#Elecciones26M  #Elecciones28A  Política

El PP anuncia una moción de censura en Uesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la alcaldía por un voto en blanco

La constitución de los ayuntamiento en directo: ▪️ Emma Buj (PP), investida alcaldesa de Teruel con el apoyo de Cs y la extrema derecha ▪️ Alcaldes y alcaldesas socialistas en Mequinensa, Exeya, Andorra, Alcanyiz, Binéfar, Chaca, Utebo, Samianigo, L'Ainsa, Calamocha y Caspe; y populares en Fraga, Monzón, Balbastro, Calatayud y Tarazona ▪️El dirigente de UPN Enrique Maya nuevo alcalde de Iruñea por Navarra Suma, tras el veto del PSN a EH Bildu▪️Ada Colau reelegida como alcaldesa de Barcelona con el apoyo de PSC y el partido de Manuel Valls ▪️ Kichi (Adelante) investido alcalde de Cádiz, por segunda vez, sin mayoría absoluta y como lista más votada ▪️ Ribó (Compromís) elegido por segunda vez alcalde de València ▪️ José Luis Martínez-Almeida (PP), proclamado alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y la extrema derecha (Vox) ▪️ El BNG al frente de Pontevedra por sexto mandato consecutivo, A Coruña y Compostela pasan de ciudades del cambio al PSOE
| 15 junio, 2019 07.06
El PP anuncia una moción de censura en Uesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la alcaldía por un voto en blanco
Luis Felipe con el bastón de mando, junto al resto de ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Uesca. Foto: PSOE

🗓 15 de junio

El PP anuncia una moción de censura en Uesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la alcaldía por un voto en blanco

El Partido Popular ha anunciado que iniciará este domingo los trámites para llevar a cabo una moción de censura en Uesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la alcaldía de la ciudad, después de que uno de los tres concejales de Ciudadanos no haya apoyado a la candidata popular, Ana Alós. Así lo ha anunciado el vicesecretario estatal de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, a través de un mensaje en Twitter, en el que asegura que Ciudadanos “ha incumplido su compromiso en Uesca, permitiendo un alcalde del PSOE”.

Tras el acuerdo alcanzado esta madrugada en Madrid entre PP y Vox con el visto bueno Ciudadanos (Cs), se esperaba que el bastón de mando de la ciudad fuera para la popular Ana Alós, pero un voto en blanco ha hecho que esto no haya sido posible. La mayoría absoluta en el Consistorio oscense se alcanza con 13 concejales, los que suman PP (9), Cs (3) y Vox (1), aunque se han contabilizado 12 votos para Ana Alós y uno en blanco. Este voto en blanco ha dado daba la vuelta a la situación. Por ello, Luis Felipe ha sido investido alcalde de la ciudad por ser la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo, consiguiendo 10 ediles. El candidato de Cs a la Alcaldía, José Luis Cadena, ha negado que haya roto la disciplina de voto.


Zaragoza afronta cuatro años de gobierno ultraderechista capitaneado por Azcón

Jorge Azcón ha sido elegido este sábado alcalde de Zaragoza para el mandato 2019-2023, después de unas últimas 24 horas de sainete en las que PP y Ciudadanos han permitido a la extrema derecha marcar la agenda política. Fernández, que será la nueva vicealcadesa tras el pacto del ‘trifachito’, ha tratado de desmarcarse de Vox y la formación ultraderechista ha respondido que la concejala de Cs “se equivoca al hablar de ‘línea roja'”. Desde la oposición, Pilar Alegría (PSOE) denunciaba que “Ciudadanos llevará siempre la mancha de la ultraderecha”, Pedro Santisteve (ZeC) anunciaba que “haremos una oposición desde una organización con músculo, en defensa de lo conseguido y también en la calle” y Fernando Rivarés (Podemos-Equo) espera que “el cutre espectáculo de la extrema derecha en las últimas horas no sea una pista de lo que será el gobierno municipal”.


Teresa Ladrero (PSOE) repite como alcaldesa de Exeya

Teresa Ladrero Parral, cabeza de lista del PSOE, la opción política más votada el 26M, ha tomado posesión como alcaldesa de Exeya. La Corporación, con un total de diecisiete concejalas y concejales -nueve mujeres y ocho hombres-, ha quedado formada por diez del PSOE, tres del Partido Popular, dos de ASiEjea, uno de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos. Diez repiten en el cargo, dos fueron concejales en anteriores corporaciones y cinco lo ejercerán por primera vez. Teresa Ladrero es la primera mujer que ostenta la alcaldía de Exeya a la que accedió en el año 2014.


Magda Godia (PSOE) inicia su quinto mandato como alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Mequinensa

La socialista Magda Godia ha obtenido 7 votos en la Sesión Constitutiva de este sábado, los correspondientes a los concejales obtenidos por socialistas en las elecciones del 26 de mayo, frente a los 4 obtenidos por el candidato del PAR Manel Molina.


Pasado y presente en Zaragoza


[FOTOS] La constitución del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza

Ayuntamiento Zaragoza_marca de agua_foto- Pablo Ibáñez


Nuevo mapa de poder en la CAV y retorno de la derecha en Nafarroa gracias al PSN

Bilbo, Donostia y Gasteiz no han cambiado de manos este 15J, pero alcaldías menores sí, dejando aparentemente conformes a todas las fuerzas. El pacto PNV-PSE solo ha pinchado en la pequeña Samaniego. EH Bildu pierde Andoain o Pasaia, pero toma Durango, Galdakao o Argantzun.

Más convulsa es la situación en Nafarroa, donde en su capital, Iruñea, Enrique Maya ha sido elegido alcalde por Navarra Suma con mayoría simple al no conseguir ninguna candidatura la mayoría absoluta y ser el candidato de la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo. El veto del PSN, que se ha votado a sí mismo, para un pacto con EH Bildu y Geroa Bai ha dado de nuevo a la derecha la vara de mando cuatro años después. Maya sucede así a Joseba Asiron (EH Bildu), quien a su vez relevó en 2015 al propio Maya.

Informa Ramón Sola en Naiz


Ada Colau reelegida como alcaldesa de Barcelona

La líder de Barcelona en Comú ha conseguida la mayoría absoluta de 21 concejales en la primera votación y ha sido reelegida alcaldesa Barcelona. En concreto ha recibido el apoyo de los diez ediles de su grupo, BCNenComú; los ocho del PSC; y tres de los seis de Barcelona pel Canvi – Ciutadans, el grupo de Manuel Valls.

De esta forma cierran la puerta al candidato de ERC, Ernest Maragall, que fue la candidatura más votada pero con los mismos representantes que BCNenComú. Maragall ha sumado 15 votos, los 10 de ERC y los 5 de JxCat.

Colau ha prometido su cargo “por imperativo legal” y ha afirmado que seguirá “trabajando para que Barcelona sea una ciudad de esperanza, más justa, democrática y feminista”.

Mientras tanto, en las puertas del consistorio, una concentración ha exigido la libertad del preso político y concejal de Barcelona por JxCat, Quim Forn, que ha podido acudir, escoltado  por agentes de policía, a la constitución del pleno.


Comparecencias de los representantes de los grupos municipales en Zaragoza


Sorpresa en la capital del norte de Aragón: Luis Felipe (PSOE) alcalde de Uesca por un voto en blanco


Jorge Azcón (PP) investido como nuevo alcalde de Zaragoza con los votos de Cs y la ultraderecha


Antonio Amador (PSOE), alcalde de Andorra con apoyo del PAR

Antonio Amador, cabeza de lista del PSOE, se ha convertido este sábado en el alcalde de Andorra con el apoyo de los cinco concejales de su grupo y los dos del Partido Aragonés, que asumirá responsabilidades en el gobierno de la ciudad. Tal y como ya anunció, Izquierda Unida se ha abstenido en la votación tras la negativa del PSOE a conformar un gobierno de izquierdas.


Alfonso Adán (PSOE) reelegido alcalde de Binéfar

Los seis votos de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Binéfar -13 ediles- han sido suficientes para la reelección como alcalde de Alfonso Adán, ya que ha sido el candidato más votado de los cuatro que se han presentado. Los otros tres han sido Pilar Bernad, del PP, que ha tenido tres votos, José Miguel Burillo, de Ciudadanos, un voto y Beatriz Oliván, del partido ultraderechista Vox, un voto.


Urquizu (PSOE) nuevo alcalde de Alcanyiz

Ignacio Urquizu (PSOE) se ha estrenado en el Ayuntamiento de Alcanyiz con el apoyo de los siete ediles del PSOE y el de Ciudadanos, que entrará a formar parte del equipo de gobierno, y el apoyo en la investidura de la edil de Ganar Alcañiz- Izquierda Unida.


PSOE consigue la alcaldía de Chaca con el apoyo de CHA y Más Jaca

El socialista Juan Manuel Ramos se ha hecho con la alcaldía de Chaca con el apoyo de los dos concejales de CHA y uno de Más Jaca, tras las conversaciones mantenidas por el candidato socialista con las formaciones de izquierda para la conformación de un gobierno, al que también pretende sumar los tres concejales del PAR.


La socialista Gema Gutiérrez, nueva alcaldesa de Utebo

Gutiérrez consigue el bastón de mando tras un acuerdo de investidura de PSOE e IU. De este modo, el cabeza de lista de IU, Rubén Estévez, es el nuevo teniente de alcalde.


Berta Fernández, candidata del PSOE, alcaldesa de Samianigo

La socialista que logró la mayoría absoluta ha recibido el apoyo del PAR en el pleno de investidura.


El socialista Enrique Pueyo repite al frente de la alcaldía de L’Aínsa con mayoría absoluta 

CHA, que ha entrado en la corporación, ha votado a su favor en el pleno de investidura de este sábado.


El PP gobernará en Balbastro 20 años después con el apoyo de Cs, PAR y la extrema derecha (Vox)

El candidato popular Fernando Torres obtuvo diez votos para ser investido alcalde. En la investidura ha recibido el apoyo de los dos de Ciudadanos, uno del PAR y otro de la formación ultraderechista Vox. Antonio Cosculluela ha sido respaldado por los cinco concejales del PSOE. Barbastro en Común y Cambiar Barbastro se han votado a sí mismos.


El socialista Manuel Rando reelegido alcalde de Calamocha

Rando ha sido reelegido con los votos de nueve de los 11 concejales de la corporación.


Pilar Mustieles (PSOE), nueva alcaldesa de Caspe

Mustieles logra la alcaldía tras alcanzar un pacto de gobernabilidad entre su partido, PSOE, y CHA.


La alcaldía de Tarazona seguirá siendo del PP con el apoyo de Ciudadanos

El popular Luis José Arrechea ha sustituido a Luis María Beamonte al frente del Ayuntamiento de Tarazona.


Aranda (PP), alcalde de Calatayud con el apoyo de sus socios del ‘trifachito’

José Manuel Aranda (PP) ha sido investido alcalde de Calatayud con 13 votos a su favor: los 9 de su partido, 3 de Ciudadanos y 1 de Vox. El socialista Víctor Ruiz ha recibido los apoyos de su grupo. El PAR ha votado en blanco.


Claver (PP), nuevo alcalde de Monzón con el apoyo del PAR y Cs

Isaac Claver (PP) es el nuevo alcalde de Monzón al sumar los 5 apoyos de su grupo, más los tres del PAR y uno de Ciudadanos, tras un acuerdo de investidura y de gobierno alcanzado este mismo viernes.


Carmen Costa (PP), elegida alcaldesa de Fraga

La edil popular ha sumado el apoyo de sus 8 concejales y la única representante del PAR.


Lores (BNG), investido alcalde de Pontevedra por sexto mandato consecutivo

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha sido investido este sábado, por sexto mandato consecutivo, alcalde de Pontevedra con el apoyo del PSOE, partido con el que ha firmado un acuerdo para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.


A Coruña y Compostela pasan de ciudades del cambio a ser del PSOE

El candidato socialista a la Alcaldía de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afronta su quinto mandato en el cargo que ya ocupó entre 1998 y 2011, por ser el candidato más votado después de no alcanzar la mayoría en la votación, en la que se abstuvieron o votaron en blanco los concejales de Compostela Aberta y BNG y el PP votó a su candidato.

Por su parte, en A Coruña, la candidata socialista a la Alcaldía, Inés Rey, es la nueva alcaldesa con el apoyo de Marea Atlántica, hasta ahora gobernante, y también del BNG. Xulio Ferreiro, hasta ahora alcalde del cambio, anunció su marcha de la política tras perder la alcaldía de esta ciudad galega.

Cabe destacar, el Partido Popular no tendrá la alcaldía de ninguna de las siete principales ciudades galegas: Vigo, Lugo y Ferrol (PSdeG), Ourense (Democracia Ourensana) y Pontevedra (BNG), además de las ya nombradas Compostela y A Coruña.


Donostia seguirá siendo del PNV

Eneko Goia, del PNV, seguirá al frente del Equipo de Gobierno en Donostia esta nueva legislatura. El partido jetzale ha renovado la alcaldía sin problemas.


Ribó elegido por segunda vez alcalde de València con el respaldo de Compromís y PSPV


Aburto (PNV), reelegido alcalde de Bilbo 

Los 14 concejales del PNV y los 5 del PSE-EE han unido sus votos gracias al acuerdo para un gobierno de coalición en la capital vizcaína.


Gorka Urtaran, reelegido alcalde de Gasteiz

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, estará otros cuatro años al frente de la capital vasca. El representante del PNV ha recibido el apoyo del PSE, mientras que Elkarrekin Podemos y PP se han abstenido. EH Bildu ha presentado a su propia candidata, Miren Larrion, quien –tal como ya se sabía- no obtuvo los votos necesarios.


El PSC revalida la alcaldía de Badalona gracias a los votos de Guanyem y ERC

El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos para evitar que gobernase el popular Xavier García Albiol.


Kichi (Adelante) investido alcalde de Cádiz, por segunda vez, sin mayoría absoluta y como lista más votada


José Luis Martínez-Almeida (PP), proclamado alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y la extrema derecha (Vox)


El hasta ahora alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), y Amparo Bella (Podemos-Equo) prometen sus cargos


Emma Buj (PP), investida alcaldesa de Teruel con el apoyo de Cs y la extrema derecha 


Las personas afectadas por iDental llevan su protesta a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza


Jorge Azcón será alcalde de Zaragoza gracias al pacto alcanzado en Madrid entre PP, Cs, y la ultraderecha de Vox

Hasta pocas horas antes del pleno de investidura del Ayuntamiento de Zaragoza (12.00 horas de este sábado) el pacto entre los dirigentes estatales de PP y Vox no se ha sellado. Este viernes, a última hora de la tarde, la formación de extrema derecha lanzaba un órdago poniendo en jaque la alcaldía que el candidato del PP, Jorge Azcón, ya anunciaba a los cuatro vientos que iba a ser suya. Y es que Vox preguntaba “¿qué hay de lo mío?” exigiendo entrar en el Gobierno de la capital aragonesa, una foto que PP, y sobre todo Cuidadanos, han querido evitar.


Convocan este sábado un acto para agradecer a Santisteve y ZeC su gestión en estos cuatro años

A las 13.45 horas en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza. Esa es la cita convocada en las redes sociales, para acompañar la salida de los concejales y concejalas de Zaragoza en Común y “recordar al gobierno de la Ciudad que salga electo, que somos muchas las personas que van a hacer oposición a cualquier medida que vaya en contra de la vulneración de los Derechos Humanos, de cualquier intento de poner de nuevo en mano de la oligarquía de esta ciudad los bienes comunes y de dar un paso atrás en las conquistas de derechos sociales, participación, igualdad y lucha contra el cambio climático conseguidas en estos cuatro años”.


La Fiscalía rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont y Comín

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de suspensión de la orden en territorio español de detención solicitada por el president catalán en el exilio Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, también en el exilio, para poder recoger en el Congreso las credenciales que les permiten acreditarse como eurodiputados.


Azcón (PP) y Calvo (Vox) se reunirán antes del pleno para cerrar el acuerdo del ‘trifachito’ en Zaragoza

Antes de comenzar el pleno de investidura del Ayuntamiento de Zaragoza (12.00 horas) los líderes del PP y de Vox, Jorge Azcón y Julio Calvo, se reunirán para tratar de cerrar el pacto para la alcaldía.


PP y Vox apuran hasta el último minuto para cerrar los pactos de la extrema derecha en los Ayuntamientos

Las direcciones en Madrid de PP y Vox han estado negociando durante la noche para cerrar los pactos en las distintas alcaldías en las que esperan gobernar. Entre ellas, Madrid y Zaragoza, y, por el intercambio de cromos, esta negociación también afectará a Uesca.

“Pues finalmente parece que hay acuerdo”, ha escrito en Twitter el portavoz de la formación ultraderechista Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el mismo que hacía pocas horas lanzaba un órdago poniendo en jaque la alcaldía de Zaragoza que el candidato del PP, Jorge Azcón ya anunciaba a los cuatro vientos que iba a ser suya. Y es que Vox preguntaba “¿qué hay de lo mío?” exigiendo entrar en el Gobierno de la capital aragonesa, una foto que PP, y sobre todo Cuidadanos, han querido evitar.

Poco después, ha sido Teodoro García Egea, secretario general del PP, el que en la misma red social afirmaba: “Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España”. Unos acuerdos que llegan gracias a los pactos firmados entre PP y Ciudadanos, por orden directa del líder de la formación naranja, Albert Rivera, muy criticado por su “política de pactos” que ha servido para reforzar el blanqueamiento de la extrema derecha y aclarado, por si alguien dudaba, de que su único interés es pillar sillones, lo mismo que PP y Vox.


Este sábado se constituyen los ayuntamientos aragoneses

Tras 20 intensos días de negociaciones y pactos hasta última hora, este sábado se constituyen los ayuntamiento aragoneses y los de todos los territorios del Estado. En total son más de 8.100 ayuntamientos resultantes de las elecciones del pasado 26 de mayo. En esta sesiones se elige a las alcaldesas y los alcaldes entre las y los concejales que figuran como cabeza de lista de sus candidaturas.

Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) existen dos procedimientos para hacer posible la investidura de las y los candidatos. En primera y única votación gobernaría quien obtuviera la mayoría absoluta, ya sea mediante pactos con otras fuerzas o en solitario. Sin embargo, si nadie obtiene mayoría, será proclamado alcalde o alcaldesa el concejal o concejala que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en el municipio.

Para no perderse nada en esta jornada puedes consultar en AraInfo los resultados de las elecciones municipales. Toda la información del 26M la podrás encontrar en este especial.



🗓 14 de junio

También en Madrid, PP y Cs pendientes de la extrema derecha

PP y Cs pactan que Martínez-Almeida (PP) sea alcalde de Madrid en un Gobierno de coalición con Begoña Villacís (Cs) de vicealcaldesa para el que también necesitan el apoyo de la extrema derecha (Vox)


Asiron critica que el PSN permitirá que los socios de Vox gobiernen en Iruñea

Joseba Asiron (EH Bildu) ha destacado que intentará hasta un minuto antes del pleno de este sábado articular una mayoría alternativa a la derecha en Iruñea y ha acusado al PSN de permitir que los socios de Vox gobiernen en Iruñea. Informa Martxelo Díaz en Naiz


Las personas inscritas en BComú se inclinan por pactar con el PSC y el PSC confirma su “sí” a investir a Colau

El 71% de las 4.042 personas que han participado en la consulta se han decantado este viernes a favor de que la alcaldesa en funciones y candidata de la formación, Ada Colau, siga siendo alcaldesa pactando con el PSC, según han explicado en rueda de prensa dirigentes de los comuns junto a Colau. Por su parte, el PSC asegura que votará “sí” a investir a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona este sábado.


La ultraderecha continúa con el ‘¿qué hay de lo mío?’ y amenaza a Azcón con no apoyarle

El portavoz de Vox en Madrid asegura que no ha habido ninguna negociación con su partido y que PP y Cs pueden dejar la alcaldía de Zaragoza “en manos de la izquierda”.


Fernández: “Cs y PP hemos alcanzado un acuerdo para el cambio en Zaragoza”

La candidata de Cs asegura que el acuerdo programático de gobierno firmado esta tarde recoge 50 medidas que ponen a los zaragozanos en el centro de la acción política


El PSOE lamenta que PP y Cs “mercadeen con Aragón” y cree que la formación naranja ha perdido credibilidad 

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha lamentado que Partido Popular y Ciudadanos haya “mercadeado” con Aragón en “ese tablero de pactos nacionales”, tras hacerse público este viernes que Cs y PP hayan alcanzado un acuerdo de gobierno en los ayuntamientos de las tres capitales del territorio, algo que, a su entender, deja “tocada” la credibilidad de la formación naranja.


Emma Buj anuncia el acuerdo de gobierno del PP y Ciudadanos para Teruel 

Según han anunciado en rueda de prensa la actual alcaldesa Emma Buj y el candidato por Ciudadanos Ramón Fuertes el ayuntamiento de Teruel será gobernado en coalición con un gobierno que refleje de forma proporcional el apoyo recibido por ambas fuerzas y ha asegurado que ambas formaciones se encuentran en sintonía. Buj ha anunciado que Fuertes será nombrado Primer Teniente de Alcalde.


Ignacio Urquizu (PSOE) se convierte en el alcalde de Alcanyiz con el apoyo de Ciudadanos e IU

Nueve votos que conforman la mayoría absoluta en el Pleno de Constitución de este sábado: siete votos de los concejales del PSOE; uno de la concejala de Izquierda Unida (María Milián, que lo hizo público la pasada semana); y el del concejal de Ciudadanos anunciado este viernes.


Azcón será alcalde de Zaragoza en una coalición de extrema derecha

Tras décadas intentándolo, Jorge Azcón será alcalde de la capital del país gracias al pacto alcanzado entre PP, Cs, y la ultraderecha de Vox. Tras cuarenta años de la muerte del dictador, PP y Cs abren la puerta del gobierno de Zaragoza a los herederos ideológicos del franquismo.


El Tribunal Supremo rechaza que Junqueras acceda al acta de eurodiputado

La Sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha denegado la petición del exvicepresidente Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo. Es el mismo permiso que sí habían otorgado para el Parlament, el Congreso, el Senado y el Ayuntamiento de Barcelona.


Lío en Uesca entre las derechas y extremas derechas

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que han alcanzado un acuerdo de gobierno por el que el candidato de la formación naranja a la alcaldía de Uesca, José Luis Cadena, será el próximo alcalde de la capital altoaragonesa, a pesar de ser la tercera fuerza con solo tres ediles, por detrás de PSOE (10) y PP (9). Según han confirmado fuentes del grupo político de Ciudadanos, esta formación ha alcanzado un acuerdo de gobierno con el PP para gobernar en las tres capitales de Aragón.

Sin embargo, la dirección del partido ultraderechista Vox de la capital altoaragonesa se ha dirigido a Ciudadanos para advertirle, a través de un tuit, que “se ha equivocado al contar, tres más nueve no suman trece. O quizás es que han contado con nuestro voto sin haber contado con nosotros. Craso error”. Por lo que el pacto de Cs y PP sin el apoyo de Vox quedaría en papel mojado. El propio Cadena escribía en la misma red social: “No se ha firmado ningún pacto de gobierno y seguimos trabajando por la ciudad y el interés general”.


Ciudadanos continúa mareando al electorado de Zaragoza

A menos de 24 horas de la constitución del Ayuntamiento de Zaragoza, Ciudadanos sigue mareando al electorado sin anunciar su decisión de si apoyará a la extrema derecha o al PSOE.


Evolución de las principales alcaldías del Estado desde 1977


Ganar Teruel – IU lamenta el “bajo nivel político” de las conversaciones entre grupos y critica el “teatrillo” de los pactos

La formación destaca que ya desde el principio se atisbaba el pacto para que Ciudadanos apoyara a la candidata del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Teruel, con lo cual se desarticulaba cualquier posibilidad de alternativa encabezada por el PSOE. No obstante, esta semana Ciudadanos empezó a jugar a dos bandas, creando una expectativa falsa a la ciudadanía.


Izquierda Unida se abstendrá en la investidura del candidato socialista en Andorra tras la negativa del PSOE a conformar un gobierno de izquierdas

Los concejales de IU ofrecerán su colaboración para trabajar por el empleo en Andorra asumiendo delegaciones y responsabilidades


El Gobierno francés advierte a Ciudadanos de que “no acepta ambigüedades” con el partido de extrema derecha Vox y baraja romper la “cooperación”

Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan “preocupación” en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, “no acepta ambigüedades” y está dispuesto incluso a replantearse la “cooperación política” con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de “plataforma común” con la ultraderecha.

Fuentes del Elíseo han subrayado que “cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave” y que “no se puede ignorar” el escenario territorial y local en el Estado español. Así, y aunque con “cautela”, han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones “no es una anécdota”, sino “un tema importante” para el Gobierno galo.


ERC no bloqueará la investidura de Sánchez y JxCat no la apoyará

Junts Per Catalunya ha anunciado que “no se dan las circunstancias para favorecer la investidura” de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español ante la “vulneración de derechos” de los diputados que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos. ERC, por su parte, ha afirmado que no la bloqueará, aunque pide dialogar sobre la situación en Catalunya. Informa Naiz.


El BOE proclama a Puigdemont, Junqueras y Comín eurodiputados

El Boletín Oficial del Estado español publica la lista de los cincuenta y cuatro eurodiputados y eurodiputadas elegidos el 26 de mayo pasado, entre los cuales están Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras. Es la primera vez que una publicación oficial del Estado les reconoce la condición de eurodiputados de los tres dirigentes catalanes, los dos primeros en el exilio y Junqueras en prisión. Sin embargo, la Junta Electoral rehusó dar las credenciales a Puigdemont y Comín si lunes a las 12.00 no se presentan en el Congreso español para jurar la Constitución.


Arranca el juicio que sienta al PP como acusado de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

El Partido Popular ya fue condenado a título lucrativo por beneficiarse ilícitamente de las actividades de los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda pero, en caso de que el juicio resolviera a favor de las acusaciones, alcanzaría otro hito histórico y se convertiría en el primer partido político condenado penalmente.



➡️ La actualidad política desde el 26 de mayo al 13 de junio en este enlace.

15 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR