La Plataforma en Defensa de los Paisajes de la Ibérica ha invitado al fiscal de medio ambiente de las comarcas del sur para dialogar sobre los aspectos jurídicos y administrativos de la implantación masiva y desordenada de parques eólicos y fotovoltaicos impuesta por los Gobiernos español y aragonés.
También habrá tiempo para hablar de las macrogranjas, sin planificación alguna, que pueblan los territorios con gran valor ambiental y paisajístico y también sobre sus consecuencias sociales y medioambientales. Esta charla tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 11.00 horas en la Casa de Las Conchas de Borja, C/ San Juan Alta, 15, de Borja. La charla será retransmitida en directo en las redes sociales.
Esta plataforma nació como respuesta a los 12 proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos y sus estructuras de evacuación, proyectados en las inmediaciones y área de influencia, de un espacio natural protegido “El Parque Natural del Moncayo” y al desembarco de macrogranjas, todo ello en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.
“Nuestra finalidad es actuar unidos en defensa de los Paisajes, los Pequeños Pueblos y el Territorio. Los recursos naturales, la flora y la fauna. Las actividades tradicionales, que son sostenibles: agricultura, ganadería, apicultura, forestal, caza, pesca, prevención de incendios, mantenimiento de los bosques, reforestación y turismo rural respetuoso”, explican desde esta plataforma.
En este sentido y conociendo la trayectoria profesional, tan en sintonía con su filosofía de preservación y defensa, nació la idea de invitar al Fiscal, que como aseguran desde la organización “nos respondió con satisfacción y entusiasmo, generando en nosotros, a su vez, una gran ilusión y motivación”.