#Catalunya  #Elecciones26M  Mundo

Puigdemont y Comín recurren al Tribunal de la UE para que se les reconozca como eurodiputados

El president de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, presentaron el pasado viernes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio
| 1 julio, 2019 11.07
Puigdemont y Comín recurren al Tribunal de la UE para que se les reconozca como eurodiputados
Puigdemont y Comin en el Parlamento Europeo. Foto: JxCat

Junto al procedimiento de fondo que han presentado en el TUE contra el Parlamento Europeo y que podría tardar meses en pronunciarse, Puigdemont y Comín solicitan a la Justicia europea que tome “medidas provisionales”.

“Siempre dijimos que este partido se iba a decidir en Europa y no en España”, ha escrito uno de los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boye, en un mensaje en Twitter, tras confirmar el recurso presentado “contra las decisiones de Tajani (presidente de la Eurocámara)”.

Boye ha apuntado que el recurso se dirige contra las decisiones que consistieron en “privar a eurodiputados electos y proclamados de sus derechos de sufragio pasivo, impidiéndoles ejercer como representantes de una minoría nacional”.

Una vez que el recurso ha sido registrado en el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de dicho tribunal, el luxemburgués Marc Jaeger, tendrá que tomar una decisión en “un plazo breve”, han explicado las fuentes, sin aclarar el calendario preciso.

En todo caso, la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares “no llevará semanas ni meses”, por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara.

La petición de Puigdemont y Comín ha sido presentada por sus abogados ante el Tribunal General, lo que permitiría a las partes recurrir la decisión en segunda instancia.

La semana pasada, los dos eurodiputados electos de JxCAT se quejaron al presidente saliente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, de que no se les permitiera recoger el acta para ocupar su escaño.

La Junta Electoral española impidió a Puigdemont y Comín acceder al acta de eurodiputados al considerar que, de acuerdo a la legislación electoral española, es obligatorio recoger el acta presencialmente en Madrid y no a través de terceros, como intentaron.

1 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR