#Catalunya  #JudiciProcés  Mundo

El macrojuicio al procés se reanuda este martes con una semana de interrogatorios a exconsellers y la convocatoria de Huelga General

La vista se iniciará a las 10.00 horas con la declaración de Turull, después llegarán las de Romeva, Rull y Bassa. Para todos ellos la Fiscalía pide 16 años de prisión. Tras la masiva movilización de este sábado en Barcelona, este jueves llega la convocatoria de Intersindical-CSC de una jornada de huelga general en toda Catalunya.
| 19 febrero, 2019 07.02
El macrojuicio al procés se reanuda este martes con una semana de interrogatorios a exconsellers y la convocatoria de Huelga General
Turull y Rull. Foto: @JuntsXCat

🔴 Directo | Juicio contra el procés

El Tribunal Supremo reanuda este martes el macrojuicio del procés con el interrogatorio del exconseller de Presidencia Jordi Turull y al titular de Exteriores Raül Romeva, que abrirán una ronda de declaraciones de exmiembros del ejecutivo de Carles Puigdemont.

La vista se iniciará a las 10.00 horas con la declaración de Jordi Turull, quien tiene previsto contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, con la única excepción de la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox, según fuentes de su defensa.

Turull, del PDeCAT, afronta una petición fiscal de 16 años de cárcel acusado de rebelión agravada con malversación -la Abogacía del Estado le pide 11 y medio por sedición y malversación-, por su papel clave en el procés como titular de la consellería de Presidencia, que según las acusaciones organizó la publicidad del 1-O y la logística de la votación a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

El exconseller de Presidencia se sometió sin éxito el pasado mes de marzo a una votación de investidura como presidente de la Generalitat, a propuesta de JxCAT, la víspera de ingresar en prisión preventiva por segunda vez por orden del juez Pablo Llarena, cuando lo procesó por un delito de rebelión.

Después de Turull, está previsto el interrogatorio de Raül Romeva, exconseller de Exteriores que también afronta 16 años de cárcel y que comparte la misma defensa que Oriol Junqueras, el letrado Andreu Van den Eynde, por lo que es probable que siga su estrategia de negarse a responder a la Fiscalía y al resto de acusaciones del caso.

A Romeva el ministerio público le acusa de rebelión agravada con malversación por liderar supuestamente la campaña exterior del Govern para legitimar el procés, mediante el Diplocat -que la Fiscalía considera un “lobby” para “difundir el mensaje independentista en el extranjero”- y las delegaciones catalanas en el exterior.

Posteriormente, el tribunal tiene previsto el interrogatorio de Josep Rull, exconseller de Territorio al que la Fiscalía pide 16 años de cárcel por, supuestamente, “alentar a la ciudadanía a votar el 1-O” e “impedir que un barco que llevaba a Catalunya a policías destinados a evitar el referéndum pudiera atracar en el puerto de Palamós (Girona)”.

Rull, como Turull y también el diputado de JxCAT y expresidente de la ANC Jordi Sànchez tienen de abogado a Jordi Pina, por lo que, en una estrategia de defensa compartida, los tres tienen previsto contestar al interrogatorio de la Fiscalía.

Según el calendario programado, Dolors Bassa, de ERC, declarará después de Rull y cerrará la ronda de interrogatorios a los exconsellers que permanecen en prisión preventiva acusados de rebelión agravada con malversación.

Posteriormente llegará el turno de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, el exconseller de Justicia Carles Mundó y el exconseller de Empresa y Conocimiento Santiago Vila. Cerrarán la fase de declaración de las y los procesados el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

Tras estos interrogatorios, la primera fase del juicio concluirá con la declaración de las y los testigos. Según ha comunicado el Tribunal Supremo, los primeros en responder las preguntas de las partes serán Joan Tardà, Roger Torrent, Artur Mas, Mariano Rajoy, Marta Pascal y Xavier Domèmech, será el 26 de febrero. Al día siguiente, será el turno de Soraya Saenz de Santamaría,  Cristóbal Montoro, José Ignacio Zoido, Núria de Gispert, Antonio Baños, Francesc Iglesias y Adrià Comella. El día 28, testificarán Iñigo Urkullu, Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachin, Ernest  Benach y Ada Colau.

La segunda fase consistirá en la presentación de las pruebas periciales, declararán las personas autoras de los informes encargados tanto por las defensas como por las acusaciones. Cabe recordar, que el Alto Tribunal se ha negado a aceptar algunos de los informes determinantes para la defensa. Después, se procederá a la prueba documental, en la que se revisarán los documentos propuestos por todas las partes que haya aceptado el tribunal.

La tercera y última fase del juicio estará centrada en la presentación de los informes de las defensas y de las acusaciones. Tendrán que calificar los delitos, la participación de las personas acusadas en estos delitos y la responsabilidad civil que se derive. Finalmente, el presidente de la sala, Manuel Marchena, dará un último turno de palabra a los doce dirigentes independentistas procesados. La sentencia podría llegar en junio o en julio, o incluso después del verano.

Huelga General en Catalunya

Este sábado decenas de miles de personas se manifestaron en Barcelona en contra del juicio del procés bajo el lema “La autodeterminación no es un delito”. Las movilizaciones contra “el juicio al indenpentismo” seguirán este jueves, 21 de febrero, con la convocatoria por parte de Intersindical-CSC de una jornada de huelga general en toda Catalunya.

En la primera semana de proceso las defensas denunciaron “vulneración de los derechos fundamentales” y subrayaron que “no hubo rebelión porque no hubo violencia”. La Fiscalía, por su parte, insistió en afirmar que “no es un juicio político” pero en cambio sostiene que lo es “en defensa del orden constitucional”.

El pasado viernes y con este escenario, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó elecciones estatales para el 28 de abril. Un anuncio que llegaba tras romper el diálogo con el Govern de Catalunya y el posterior rechazo a los presupuestos de su Ejecutivo, y a pesar del pinchazo de la manifestación convocada por las derechas y extremas derechas en Madrid que reclamaban precisamente el adelanto electoral.

19 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR