#Catalunya  #JudiciProcés  Mundo

Intersindical-CSC aplaza la huelga general en Catalunya al 21 de febrero

La huelga general convocada en un principio para el 7 de febrero por la Intersindical-CSC será finalmente el 21 de febrero, cuando está previsto que declaren las y los presos catalanes en el macrojuicio. Fuentes del sindicato han explicado que han pedido más tiempo para prepararla mejor.
| 28 enero, 2019 12.01
Intersindical-CSC aplaza la huelga general en Catalunya al 21 de febrero
Imagen de la pasada Huelga General en Catalunya. Foto: Victor Serri (La Directa)

La convocatoria de Huelga General en Catalunya responde a varias reivindicaciones laborales, que cuenta con el apoyo, hasta el momento de la ANC, Ómniun, el sindicato mayoritario de enseñanza (USTEC) y la CUP.

En un comunicado, la Intersindical-CSC ha asegurado que los objetivos de la movilización son la derogación de la reforma laboral del 2012, promovida por el PP, la aprobación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros mensuales, la recuperación de las leyes sociales aprobadas por el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), la implementación de medidas efectivas para lograr la igualdad de género en los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos.

Hasta el momento, la Huelga General cuenta con la adhesión de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium y del sindicato mayoritario de enseñanza en Catalunya, el USTEC-STEs y con el aval de la CUP, que ha aplaudido públicamente esta convocatoria a la cual da “pleno apoyo” y se compromete a “trabajar para que tenga el máximo seguimiento tanto en los puestos de trabajo, como en los barrios y pueblos”.

“Sobran razones para una Huelga General” ha afirmado el portavoz de la CUP Carles Riera, “una Huelga General por los derechos sociales y laborales, pero también por los derechos civiles y políticos”. “Hay que defender los derechos sociales y laborales, que están amenazados desde hace tiempos; pero es que también están en peligro los derechos civiles y políticos, como hemos podido observar con las últimas detenciones en Girona de activistas políticos y sindicales, entre ellos sindicalistas de la I-CSC, y alcaldes de la Candidatura de Unidad Popular”, ha añadido.

La CUP considera que esta Huelga General se inscribe en un “marco más global de luchas” que “están llevando a cabo movimientos populares” para “responder a un recorte de derechos”. De este modo, recuerdan las recientes huelgas en el sector público en Catalunya, pero también las huelgas generales del año pasado que tuvieron lugar “como respuesta a graves escenarios represivos y a la carencia de salidas políticas a los graves problemas políticos y sociales que tenemos planteados”.

Desde la CUP inciden en que “no podemos tampoco dejar de subrayar las numerosas detenciones y operaciones policiales y judiciales contra movimientos populares; y también todas las movilizaciones del último año contra las graves restricciones a la actividad política normalizada en el Parlament de Catalunya que impiden la aplicación de leyes sociales aprobadas por amplias mayorías parlamentarias, y que han llegado a la disolución del Parlament, el encarcelamiento de casi todo un gobierno, la negación de derechos políticos a diputados electos, y negar la investidura del presidente querido por la mayoría parlamentaria”, en referencia a Carles Puigdemont.

De acuerdo con esta situación, la CUP pone de manifiesto los contactos que han tenido lugar las últimas semanas “entre diferentes fuerzas sindicales que han estado valorando diferentes propuestas de movilización y respuesta a esta grave situación de recorte de derechos sociales, pero también civiles y políticos, y la necesidad que la clase trabajadora, la clase social más solidaria y generosa, pueda dar una respuesta organizada a la altura de la gravedad de la situación”.

En este sentido, la CUP afirma que “siempre hemos defendido, y seguimos defendiendo que por nosotros la lucha por los derechos laborales y sociales está intrínsecamente relacionada con la lucha por los derechos civiles y políticos, incluido, por supuesto, el derecho a la autodeterminación y su ejercicio. En la medida que el Estado utiliza la represión para negar estos derechos civiles y políticos, está negando a la clase trabajadora y al resto de clases populares poder defender y ejercer todos sus derechos”.

Por todos estos motivos, la CUP aplaude “la valentía y la audacia” de la I-CSC al convocar una Huelga General, y hace un llamamiento “al resto de actores sindicales, políticos y sociales, a todo el tejido económico y vecinal solidario a sumarse desde ahora a este llamamiento”, y “a encontrarnos para hacer que sea una auténtica jornada de lucha que pare todo el país, que pueda dar respuesta a la actual situación para devolver la palabra en el pueblo, para recuperar derechos, y para que se paren las respuestas represivas a los problemas políticos y sociales”.

28 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR