PATRICIA ESCARTÍN LASIERRA

PATRICIA ESCARTÍN LASIERRA

Médica de familia y comunitaria
patricia escartin

Atención Primaria: solo las malas noticias hablan de ti

Sí, ha vuelto a pasar. De nuevo sales en los titulares. Y otra vez es algo malo. Claro que ya no puedes más. Cómo soportar esta tensión tan continuada en el tiempo. Cómo vas a recuperarte si no hacen más que recordar tus defectos. No es que los quieras esconder, llevas años y años intentando mostrar tu situación, cada día más precaria, pero siempre se estaba a otras cosas y de ti solo se acuerdan el 12 de abril en forma de manifiesto o cuando peor te encuentras y no llegas a todo y cada persona no bien atendida es …

médicas

La voz de cuatro médicas de familia y comunitarias: “Tengo miedo a desaparecer. A ser una médica que solo sabe hacer papeles”

En 2015 recogimos las voces de Carmen, Mónica, Clara y Marta para analizar la precariedad de la Atención Primaria. Cinco años después las volvemos a reunir, una forma de abrir la mirada al análisis de lo que está pasando.

La salud de migrantes en situación administrativa irregular: evidencias contra los mitos

En las últimas semanas la pandemia ha desatado las actitudes xenófobas contra las personas trabajadoras del campo. A la quema de asentamientos de jornaleros u otros ataques directos se suman bulos y comentarios del tipo “los focos son por inmigrantes” o “nos traen las enfermedades” que más allá de su carácter racista no recogen la evidencia.

El Centro de Salud no es el centro de la salud: redes de apoyo aragonesas durante la pandemia

Una de las labores más invisibilizadas de la Atención Primaria es el trabajo con la comunidad. A las redes comunitarias y de promoción de salud ya existentes se han unido nuevas iniciativas, como las redes vecinales, en respuesta a una crisis que se sumaba a las otras crisis latentes en nuestra sociedad (medioambiental, económica, de cuidados...).

Taranenko

El balcón como trinchera

Me gustaría tener la capacidad de realizar un análisis sesudo sobre la situación que estamos viviendo. Pero no es así. Cualquier cosa que escriba de aquí a unas horas habrá cambiado. Esta es la sensación que tengo desde hace semanas. Y estoy cansada. Por eso escribo. Como terapia. Quiero quitarme de encima el traje de súper heroína que se nos ha puesto a las trabajadoras de la sanidad pública y el uniforme de soldado que de repente parece que todas llevamos puesto, en esta “batalla contra el Covid19”. Ni somos héroes, ni vamos a la guerra. Esto que escribo es …

entrada del luis buñuel donde se va a celebrar el día de la liberación africana

Presentación del documental y el libro ‘Los Cuidados’ en Zaragoza

El cortometraje documental narra la llegada de Silvia al centro de salud y su descrubrimiento a través de su propia formación como médica especialista en atención familiar y comunitaria, cómo se teje la vida en el barrio

Contra la regla de los 30 libros: Un homenaje a las librerías de barrio

La librería Los Portadores de Sueños cierra sus puertas y con ella un rincón del que escapar de Marie Kondo, en el que sentirse parte de algo y donde hacer terapia antiestrés. En estos tiempos acelerados que vivimos en los que somos capaces de hacer veinte mil cosas a la vez, en que nos dispersamos con facilidad y vamos corriendo a todos los sitios, los libros tienen la capacidad de parar el tiempo.

Se presenta el libro “Cicatrices (in) visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama”

La presentación, que estará a cargo de Ana Porroche- Escudero y Marta Maella, tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)

Yo [hoy] paro

“¿Tú paras alguna vez?” Es una pregunta sin maldad, sencilla. Cuando me la hizo una persona a la que aprecio hace algún tiempo, no pude responder. Me puse a llorar y no podía parar. ¿Cómo podía ser que una pregunta tan sencilla desencadenase esa respuesta emocional? Años después hoy me levanto con una sensación parecida. Hoy paro. Hoy paro. Me lo tengo que repetir muchas veces a ver si lo consigo. Me lo llevo repitiendo varios días. Hoy paro. Aunque sea un ratito, va. Aunque sea reorganizando tu día para unirte a tantas otras. Ojalá muchas. Ojalá más tiempo. Ojalá …

Cuidando a Pilar nos cuidamos todas

Cuando la cuidadora de Pilar se fue de vacaciones a su país de origen después de un montón de años sin visitar a sus hijos y familiares  (pero esto de las cadenas globales de cuidados da para otra historia que contar),  pensé  para mí: “ojalá que en este tiempo no le pase nada grave porque si no no sé qué haremos…”. Me equivoqué por completo en mis pensamientos. En cuanto se fue la cuidadora, los  escasos vecinos y vecinas de este remoto pueblo de la provincia de Teruel, se organizaron para llevarle la comida, hacerle visitas mañana y tarde y …

Interseccionalidades y confluencias. Salud, escuela y familias

Las 3 de la tarde de un jueves cualquiera. La biblioteca de un colegio público. Un documental sobre la vacuna del virus del papiloma humano. Un visionado conjunto de una veintena de madres del colegio. Un espacio para compartir dudas, reflexiones y propuestas junto con una médica de familia y comunitaria y la matrona del centro de salud del barrio. ¿Nos resulta una escena extraña? ¿Por qué? ¿Es por la hora elegida? ¿Es el tema? ¿Es que estas mujeres no-tienen-otra-cosa-qué-hacer? A partir de este encuentro nos han surgido más reflexiones y preguntas para las que quizás no tengamos respuesta pero …

Aliados y enredadas por la Salud Comunitaria

“Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos”. Eduardo Galeano

Coop57 sigue creciendo en red con Koop57 Euskal Herria

Este fin de semana Coop57 ha tenido doble celebración. Por un lado, se han cumplido los 20 años de su nacimiento. Por otro, se ha constituido la nueva sección territorial: Koop57 Euskal Herria.

La excusa perfecta para reconocernos se llama La Enredadera

Patricia Escartín Lasierra es miembro programa La Enredadera (Radio Topo) y colaboradora de AraInfo.

2020 sanitaria

La precariedad sanitaria tiene nombre y voz de mujer

Recientemente se ha publicado un manifiesto contra la precariedad laboral sanitaria al que poder adherirse, en el que han participado muchos profesionales diversos y que sirve como punto de partida para un trabajo colaborativo común.

Crónica sesgada del II Encuentro de Coop57

Este fin de semana hemos celebrado en Zaragoza la II Trobada de Coop57. Un espacio en el que poder encontrarnos y reconocernos las personas que formamos parte de esta cooperativa de servicios financieros. En el Encuentro participaron más de 300 personas.

El valor sin precio del (re)Encuentro

Este viernes comienza la II Trobada de Coop57. Un encuentro de mucho valor para las personas que formamos parte de esta cooperativa y para quienes todavía no se han acercado a ella, porque parte del sentido común de quienes sabemos compartir.

IIª Trobada Coop57. La importancia de (re)encontrarnos

"En menos de un mes tendrá lugar en Zaragoza el II Encuentro de Coop57. Los próximos 17, 18 y 19 de abril las entidades y socias y socios colaboradores nos (re)encontraremos como ya hiciésemos en Barcelona en 2011 para juntas compartir y debatir sobre cómo queremos que sea esta cooperativa de servicios financieros en los próximos años", apuntan las autoras.

El parto, ¿es nuestro?

"Hace unos días, se presentó en todos los medios para masas el 'Informe Doulas', avalado por el Consejo General de Enfermería de España. A raíz del mismo, de las acusaciones hacia la figura de las doulas, creímos oportuno contactar con profesionales y mujeres que a través de su experiencia nos pudiesen dar algunas claves básicas para entender qué necesitan las mujeres para parir", señala la autora.

Propuestas hacia un rescate ciudadano

"Vivimos un periodo de incertidumbre en el que parece que muchos cambios están por venir. En este momento de tránsito, en el que ya despertamos del sueño capitalista del Estado de Bienestar, nos planteamos cuáles son las bases sobre las que reflexionar, debatir y trabajar por unas vidas que merezcan la pena ser vividas y cómo hacemos para sostenerlas de forma colectiva", señalan las autoras.

Nuevas políticas

Vivimos un momento histórico de emergencia social y ambiental. Un periodo en el que los derechos sociales más básicos y las libertades colectivas están amenazadas. Una época en la que constatamos que la enorme brecha entre quienes poseen y quienes estamos desposeídas es más grande cada día. “Nos va la vida en ello”, hemos escuchado decir en varias ocasiones a Ada Colau, impulsora de las plataformas de afectadas por la hipoteca y hoy inmersa en la apuesta muncipalista Guanyem Barcelona. Y así es.

Encontrarnos para avanzar. Ciclo de debates de Coop57

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que desde sus inicios se ha concebido como una herramienta que fomentase el cooperativismo y la economía social y solidaria. Dicho en otras palabras, pretende servir como un mecanismo de enlace entre las personas ahorradoras que quieren un uso consciente de su dinero y las entidades y personas vinculadas a la economía social y solidaria.

Aportaciones para el cambio hacia unas vidas que merezcan la pena ser vividas

"El mundo está en cambio, pero ¿hacia dónde queremos que transite? ¿Cuál es nuestro horizonte utópico?". Ayer en Zaragoza tuvo lugar la presentación de 'Subversión Feminista de la economía' con su autora, Amaia Pérez Orozco, en una Pantera Rossa a rebutir.

Las mujeres, nuestra voz y el espacio público

"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada". Celebración de la voz humana. Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. “- Qué pocas mujeres hay en la reunión, ¿no?” “- Lo malo no es si hay pocas, es que casi ninguna ha tomado la palabra…”. “Jo, …

La Primavera Viajera de Coop57 Aragón

El pasado mes de abril Macarena Fernández, secretaria técnica de Coop57 en Aragón, comenzó un gratificante viaje por las entidades socias que conforman esta cooperativa de servicios financieros. De sus visitas ha ido compartiendo algunas pinceladas en su bitácora de viaje en forma de pequeños textos y fotografías en las que podemos conocer un poco de cada una de ellas. Ya en 2013 el consejo de sección de Coop57 Aragón impulsó el acercamiento de las personas socias colaboradoras a través de, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de los encuentros mensuales en sedes de entidades socias. Unos espacios en …

#QueridaMinistra: Campaña de videocartas contra la exclusión sanitaria

Hoy se cumplen dos años desde la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, reforma impuesta de exclusión sanitaria. Este Real Decreto, no sólo no ha supuesto un beneficio económico para el sistema público de salud, sino que está teniendo graves consecuencias (en algunos casos con resultado de muerte) para la salud de todas las personas, en especial la de aquellos colectivos más afectados por la misma (sin papeles, pensionistas, emigrantes, familiares reagrupados...). Son múltiples las denuncias realizadas, las limitaciones …

En formación sanitaria no todo vale

En relación a la polémica suscitada por un taller de formación en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) a la Policía Nacional en Chaca, como profesionales de la salud que atendemos este tipo de eventos en nuestro trabajo y acreditadas para la docencia en esta materia, nos gustaría expresar nuestra indignación ante los vídeos utilizados y la forma de dar formación en una materia tan sensible. Como médicas de familia y de la comunidad que atendemos, nos preocupa, y mucho, que la formación que reciban las fuerzas de seguridad del estado en reanimación cardiopulmonar sea la más adecuada y basada en las últimas …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies