El pasado 2 de abril la cofundadora del partido ultraderechista Vox, Cristina Seguí, se mofaba de las personas desempleadas durante la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo, manipulaba la información de las altas cifras para redirigir la atención a una supuesta “mala gestión” de los “rojos”. Como ya ha publicado AraInfo y como explican sindicatos como CCOO Aragón, el aumento del paro se debe a la alta temporalidad, las ETTs y la estacionalidad de la economía española. Todas ellas consecuencias directas del Gobierno de Mariano Rajoy y la reforma laboral de 2012.
Nada nuevo para Seguí que ya fue vetada por intentar utilizar espacios municipales de Zaragoza para presentar un libro abiertamente machista que incitaba al odio de quienes se consideran feministas. Lo sorprendente ha sido y así lo ha denunciado el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, que la concejala de Movilidad del ayuntamiento de la capital aragonesa, Natalia Chueca ha mostrado su aprobación a las palabras y mentiras de la cofundadora de Vox.
El exalcalde se ha mostrado indignado y ha exigido que pida disculpas por compartir una afirmación tan "indignante y dolorasa", "más aún en los tiempos que corren, donde una parte de la ciudadanía está viviendo de nuevo el drama del paro". La responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento compartía un tweet en el que "se ríe de la gente en paro, sin piedad".
Asimismo, Pedro Santisteve se ha mostrado muy preocupado por el hecho de que una representante pública apoye este tipo de afirmaciones "vomitivas, racistas e insensibles".
Indignante que una representante pública del @zaragoza_es haga algo así.@chuecanatalia Es asqueroso y doloroso reírse así de la desgracia ajena, y con la que está cayendo. https://t.co/yO9Hnrxfc6
— Pedro Santisteve (@PedroSantisteve) April 4, 2020
Tras la denuncia de Pedro Santisteve, el grupo municipal de Podemos también ha pedido una disculpa pública de la concejala del PP por “denigrar” gravemente en las redes sociales a las fuerzas progresistas con “expresiones insultantes de rancio y violento tono”.
“Las cuentas privadas de cargos públicos en redes sociales deben mantener unos mínimos de educación y respeto”, subrayan desde esta formación que considera que Chueca y el gobierno al que representa, “que al parecer respalda su comportamiento, muestran su ideología y actitudes más intransigentes, retrógradas e intolerables en un régimen democrático y de convivencia”.
Chueca es recordada en Zaragoza por su pésima gestión durante la pasada huelga de las y los jardineros de la contrata municipal FCC. El comité incluso llegó a denunciar "injerencias" en el derecho de huelga por parte de la concejala del PP.
Cabe recordar, que esta misma semana, el máximo órgano institucional de los y las profesionales de Servicios Sociales denunció, en un duro comunicado, las "negligencias y mentiras" del equipo de gobierno de la ciudad de Zaragoza -PP Cs Vox- al que acusa de “dar la espalda a la ciudadanía” en estos duros momentos.