#Catalunya  #JudiciProcés  Mundo

“No hubo rebelión porque no hubo violencia”

Titulamos la cobertura a la primera jornada de juicio con esta frase del abogado Joan Ignasi Elena que define el porqué este juicio se ve desde muchas posturas como un proceso político. La mayor parte de las defensas han solicitado la suspensión del mismo hasta disponer de todas las pruebas y documentos que se estudiarán durante el procedimiento y han denunciado "vulneración de los derechos fundamentales". Este miércoles se reanuda el proceso con el turno de las acusaciones.
| 12 febrero, 2019 20.02
“No hubo rebelión porque no hubo violencia”
Foto: La Directa.

[20.10] Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo

En una comparecencia antes los medios, tras finalizar la primera jornada del juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido el archivo de la causa, que ha calificado de “ataque a la democracia, a los derechos humanos” y como “una vergüenza indigna” para el siglo XXI. También ha pedido la libertad de los presos políticos para afrontar el juicio y que el tribunal atienda las peticiones de los abogados de la defensa “si quiere tener una mínima imagen de imparcialidad”.

[19.55] Un juicio a la justicia

El proceso contra el independentismo catalán tiene varias caras, como si de un prisma se tratara, y una de ellas, quizá a la que más protagonismo se le presta durante estas jornadas desde la prensa internacional es que lo que se juzga en el juicio del procés, no es otra cosa que la propia justicia española. La gravedad de las acusaciones ruborizan a muchos políticos y periodistas extranjeros, mientras el gobierno español y la derecha tratan de convencer al mundo de que este no es un juicio político.

Esta ha sido la principal arma de las defensas, la catalogación del proceso como político, el desconocimiento de las pruebas por parte de los abogados y la criminalización de derechos fundamentales como el derecho a la protesta. Estas quejas han obligado al juez Marchena a solicitar a los abogados de la defensas una copia por escrito con sus alegaciones a las acusaciones. Unas quejas que dejan en suspense lo que pueda pasar este miércoles en el Tribunal Supremo, puesto que muchos abogados han solicitado la suspensión de juicio, en esta primera jornada.

[19.35] Miles de personas salen a las calles en Catalunya contra el #Judici1O

Impulsadas por la ANC, miles de personas han salido a las calles de las principales localidades catalanas para protestar contra el inicio del juicio. Las movilizaciones tienen el apoyo de las principales entidades y partidos soberanistas.

[18.55] La ANC se concentra en decenas de ciudades catalanas bajo el lema ‘La autodeterminación no es delito’

[18.50] Concluye la primera sesión del macrojuicio por el 1-O

Los últimos en intervenir en esta primera jornada han sido Josep Riba, abogado de Carles Mundó, y Pau Molins, abogado de Santi Vila. Riba también ha denunciado la “vulneración al derecho fundamental a la defensa” por la negación de pruebas que han solicitado y “las dificultades” que han tenido las defensas para acceder a la documentación que presentó la Fiscalía.  Molins por su parte, ha dicho que Vila presentó su dimisión porque no estaba de acuerdo con la declaración de independencia.

Tras estas intervenciones, Marchena ha dado por terminada la primera jornada del juicio. La segunda sesión arrancará este miércoles a las 10.00 horas.

[18.30] Jordi Sánchez: “No se espera que la justicia baje al estrado”

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat ha afirmado: “El juicio ha empezado. El salón de plenos del Tribunal Supremo obtendrá toda la atención informativa. La justicia, dicen, seguirá representada en las pinturas del techo. No se espera, de momento, que baje al estrado”.

En otro tuit, Sánchez ha escrito: “Si el Tribunal ignora las peticiones, una vez escuchadas las defensas, ya podemos apagar la luz: el derecho a la defensa y a un juicio justo será vulnerado. Veremos”.

[18.15] Bergés: “Rebelión es lo que dice la sentencia del 23-F, no lo que pasó en Catalunya”

Mariano Bergés, abogado defensor de la exconsellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, asegura que no hubo declaración oficial de independencia y denuncia que la Fiscalía tiene ventaja sobre las defensas: “El fiscal ha tenido una visión de conjunto de la instrucción de la que ha carecido la defensa. Se ha vulnerado el derecho a la defensa al no darnos tiempo para prepararla”. En este sentido, ha afirmado que es “inaudito” que “la instrucción de una macrocausa como esta se haya hecho en nueve meses”. Y ha concluido manifestando: “Rebelión es lo que dice la sentencia del 23-F, no lo que pasó en Catalunya”.

Por su parte, la abogada de Meritxell Borrás, Judit Gené, advierte de que “la acusación popular pretende tipificar unos hechos que el auto de procesamiento no recoge” y considera que el escrito de la acusación popular está mal planteado porque imputa a su clienta de “unos cargos de los que previamente ya se había librado”.

[17.30] Arderiu: “No hubo violencia. Por lo tanto, no hubo rebelión”

La abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, sigue la línea del resto de abogados de la defensa denunciando la vulneración de los derechos fundamentales de su defendida. “No hubo violencia. Por lo tanto, no hubo rebelión”, ha subrayado para añadir que “declarar la independencia no es ningún delito”. La abogada de Forcadell sostiene que se ha violado la presunción de inocencia de su clienta: “Se la juzga por quien es o por sus supuestas convicciones políticas”.

[16.45] Salellas: “Este juicio es una derrota colectiva de la sociedad española y no debería haber empezado”

El abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, denuncia que se están vulnerando derechos humanos fundamentales: “Empezar un juicio en el que el único debate es el ejercicio de derechos fundamentales puede constituir un juicio sobre los derechos fundamentales o contra los derechos fundamentales. Se desincentiva a la ciudadanía a ejercerlos y se vacía el sistema democrático”, ha incidido para reivindicar “el derecho de protesta, el derecho de reunión y la libertad de expresión” en referencia a las movilizaciones del 20-S.

Salellas critica que la Fiscalía dedica en su auto de acusación “50 páginas a hablar de un acto de manifestación pacífica” subrayando que se les acusa por “crear una página web y buscar apoyos políticos”. En este sentido, ha pedido que tanto Fiscalía como la acusación particular ejercida por el partido ultraderechista Vox “depuren” el escrito de acusación. “Se nos acusa de algo tan grave como haber pronunciado el lema No Pasarán, emulando a españoles demócratas que lucharon en defensa de la república”, ha manifestado.

Salellas también denuncia que en el escrito de la Fiscalía no hay mención ninguna a las heridas de las y los ciudadanos golpeados por la policía durante las cargas policiales del referéndum del 1-O, mientras que se detallan todas y cada una que sufrieron los agentes. “La Fiscalía relata las lesiones que los agentes sufrieron y, en cambio, omite por completo las lesiones que ciudadanos sufrieron ese mismo día”.

“Este juicio es una derrota colectiva de la sociedad española y no debe empezar; si empieza entendemos que el sistema de derechos y libertades habrá entrado en un universo de riesgos irreparables y desconocidos”, ha concluido el abogado de Cuixart.

[16.15] La sesión vespertina arranca con las defensas

El primero en intervenir es el abogado Benet Salellas, que forma parte del equipo de defensa de Jordi Cuixart.

[14.30] El TSJC designa a los magistrados que juzgarán la causa contra la Mesa del Parlament y Mireia Boya

[14.20] Nuevo receso hasta las 16.00 horas

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha decretado un nuevo receso de la sesión hasta las 16.00 horas. La última letrada en intervenir ha sido Ana Bernaola, también abogada de Sànchez, Rull y Turull, que ha denunciado: “Las acusaciones se basan única y exclusivamente en los atestados policiales”.

[13.55] Se reanuda la primera sesión del macrojuicio

Con diez minutos de retraso, se ha retomado la vista oral.

[13.50] Solidaridad desde Euskal Herria

[13.45] Los Mossos desalojan a los manifestantes concentrados frente a las puertas de la Fiscalía Superior de Catalunya

[13.30] La policía impide el acceso al Supremo a dirigentes políticos y representantes soberanistas

Dirigentes políticos y representantes de las entidades soberanistas han denunciado a través de las redes sociales que la policía española ha impedido su acceso al Tribunal Supremo y los ha retenido durante varios minutos en la calle de Génova, según informa VilaWeb citando tuits del diputado de ERC Gabriel Rufián y del presidente de Ómnium Marcel Mauri. Además, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado en las redes sociales que la Policía tampoco ha permitido a las y los familiares acceder al Supremo diciendo que no hay ya aforo.

[13.15] Rivera pide que “no haya presiones a los jueces”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido antes de entrar al Pleno del Congreso que “no haya presiones a los jueces” ya que, según él, “algunos están intentando condicionar a los jueces e incluso acosarles como hemos visto en Catalunya”.

[13.10] Primer receso del macrojuicio

A la 13.45 se retomará el proceso.

[13.00] Los abogados de Forn, Sánchez, Rull y Turull denuncian “vulneración de derechos” y la “criminalización de la disidencia política”

El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, ha manifestado durante su intervención que ha existido una vulneración de un gran número de derechos de las personas procesadas.

Por su parte, Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, también ha denunciado que la prisión provisional de los presos catalanes ha afectado al derecho de defensa. En este sentido, afirma que Rull ha tardado seis días en tener su ordenador con toda la documentación del caso. En cuanto a Sànchez y Turull, Pina explica que han estado cuatro días sin ordenador.

Además, ha denunciado que el juicio “criminaliza la disidencia política” y ha pedido a los magistrados “que hagan de jueces, no de salvadores de la patria porque de esto no va este procedimiento” y ha insistido en llamar a declarar al rey Felipe VI y que se escuche a Carles Puigdemont.

[12.15] “No es un juicio, es una farsa”

Esto es el principal cántico que resuena en las calles de Catalunya en estos momentos en los paros de 10 minutos convocados para protestar contre el macrojuicio. Además, unas 250 personas de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentran a las puertas de la Fiscalía Superior de Catalunya, el máximo órgano del Ministerio Fiscal español, según informa La Directa.

[12.05] Puigdemont denuncia el “juicio político” y pide la absolución de las personas encausadas

“A partir de hoy el sistema judicial español se somete a un test para la democracia”, ha afirmado desde Bruselas Carles Puigdemont para denuncia este “juicio político” y añadir: “El único fallo justo es la absolución”. También ha recordado: “Hay una clara mayoría que pide poder votar para decidir el futuro de Catalunya” y ha pedido “un gobierno español que escuche y dialogue”.

[11.55] Van den Eynde: “Esta causa atenta al derecho a protestar”

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha señalado que no va a hacer una defensa política sino una en defensa de los derechos humanos. “Esta causa atenta al derecho a protestar” y “criminaliza artículos de prensa, webs, poner el papel en una urna, expresiones, gritos, cánticos y conciertos”, ha subrayado. “La existencia de violencia esporádica en una manifestación no puede hacer desaparecer el derecho de reunión y manifestación”, ha añadido Van den Eynde para manifestar: “La autodeterminación es sinónimo de paz, no de guerra”. Tras más de una hora de intervención el abogado ha recordado que se han “restringido todos los derechos” que la Constitución reconoce a sus defendidos. “Me costaba encontrar derechos de la Constitución que no se hayan vulnerado”, ha criticado.

[11.10] Sturgeon afirma que el macrojuicio del 1-O “tendría que preocupar a todos los demócratas”

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirma que este macrojuicio “tendría que preocupar a todos los demócratas”. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sturgeon asegura que el futuro de Catalunya “se tendría que decidir a través de las urnas y no de los tribunales”. También ha enviado los “mejores deseos” a las personas encausadas y ha confía en que el proceso “sea manifiestamente justo”.

[10.55]  Rufián asegura que mantendrán su enmienda porque no legitimarán a un Gobierno “que no ha movido un dedo”

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que su grupo mantendrá su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no legitimarán a un Gobierno “que no ha movido un dedo por miedo”. En declaraciones a Radio Euskadi antes de comenzar el juicio del ‘Procés’ en el Tribunal Supremo, Rufián ha considerado que el proceso contra los dirigentes independentistas catalanes es “político”. “Si parece un pato, anda como un pato y nada como un pato, igual es un pato. Esto tiene una pintaza de juicio político y venganza que no se aguanta”, ha añadido. “Hoy no comienza el juicio a nueve personas”, sino que en esta jornada “nueve demócratas” son enjuiciados por “un Estado vengativo, que quiere ganar en un juzgado lo que perdió en las urnas”.

[10.25] Comienza con retraso el macrojuicio

Arranca el juicio en el Supremo con 20 minutos de retraso desde de la hora prevista. La vista oral comienza con las cuestiones previas. Primero, la secretaria judicial lee el resumen del escrito de las acusaciones. La Fiscalía pedirá penas de entre 7 y 25 años de prisión y la Abogacía del Estado entre 7 y 12 años de cárcel. Las defensas reclamarán la nulidad de la causa y alegarán vulneración de derechos y falta de imparcialidad a sus representados.

[10.20] “Decidir no es delito”

Las fuerzas políticas catalanas, entre las que se encontraban el president Quim Torra, el presidente del Parlament Roger Torrent, el diputado de ERC Joan Tardá o el diputado de la CUP Vidal Aragonés, se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo tras una pancarta que defendía que “decidir no es delito”, según informa Naiz.

[9.55] A las 10.00 horas comienza el macrojuicio con las vistas previas

Nueve consellers, la presidenta del Parlament y los dirigentes de la ANC y Ómnium Cultural se sentarán en el banquillo de los acusados.

[9.45] Marcel Mauri: “Un juicio a la democracia”

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que “este juicio no se debería celebrar” y denuncia “una situación irresponsable”.

[9.30] Torrent: “Será la prueba del algodón de la democracia”

En declaraciones a RNE, el president del Parlamente de Catalunya, Roger Torrent ha manifestado que “este juicio será la prueba del algodón de la democracia española”.

[8.40] Quim Torra: “El Estado español, ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia”

“¡No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con toda la firmeza y determinación!”, ha denunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha añadido: “El Estado español, ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia”.

[8.35] Proyectan imágenes de las cargas policiales del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo

Una protesta a primera hora de este martes ha proyectado imágenes de las cargas policiales en Catalunya durante la jornada del referéndum del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo en Madrid, donde este martes se inicia el juicio.

[8.30] Las y los nueve presos catalanes ya han llegado al Supremo

Las y los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience la primera sesión del juicio. El traslado ha comenzado sobre las 7.30. Según informan fuentes penitenciarias, la conducción se ha iniciado con la salida desde la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco de Carme Forcadell y Dolors Bassa.

[8.20] Los CDR cortan la AP-7 y la Gran Vía en Barcelona para denunciar el “juicio farsa”

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han interrumpido el tráfico y algunos puntos de la AP-7 y en el eje transversal C25, así como en la Gran Vía de la capital catalana en protesta por el macrojuicio.

[7.00] El derecho a decidir a juicio

El macrojuicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre arranca este martes en el Supremo en un escenario de incertidumbre, con una gran parte de la sociedad civil haciendo llamadas “al diálogo y a la negociación” y con decenas de movilizaciones convocadas para denunciar que no se juzgarán delitos sino derechos fundamentales. La Fiscalía pide penas de entre 7 y 25 años de prisión y la Abogacía del Estado entre 7 y 12 años de cárcel. Las defensas reclamarán la nulidad de la causa.

📍 Más de 400 alcaldes y alcaldesas catalanas piden que el juicio sea “justo e imparcial”

📍 60 personas de diferente ámbitos de la sociedad vasca piden la excarcelación de las y los políticos catalanes presos y llaman “al diálogo y a la negociación”

👉🏾 Doce personas son juzgadas por el Tribunal Supremo y seis más las juzgará el TSJC

En total, son veintidós personas acusadas en el macrojuicio del 1-O. A estas 18, nueve de ellas en prisión, hay que sumar el juicio paralelo contra la ex-cúpula de los Mossos y que será en la Audiencia Nacional.

🗣 Movilizaciones: ‘La autodeterminación no es delito’

Entidades y partidos soberanistas se han unido para convocar movilizaciones en las capitales catalanas y en Madrid en protesta por el macrojuicio contra los dirigentes políticos catalanes. También han llamado a secundar un paro de diez minutos el 12 de febrero, día en el que comienza el macrojuicio, y la huelga general del 21 en Catalunya, convocada por la Intersindical CSC. Además, Gure Esku Dago convoca protestas en Euskal Herria.

📣 ANC: “La independencia depende de nosotros”

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado una serie de veinte concentraciones seguidas cuyo objetivo es presionar al Govern y a los grupos parlamentarios para que se “reafirmen” en el mandato del 1 de octubre de 2017 y se pregunten “qué están haciendo” para alcanzar este objetivo. También ha anunciado las 28 movilizaciones que impulsa fuera de Catalunya para internacionalizar el juicio contra el independentismo.

⚒ Intersindical-CSC aplaza la huelga general en Catalunya al 21 de febrero

La huelga general convocada en un principio para el 7 de febrero por la Intersindical-CSC será finalmente el 21 de febrero, cuando está previsto que declaren las y los presos catalanes en el macrojuicio. Fuentes del sindicato han explicado que han pedido más tiempo para prepararla mejor. La convocatoria de Huelga responde a varias reivindicaciones laborales y cuenta con el apoyo, hasta el momento de la ANC, Ómniun, el sindicato mayoritario de enseñanza (USTEC) y de todos los partidos soberanistas catalanes.

12 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR