Patricia Luquin ha sido elegida, este domingo, candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones aragonesas con un 73% del apoyo de los y las militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Aragón que han participado en el proceso de primarias abiertas.
Según los datos ofrecidos, aún provisionales, por la Comisión Electoral la participación ha rondado el 60%. El Consejo Político de IU Aragón se reunirá este martes, 3 de febrero, para ratificar a su cabeza de lista para la presidencia de la DGA.
Patricia Luquin, actual portavoz parlamentaria de IU, y Nacho Martínez, militante de base, eran la candidata y el candidato que concurrían en estas primarias abiertas tras conseguir el 15 por ciento de avales que se requerían.
En declaraciones a agencias, Luquin ha resaltado la importancia de abrir el proceso a militantes y también a simpatizantes y el hecho de que, en su caso, su elección tendría "el plus" de ser la primera mujer candidata por parte de IU a encabezar el Gobierno aragonés, lo que supone una mezcla de "responsabilidad y orgullo".
Por su parte, Martínez ha valorado el proceso de primarias llevado a cabo en la formación y ha asegurado que era "un paso adelante en la buena dirección".
"Este proceso de primarias responde a la apuesta de IU Aragón por la participación de sus militantes y simpatizantes en la posibilidad de elegir quién va a encabezar la candidatura al Gobierno de Aragón y está enmarcado en un proceso abierto, accesible y garantista", asegura el partido en un comunicado. "Para ello -añaden-, IU habilitó tres mecanismos que ha permitido una amplia participación a las y los militantes y simpatizantes, a través del correo postal y del voto electrónico, IU ha instalado trece urnas diseminadas" en Samianigo, Chaca, Monzón, Binéfar, Uesca, Teruel, Andorra, Alcanyz, La Puebla de Híjar, Montalbán, Exeya y dos en Zaragoza.