Avatar

MARTA GONZÁLEZ

    palomas

    Historia de una denuncia porque las palomas no son plaga

    El odio hacia las palomas comenzó en el siglo XX. Antes, habían sido queridas durante 9,900 años. También habían sido utilizadas, es cierto. Las palomas son voladoras rapidísimas y fueron las mensajeras que hicieron llegar noticias sobre los primeros Juegos Olímpicos en el mundo entonces conocido. Las palomas son fuertes, capaces de criar en pésimas condiciones. Ellas quieren vivir y siempre lo han querido. Vivir a pesar de los humanos. Las palomas viven con nosotros en las ciudades porque nosotros las trajimos aquí. ¿No tenemos la responsabilidad de cuidarlas ahora? Hoy sus deposiciones son demasiadas aquí y allá y a …

    Qué celebro en navidad

    Incluso la noche más oscura terminará y el sol saldrá, decía Víctor Hugo. Y decía bien. Hay tantos motivos por los que estar enfadada, tanto que temer, tantas por quienes llorar, que he decidido sobrevivir a las tristezas y dar las gracias a quienes siguen rescatando animales, a quienes siguen cuidando de los árboles, a quienes acogen a quien tiene hambre, que parece algo muy navideño pero es, de hecho, algo muy necesario e intemporal. Quiero dar las gracias a quienes crean y a quienes construyen. Hace falta algo más que grúas excavadoras y bolas de derribo para vivir en …

    'Mundo al revés: origen', un libro del poeta Ángel Padilla

    Ángel Padilla, poeta combatiente por nuestros hermanos, los animales no humanos, nos trae a la realidad de golpe, con dolor y miedo, que es como los animales no humanos pasan por el mundo y lo abandonan

    La vida cínica

    Nadie obliga a amar a los animales, al igual que nadie obliga (o no debería) obligar a amar a personas que sobreviven penurias y atraviesan mares y tierras yermas. Sin embargo, el respeto y la empatía siguen siendo valores que nos hacen más empáticas y más honradas. Dicho esto, el respeto y la empatía no abundan, no son divertidos, no venden, no enganchan, aburren. Los programas electorales son un copia y pega de manifiestos más o menos indignados o anquilosados, según el color de la pancarta. Las instituciones ignoran el sufrimiento de miles de animales repetidamente. Y además, las empresas …

    Las animalistas somos así

    Nos hacemos animalistas por distintas circunstancias. Crecemos, vemos, leemos, nos formamos, nos inquietamos. Un día, sin darnos cuenta, escuchamos a alguien decir "las animalistas somos así", o "el movimiento anda muy dividido". Así pues, quienes pasamos de la cuarentena nos descubrimos casi de repente blandiendo consignas en una manifestación o en una concentración rodeadas de otras personas que parecen compartir algunas de nuestras inquietudes. Las animalistas más jóvenes se han formado en las redes sociales a golpe de evento y convocatoria y tal vez lo vivan de otro modo. A ellas corresponde su parte de reflexión. Permítaseme una anécdota personal. …

    Ribota

    Vivir en un matadero

    Hay muchos lugares a los que llevar a los niños de excursión y, de momento, nadie los ha llevado a un matadero, que sepamos. Cabe preguntarse por qué, puesto que los mataderos proliferan en Aragón y los purines parecen oro a los ojos de quienes no dudan en otorgar licencias y permisos. La palabra "matar" no suele despertar ya mucha aprensión en estos días que nos tocan vivir. Probemos con "desollar". Quitar la piel del cuerpo o de alguno de sus miembros. Tal vez las personas que ocupan el poder y tienen en sus manos convertir el planeta en un …

    Pequeñas aves sin cielo

    La historia se repite una y mil veces, porque los humanos somos una y mil veces insensibles, o crueles, o desidiosos... Hay historias que duelen. Nos duele el desamparo de los animales en las ciudades, y a muchos nos duele la historia de los pequeños inquilinos de la pajarera del Parque Labordeta en Zaragoza. Se trata de un recinto que tal vez en otra época tuvo encanto, desconocemos cómo llegó allí y a pocos parece importar, y desconocemos quién decidió que llenarla de pájaros diamante era una buena idea. El hecho es que estas pequeñas aves siguen allí, expuestas, pasando …

    Los animales simpáticos y los animales desechables

    El programa europeo LIFE MigratoEbre impulsará las liberaciones controladas de esturiones en el río Ebro, del que desaparecieron hace unos cuarenta años

    En respuesta a Joaquín Olona

    En respuesta al artículo de D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón el día 20 de enero de 2018 publicado en Heraldo de Aragón

    Masterchef Junior y la crueldad televisiva

    El pasado 27 de diciembre el programa Masterchef Junior desató la indignación de muchas personas al propiciar que unos niños despedazaran animales. Uno de los niños incluso tuvo que matar a una anguila ante las bromas de los presentadores. Hemos iniciado esta petición que ya ha recibido el apoyo de casi 4.000 firmas en una semana. Además, hemos escrito al Defensor del Pueblo con la esperanza de que considere la escasa oportunidad de la violencia televisiva, principalmente, cuando los expuestos a tal violencia son niños. Finalmente, el programa habría incumplido la Ley 32/3007 (Artículo  14.1) que prohíbe el sacrificio de …

    Los desechables

    Utilería: conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico (RAE). Nosotros añadimos a una ciudad también. Eso son los peces y las aves de las ciudades, objetos desechables, ornamentos más o menos reciclables, atrezo. Leíamos con espanto que las catorce mil carpas que habitan el estanque de El Retiro van a ser "eutanasiadas". Las palabras tabú son fácilmente camufladas por quienes utilizan a los animales para ganar votos. El famosísimo estanque ya fue vaciado anteriormente en dos ocasiones y gobiernos en absoluto animalistas consideraron evacuar a esos animales para reinstalarlos tras las obras. Ahora …

    Soy tu regalo de Navidad

    Estoy un poco asustado. Hace ya dos días que llegué aquí. Vivo en una caja de cristal. No estoy con mis hermanos. Comienzo a creer que no veré más a mi madre. Sí, soy el perro que comprarás a plazos. Sí, siento y sufro. Sí, puedes llamarme Pipo. Esta historia triste se repite a diario y parece que en épocas de vacaciones y compras la vida de un animal sigue siendo una opción cuando se trata de premiar buenos resultados en el colegio o de agradar a alguien con un regalo tierno. Sin embargo, estos regalos tiernos crecen, comen, manchan, …

    Algunas fiestas tradicionales

    El 9 de diciembre tendrá lugar el vigésimo tercer “matapuerco” popular consecutivo. En la página web de la Asociación Cultural “Cabezo Alto” así lo anuncian, con ilusión y orgullo. No es el único festejo de este tipo. Pero centrémonos hoy en éste. Un “matapuerco” es una reunión de vecinos para dar a conocer la matanza del cerdo en el medio rural de Aragón. En Formiche debe de tratarse de la ocasión del año, a juzgar por la importancia que parece tener esta fiesta. Punto de encuentro y de muerte. Los asistentes son agasajados con alimentos y bebida típicos. El cerdo …

    Mujeres cazadoras frente a personas empáticas

    28.139 personas en Aragón tienen un permiso escrito que les autoriza a salir a cazar, según datos del artículo que leíamos hace unos días en un medio local. El número de mujeres cazadoras se habría cuadruplicado en Aragón en la última década. Es decir, ahora (octubre de 2017) hay 139 mujeres que disponen de licencia para salir al monte a abatir, que eso es la caza. Entendemos en el artículo que el colectivo se alegra puesto que, a su entender, los estereotipos desaparecen. No es motivo de alegría que más personas tengan licencia para abatir y no es ningún logro …

    Protejamos también a los niños

    Los informes de la Fundación Franz Weber, en su campaña "Infancia sin viOLEncia", con la asistencia científica de la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos (CoPPA), son recogidos por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. En ellos se refleja el peligro al que se someten los niños a quienes se expone a espectáculos violentos. Y la tauromaquia es el espectáculo violento legal por antonomasia. La violencia engendra violencia. Un niño debería crecer apoyado en valores como la compasión y el respeto. Las programaciones escolares no son siempre una recopilación de valores, pero los profesores …

    Las ciudades amables o "Sin noticias del Sr Cubero"

    Qué es una ciudad amable y por qué es tan necesario que Zaragoza lo sea. Ésta podría ser una propuesta de redacción, pero se trata realmente de una reflexión que, desde hace tiempo, muchos nos hacemos. Los tiempos cambian, las sensibilidades cambian también, o se agudizan, o se pulen. Los animales cuentan, aparecen en muchos de los programas políticos con más o menos sinceridad cuando nos encontramos en período electoral. Pero ese tiempo pasa, como todos, y volvemos al día a día. Para los animales de tantas ciudades ese día a día es abrupto y gris. Hablemos de Zaragoza, que …

    Lo que las palabras esconden

    Cocochas, madejas, criadillas, menuceles... Todas estas palabras y muchas otras ocultan realidades y, tal vez inconscientemente o tal vez no, hacen el día a día más fácil, el acto de sentarse a una mesa más llevadero, el hecho de abrir un periódico más ligero y cómodo. Tranquilos todos. No vamos a hacer un análisis ni gastronómico ni filológico. Queremos reflexionar y pedir a todos reflexión. Nuestras palabras esconden dolor, esconden gritos que pocos escuchan. Embrutecen nuestro paso por el planeta y nuestra relación con los animales no humanos. Todos tenemos parte de culpa. Podemos llamarlo "cultura" o "tradición" o "boca …

    Triste historia de un mapa #AlertaZaragoza

    Cuando Alerta Zaragoza se creó en mayo de 2016 como herramienta mediante la cual trazar un mapa de puntos conflictivos (colocación de azufre, sustancias venenosas para todos los miembros de nuestra familia, etcétera), no imaginábamos llegar a cincuenta y ocho avisos. Pensábamos que se iniciaría algún tipo de investigación, esperábamos que quienes están en posición de hacerlo tomarían cartas en el asunto. Una ciudad es el punto de encuentro de todos sus habitantes. Algunas personas pasean con sus perros, otras acuden a los parques y jardines a charlar, a desconectar. Convivir significa "juntos", respetando normas que facilitan la armonía entre todos. …

    Adiós al idilio rural: más de 2.500.000 de animales explotados en tres meses

    El sector agrícola da de comer, el sector agrícola reclama dignidad, el sector agrícola esto y aquello. Pongamos que "esto" son sus derechos y "aquello" son los derechos de los que, haciendo uso del medio rural, no pertenecen al sector agrícola. Comprobamos estos días, en acalorados debates lobo sí frente a lobo no, que la ganadería extensiva parece no poder encajar que comparte el territorio con otros. La ganadería intensiva no se queda atrás. Leemos esta semana que los establecimientos rurales están en contra de la implantación de estas macro instalaciones. La plataforma "Loporzano Sin Ganadería Intensiva" consiguió paralizar el …

    Aragón, un coto

    La caza es un sector envejecido, los cazadores suponen un 4% de la población de Aragón pero disfrutan de más del 90% del territorio. Es indignante que ir al monte se transforme en deporte de riesgo porque hay quienes salen armados, dispuestos a abatir. Unas 250 especies de animales han desaparecido del territorio aragonés, el último de ellos es el bucardo. Y conociendo estos datos, el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, considera la caza y la pesca imprescindibles, oportunas e interesantes. Desolador. La caza y la pesca NO son imprescindibles Las sobrepoblaciones de animales, los desequilibrios que tienen lugar …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies