"Las familias de Caneto sabemos que, incluso dentro del PP, hay mucha gente cuestionando la decisión de cerrar nuestra escuela rural"

El Gobierno de Aragón (PP, Vox y PAR) ha cerrado legalmente este martes 7 de noviembre la escuela O Chinebro de Caneto, dejando en la práctica a 21 niños y niños sin escolarizar. Justo al terminar la concentración de 200 personas celebrada en Uesca, charramos con Eduard Jubert, portavoz del AMPA de la escuela de Caneto.

Caneto resiste: una comunidad unida en defensa de su escuela y futuro educativo
O Chinebro, escuela de Caneto.

El Gobierno de Aragón (PP, Vox y PAR) quieren cerrar O Chinebro, la escuela rural de Caneto. ¿Por qué?

Ellos se basan en un informe al inicio de esta escuela, hace ya varios años. Era un informe desfavorable hecho nada más abrir la escuela, cuando sí faltaban infraestructuras y un montón de cosas. Se han basado en ese primer informe de antes incluso de abrir la escuela, cuando reaprovechamos una infraestructura que teníamos las familias. En este tiempo esto ha cambiado mucho porque se ha invertido en estos cinco años desde el Ayuntamiento y DPH (Diputación Provincial de Uesca), sobre todo. Se han puesto varios nuevos edificios, agua, luz, internet… y se han mejorado mucho las infraestructuras.

El Gobierno de Aragón esgrime, como hemos leído en varios medios de comunicación, que “la escuela estaba sin legalizar”. Cualquier persona vinculada a la comunidad educativa aragonesa sabe que son muchos los centros que no cumplen los requisitos legales o están abiertos con infraestructuras deficientes. Sin ir más lejos, el colegio de nuestra hija también sería “ilegal” porque su recreo ya no cumple la normativa. ¿Hasta qué punto es una excusa para acabar con el proyecto educativo de Caneto y qué soluciones técnicas hay para la regularización y continuidad del aula de Caneto?

Realmente no somos una excepción y menos en el Pirineo, donde interesa mantener los centros educativos abiertos, a pesar de que haya cosas que no se hagan exactamente como marca la ley y tal vez no se puedan cumplir de otra forma por el número de alumnado o las propias singularidades. El actual Gobierno  de Aragón no ha intentado ni buscar una solución, cuando es la Administración la que tiene que hacerlo. Es cuestión de dinero y de cuatro trámites burocráticos. Es una pena que no lo hayan hecho en estos últimos años, pese a que las familias hemos estado insistiendo y luchando todos los días con la administración para dejar todo esto regularizado. Parece que este tipo de escuela nuestra y la repoblación de nuestros pueblos no les interesa.

Por contra, el Gobierno de Aragón ha comunicado el cierre de la escuela en medio del curso lectivo. ¿Cuál es su propuesta educativa?

Su propuesta, a priori, es la que en teoría es la más fácil: desplazarnos a Tierrantona (a unos 23 kilómetros por carreteras de montaña, que en invierno son peligrosas). Ahora mismo Caneto, en su situación legal dentro del Departamento de Educación, ya forma parte de la escuela de Tierrantona, es un aula de Tierrantona. Ese es el formato legal que se le dio para tener al profesorado en el centro y al alumnado escolarizado estos cinco años. Nos dicen ahora que aquí no podemos estar, basándose en ese informe que no es real. El lunes vino un técnico de Educación para confirmar que el informe que existe no está actualizado. El Gobierno de Aragón solo nos da la idea del transporte, un transporte que no es viable. En su día todo el mundo vio que no era posible trasladar a 21 niños en esas carreteras. ¡Ojalá todas las escuelas del Pirineo tuvieran este volumen de niños! En teoría nos ponen un autobús, pero no ha llegado hoy (martes) por lo que en la práctica nos han dejado desescolarizados. Tampoco nos han explicado cómo hay que tramitar unas becas que dicen que nos van a dar (cuando sabemos que las becas te las pueden dar o no). Cuentan con que las familias tengamos que llevar desde hoy, todos los días, a nuestros hijos a la escuela de Tierrantona.

¿En qué situación estáis las familias? ¿Qué idea lleváis, qué vais a hacer?

Este lunes llegó la comunicación oficial al profesorado, vino la inspección y trasladó al profesorado que tenían que ir el martes a su centro de trabajo en Tierrantona. A las familias no nos han informado ni de forma ética ni oficial. Todo con muy malas formas.

Ilustración de @Ana_Resya.

Para quienes no os conozca, cuéntanos cómo es la escuela de Caneto y qué tipo de proyecto educativo es una realidad allí desde hace años.

O Chinebro ha sido pionero en una manera pedagógica que hoy en día ya está muy extendida en toda la comunidad educativa: se trabaja por proyectos, se respetan los tiempos de los niños en su aprendizaje… era una innovación, como las “escuelas bosque verde”, situada en la naturaleza, totalmente autosuficiente y sostenible, una luz a la que tendríamos que ir todas las personas. A nivel pedagógico, O Chinebro es un referente en Aragón y a nivel estatal, por toda la red de escuelas. Muchas ya trabajan con proyectos y con esta manera de funcionar. Estamos dentro del marco de la ley a  nivel pedagógico, porque la LOMLOE y la anterior legislación ya acogía este tipo de formación.

Recuerdo que O Chinebro (El enebro en aragonés) nació como semilla educativa en 2016 mediante la financiación colectiva y el esfuerzo de un puñado de personas de la zona y otras que os ayudaron. Cuéntanos cómo fue el proceso de nacimiento de la escuela.

Ese proceso de nacimiento fue unido al proceso de repoblación. Las familias que decidimos ir al mundo rural  no teníamos la infraestructura suficiente y nos tuvimos que organizar para, primero, construir las casas. De ahí nació el proyecto de O Chinebro. Hasta entonces los padres y madres nos ayudábamos y educábamos a nuestros hijos, hasta que llegó un punto, cuando algunos ya llegaron a edad de escolarización, y hablamos con la administración para encontrar una solución. De forma muy rápida nos la dieron, porque entendieron la situación y el contexto, había ganas de apoyar. Ahí empezó el proyecto dentro de la educación reglada.

¿Cómo fue ese paso de, digamos, una escuela libre o más informal a una escuela pública oficial? ¿Qué balance hacéis de este paso al sistema público?

El balance es positivo. La ley ampara todos estos tipos de pedagogía. Es cuestión de tener la suerte de que el profesorado que te asignen esté dispuesto o tenga esa formación. Con esos conocimientos, aplicarlos a un aula rural es muy fácil. Yo entiendo que aplicar en un aula con veintipico alumnos de la misma edad es más difícil. Pero en este caso, estamos muy contentos de haber dado ese paso. Primero porque nos desligaba a las familias, no necesitábamos estar tan implicadas en la educación. No dejamos de ser familias “normales”, que tenemos que trabajar en otras cosas para sobrevivir. Ganamos en libertad, aunque las familias siempre hemos estado ahí ayudando y apoyando al profesorado, con reuniones e ideas, porque estamos muy implicadas en la educación de nuestros hijos. Pero el cambio personalmente creo que ha sido positivo.

Del Partido Popular y Vox no nos sorprende este ataque fulgurante contra una escuela rural, porque ya han demostrado anteriormente sus recortes y despidos. ¿Y de otros partidos y organizaciones, qué respuesta estáis teniendo?

La verdad es que la respuesta de todos los partidos en la oposición al Gobierno de Aragón está siendo muy favorable, en seguida nos han abierto sus puertas. Todos ven que no es lógico cerrar nuestra escuela, si estamos hablando de defender derechos de niños y niñas y si, además, estamos intentando defender el desarrollo del mundo rural. Somos un ejemplo de que se puede y cómo podría hacerse. Esto es lo que tendrían que hacer, cogernos como ejemplo, como una imagen de que se puede repoblar el mundo rural, pero no cerrarnos una puerta. Las familias de Caneto tenemos la esperanza de que incluso dentro del PP hay mucha gente cuestionando la decisión de cerrar nuestra escuela rural. Creemos y sabemos que dentro del partido que ha  tomado la decisión de cerrarnos hay  quienes ya  dicen que esto se les ha ido de las manos y que tal vez ha sido una decisión unilateral de una persona sentada en un despacho que no ha tomado la decisión acertada.

Precisamente este martes, 7 de noviembre, habéis celebrado una concentración de protesta en Uesca. ¿Cómo ha sido el abrazo colectivo y solidario de la gente?

Muy bueno. Todo el mundo se ha implicado y ha estado ahí gritando consignas a favor del medio rural y los derechos educativos, para que no cierren la escuela… ¡y hacia el diálogo! Nosotros queremos diálogo porque no ha habido nada de eso. No nos han escuchado. Llevamos desde el mes de septiembre, antes de que saliéramos en las noticias, diciendo que nos escuchen, nos sentemos y encontremos una solución, un formato adecuado a este tipo de escuela. Pero han hecho caso omiso desde el otro lado. El sábado solicitamos reunión con el Departamento de Educación en Zaragoza y, de momento, aquí nadie dice nada. Esa es la realidad.

¿Cuáles son los siguientes pasos que os planteáis? ¿Cómo podemos ayudaros para que la escuela O Chinebro de Caneto siga viva?

Está yendo todo muy rápido, vamos día a día organizándonos como familias. Lo  primero que vamos a hacer es organizarnos como familias, volviendo a los orígenes, porque nuestra decisión por ahora es que no vamos a llevar a los niños a otra escuela. Es nuestra propia huelga personal. Estamos en ese proceso de organizarnos, porque nuestras vidas siguen y necesitamos recuperar otras rutinas, porque las hemos perdido estos días. Por otra parte, el siguiente plan es asistir a un debate de una moción que se supone que habrá en las Cortes de Aragón el 16 de noviembre. Ahí vamos a estar con una manifestación y, si puede ser, entraremos al parlamento para reunirnos con algunos partidos que nos han invitado.

El territorio ya ha sufrido muchos ataques de proyectos neoliberales, pantanos, centrales o ahora la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa o mega parques de renovables… y a la vez la población disminuye y disminuye en el mundo rural. El caciquismo y el capital ya han demostrado que no sirven para que la gente vivamos bien en el mundo rural. Pero al mismo tiempo, sabemos que  hay alternativas y proyectos vivos. Más allá de la escuela de Caneto, cuéntanos cómo vivís allí en esa zona, para demostrar que hay otro Aragón lleno de pueblos vivos y gente activa.

Nosotros tenemos la suerte de que además de nuestro pueblo, tenemos varios pueblos vecinos donde se ha asentado gente joven con sus proyectos: en Pano han abierto un restaurante y un alojamiento, en la Aldea han apostado por un albergue y dar un servicio turístico. La gente se mueve y tiene ganas. Hay mucha gente emprendedora y con ganas de vivir en el medio  rural. Pero necesitamos un poco de apoyo, eso es lo  que pedimos. En el lado que estamos nosotros, en La Fueva ha habido ataques con los macroparques de placas, que son trabas porque nadie quiere vivir solo del turismo (a pesar de que yo personalmente tengo un negocio dedicado a ellos). Necesitamos más trabajos “normales” como en cualquier población asentada y tener unas pocas facilidades para vivir. Eso es lo que pedimos o al menos que no nos pongan trabas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies