La tarde noche de este jueves las calles y los balcones de Zaragoza observaron asombrados como, al menos, la patrulla 233 de la Policía Local hacía su ronda con el himno oficial del Estado español a todo volumen y activando sus luces y sirena de emergencia.
Una acción que se excede de las competencias otorgadas a las fuerzas de seguridad dentro del Real Decreto de Estado de Alarma y que como ha podido comprobar AraInfo, no fue autorizada desde Delegación de Gobierno en Aragón. La institución que dirige desde febrero, Pilar Alegría, y que tras el anuncio del sábado tiene a su cargo la gestión de la Policía Local ha trasladado que “el tema ya está controlado dentro de la Policía Local y que cuando todo esto pase se tomarán las decisiones que haya que tomar”. En este vídeo que ha llegado a la redacción de AraInfo se puede comprobar cómo el coche patrulla 233 utiliza las luces y el altavoz e incluso llega a paralizar la circulación.
Desde Delegación de Gobierno han querido trasladar un mensaje de tranquilidad, “ahora mismo el objetivo es que todo el mundo esté centrado en lo que hay que hacer pero por un lado también que la gente entienda que se está cerca de ellos y que el estado de alarma no viene a ser una dictadura. Se puede contar con la Policía”.
Asimismo, han reiterado que ni esta ni otras acciones más o menos controvertidas que están realizando las fuerzas de seguridad como realizar bailes o poner música a través de los altavoces cuentan con su permiso pero que “se da una situación excepcional y ahora se dan casos excepcionales que en otro momento seguramente se actuaría de otra manera pero ahora la prioridad es otra y que cuando esto pase todas estas cuestiones se revisarán”.
La viralización de estos vídeos ha llegado hasta la alcaldía de Zaragoza, y el alcalde Jorge Azcón, que ahora no tiene competencias sobre este cuerpo, y desoyendo al Ministerio del Interior y a la prudencia y sentido común que se presuponen, ha aplaudido enfervorizado esta acción irregular a través de sus redes sociales, a pesar de que Delegación ya ha aclarado que estas “iniciativas” sobrepasan las funciones de las fuerzas de seguridad y que, de hecho, se “revisarán” cuando el estado de alarma termine.
Orgulloso de la @policiazaragoza y esta iniciativa de sumarse con el Himno Nacional 🇪🇸 en sus coches al homenaje a los sanitarios, extendiéndolo además a las personas que cumplen cívicamente su deber de reclusión en casa. ¡Enhorabuena!#Vamosaganar #Quedateencasa pic.twitter.com/HOjaBoeOBp
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) March 19, 2020