#Catalunya  #Elecciones26M  #JuicioProcés  Mundo

El TS rechaza dar permiso a Junqueras para acceder al acta de eurodiputado

La Sala señala en un auto que "acaba de iniciar la fase de deliberaciones" por lo que deniega la solicitud de Junqueras y su posterior inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia, aunque precisa que la pérdida del derecho de participación política del líder de ERC no es "irreversible", sino un aplazamiento temporal hasta conocer el desenlace del procedimiento
| 14 junio, 2019 18.06
El TS rechaza dar permiso a Junqueras para acceder al acta de eurodiputado
El preso político y diputado, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de la XIII legislatura. Foto: Congreso

El tribunal del “procés” ha denegado la petición de Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, porque su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un “irreversible peligro” el proceso penal.

La Sala señala en un auto que “acaba de iniciar la fase de deliberaciones” por lo que deniega la solicitud de Junqueras y su posterior inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia, aunque precisa que la pérdida del derecho de participación política del líder de ERC no es “irreversible”, sino un aplazamiento temporal hasta conocer el desenlace del procedimiento.

Dice la Sala que la autorización para comparecer ante la Junta Electoral Central para acatar la Constitución española supondría no solo la renuncia de su condición de diputado en el Congreso -si priorizase ser europarlamentario- y su “obligado traslado” a Bruselas para tomar posesión en el pleno constitutivo del 2 de julio.

Un desplazamiento que pondría, según el tribunal, “en un irreversible peligro los fines del proceso” porque “implicaría la pérdida del control jurisdiccional” sobre la medida cautelar de prisión provisional que le afecta y ello “desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español”.

Además, los magistrados no pasan por alto que Bruselas es el lugar donde el expresident Carles Puigdemont “dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalanaen el exilio, cuya presidencia él encarnaría. Y así lo publicita en la web y en todos los encuentros personales que mantiene con líderes políticos”.

Ahora bien, tras ponderar los derechos que convergen y de la voluntad de no sacrificar ninguno de los intereses, el tribunal explica que rechazar el permiso “no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante”, sino que sólo supone “su temporal aplazamiento hasta que, en función del eventual desenlace del proceso, desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria”.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, ha considerado este viernes que “se debería garantizar” al exvicepresidente Oriol Junqueras su participación en los asuntos públicos por ser este un derecho fundamental y porque ha sido votado por los ciudadanos para ser su representante en el Parlamento Europeo.

Alberto Garzón tilda al TS como un poder “salvaje, descontrolado y ultranacionalista”

Por otra parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado este viernes contra el Tribunal Supremo por denegar el permiso al líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, para poder recoger el próximo lunes su acta de eurodiputado, una decisión que, a su juicio, evidencia que los jueces en el Estado español se creen “salvadores de la patria”. “Son un poder salvaje, descontrolado y ultranacionalista”, ha llegado a decir, según informa Europa Press.

“¿Pueden unos cuantos jueces, llenos de la soberbia de su casta, decir quién puede ser elegido y quién no en unas elecciones, torturando la ley hasta que salga lo que desean sus conciencias ultranacionalistas?” -se ha cuestionado Garzón-. En España parece que sí. Triste momento para la democracia”.

Cabe recordar que la Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las 12.00 horas de este lunes en el Congreso a los 54 eurodiputados y eurodiputadas elegidas el pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución española, un trámite imprescindible para acceder plenamente a la condición de eurodiputado. Pero la sala que juzga el ‘procés’ en el Supremo ha rechazado que Junqueras pueda salir de prisión para realizar esta gestión.

14 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR