Amigos de la Tierra y la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) han comunicado al Gobierno de Aragón y denunciado ante el Seprona el hallazgo de varios cadáveres de cernícalo primilla, entre otras especies protegidas, en los parques eólicos de la Ribera Alta y Campo de Borja de Zaragoza que se citan:
- La Nava, promovido por la empresa “8 metros por segundo SL (Grupo Brial)”
- Los Cierzos, promovido por la empresa “Energías Eólicas y Ecológicas 53, S.L”
- Tinajeros, promovido por la empresa “Saggita Ventum SL”
Coincidiendo con las concentraciones premigratorias de cernícalo primilla (Falco naumanni) desde primeros de agosto se han empezado a encontrar ejemplares de esta rapaz en los parques eólicos La Nava, Los Cierzos y Tinajeros, aunque desde la puesta en marcha de dichas instalaciones ya se estaba detectando una intensa mortalidad de aves en general y murciélagos, con varios centenares de animales en lo que va de año.
En concreto se ha denunciado en esta ocasión la muerte de una grulla y ocho cernícalos primillas:
Estas especies están incluidas en la categoría Sensible a la alteración de su hábitat en Aragón. (Existen cuatro niveles de catalogación según el grado de amenaza: En peligro de extinción/Sensibles a la alteración de su hábitat/Vulnerables/De interés especial).
Las asociaciones ya denunciaron oficialmente en febrero ante el Gobierno de Aragón la muerte de una grulla común (Grus grus) en el parque eólico La Nava, pidiendo la paralización de dicha instalación eólica por encontrarse en una zona de invernada de esta especie "pero no se ha tomado ninguna medida, por lo que se ha denunciado al Seprona por si fuese constitutivo de dolo".
Igualmente, estos parques se hallan en una zona crítica para el cernícalo primilla por ser área de campeo y de concentración migratoria, "por lo que autorizar estas instalaciones eólicas en las inmediaciones supuso un tremendo error ya anunciado en los propios informes de INAGA".
"Considerando que uno de los cernícalos primillas estaba anillado con el código 4177643, hay que recordar que esta especie se halla sometida a un Plan de Conservación (Dto. 109/200) en el que se invierten importantes recursos económicos y personales, por lo que es un contrasentido construir instalaciones que les causan mortalidad y sufrimiento", explican desde ambas organizaciones.
Recuerdan, además, que tanto la grulla común como el cernícalo primilla son aves migradoras, y por lo tanto un patrimonio que trasciende nuestras fronteras, por lo que su conservación requiere una especial atención y así está recogido en la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres donde ambas están incluidas en el Anexo I.
Artículo 4
- Las especies mencionadas en el anexo I serán objeto de medidas de conservación especiales en cuan-to a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución […].
- Los Estados miembros tomarán medidas semejantes con respecto a las especies migratorias no con-templadas en el anexo I cuya llegada sea regular, teniendo en cuenta las necesidades de protección en la zona geográfica marítima y terrestre en que se aplica la presente Directiva en lo relativo a sus áreas de reproducción, de muda y de invernada y a las zonas de descanso en sus áreas de migración […].
De las aves citadas encontradas en estos parques se ha avisado puntualmente a los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón para que recojan los cadáveres y quede constancia, pero -según aseveran desde ambas organizaciones- "hasta la fecha nada ha cambiado, y las empresas no han modificado el régimen trabajo de los aerogeneradores como así consta en las resoluciones del INAGA", donde se dice: "En función de los resultados del seguimiento ambiental de la instalación y de los datos que posea el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el promotor queda obligado a adoptar cualquier medida adicional de protección ambiental, incluida la instalación de sistemas automáticos para detectar las aves que vuelan en las proximidades de los aerogeneradores y registrar las posibles colisiones, paradas temporales de los aerogeneradores en los periodos de concentración premigratoria de cernícalo primilla, reubicación o eliminación de aerogeneradores […]". BOA 38 de 2014; p. 7711).
Considerando que los cadáveres encontrados suponen sólo una fracción de los que realmente caen abatidos, ya que muchos son depredados y desaparecen o quedan ocultos entre la vegetación, la tasa real de mortalidad puede ser elevadísima, apuntan. Por ello, ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón han solicitado al Gobierno de Aragón que aplique el condicionado de la autorización ambiental de las centrales eólicas arriba reseñadas que contempla la eliminación y desmantelen las mismas por ser incompatibles con la conservación de la biodiversidad.