bases para llegar a un acuerdo” con Unidas Podemos, refiriéndose a la colaboración entre ambas formaciones desde que salió adelante la moción de censura contra Rajoy. Además, se han reiterado en que quieren que haya un gobierno “progresista” en el mes de julio.

Pero esa es la defensa que realiza la formación socialista, ya que la realidad es que las posiciones parecen encontrarse muy alejadas. Unidas Podemos sigue manteniendo como “innegociable” la entrada en el Gobierno del Estado español, situación a la que el PSOE sigue negándose. Lo que es una realidad, es que a lo que empuja la aritmética parlamentaria estatal, es a que sea Sánchez quien deba trabajarse su investidura. Con su grupo parlamentario no le dan los números, y por tanto la formación morada mantiene la exigencia de que ceda parcelas de poder en el consejo ministerial. Para Unidas Podemos, un gobierno de coalición PSOE-UP pareciera lo más sensato, pero podría haber otras alternativas “inesperadas” ya que no solamente tiene programadas reuniones con Iglesias.

Las vías de Sánchez para ser investido si no logra el apoyo de Unidas Podemos, pasarían por pedir a su oposición que hiciese justo todo lo contrario a lo que él hizo en la anterior legislatura, cuando decidió renunciar a su acta antes que abstenerse en la investidura de Rajoy. Y es que fuentes socialistas también han señalado que en la reunión prevista con Casado, presidente del Partido Popular, el socialista le pedirá la abstención.

A quién no podrá ni siquiera pedirle la abstención será a Rivera, que ha rechazado reunirse con él alegando que no es el Rey ni el jefe de Estado español. “Usted no hace rondas de consulta, las hace el Rey”, ha declarado Rivera.

4 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR