A primera hora de la tarde de este lunes, 4 de octubre, se ha conocido que el Tribunal de Apelación de Sassari (Sardegna - Cerdeña) ha decidido que el proceso de extradición solicitado por la justicia del Reino de España contra Carles Puigdemont quede “suspendido sine die por prejudicialidad”, al menos hasta que se pronuncie el Tribunal General de la UE.
El president de la Generalitat de Catalunya en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont ha acudido esta mañana a los juzgados de Sardegna tras su detención y posterior puesta en libertad sin medidas cautelares de la pasada semana.
Así, la decisión de la justicia italiana se suma a los varapalos que la justicia española -encabezada en esta ocasión por el juez Pablo Llarena- ya había recibido de la justicia alemana y también de la belga, en su persecución general contra ‘el procés’, aunque en su cabezonería, Llarena, este mismo lunes, no sólo insistía en la detención de Puigdemont, sino que ahora pretendía ampliar su cacería judicial a las también eurodiputadas Clara Ponsatí y Toni Comín.
Carles Puigdemont ha anunciado la decisión de los jueces sardos a través de sus redes sociales, anunciando además que seguirá el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde Sardegna. Puigdemont ha salido sobre las 15 horas del edificio judicial, y ha saludado a las personas que se habían concentrado para mostrarle su apoyo con cánticos de “Independencia” y “Libertad”. El president catalán ha estado acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, y el letrado italiano Agostinangelo Marras.
D'una sala d'audiència que porta aquest nom només en podia sortir una decisió justa. Aquesta tarda podré seguir el ple del @Europarl_CAT de manera telemàtica des de l'Alguer, perquè la justícia sarda ha suspès el procediment d'extradició. pic.twitter.com/Jzl4qnHyNL
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 4, 2021