El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este jueves con su homólogo de Malí, Soumeylou Boubèye Maïga, la puesta en marcha de un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes malienses desde el Estado español.
La propuesta incentivará el retorno con una ayuda que rondará los 400 euros, así como el precio del billete de avión para la ida, y también se prevé dar una ayuda complementaria para emprender un proyecto en Malí, y asesoramiento para ello. Este último incentivo podrá oscilar entre los 100 y los 1.000 euros, dependiendo del proyecto productivo.
El primer ministro de Malí ha aceptado la propuesta que Sánchez le ha planteado en una reunión en Bamako. Ambos líderes han quedado en que la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y su homólogo en Malí, se pondrán a trabajar para hacer operativo este acuerdo, según han apuntado fuentes gubernamentales.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de implementar en materia de migración las políticas de retorno.