#Elecciones26M  Política

Azcón, alcalde de Zaragoza en una coalición de extrema derecha

Tras décadas intentándolo, Jorge Azcón será alcalde de la capital del país gracias al pacto alcanzado en Madrid entre PP, Cs, y la ultraderecha de Vox. Tras cuarenta años de la muerte del dictador, PP y Cs abren la puerta del gobierno de Zaragoza a los herederos ideológicos del franquismo.
| 14 junio, 2019 13.06
Azcón, alcalde de Zaragoza en una coalición de extrema derecha
Azcón tiende la mano a la extrema derecha. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Hasta pocas horas antes del pleno de investidura del Ayuntamiento de Zaragoza (12.00 horas de este sábado) el pacto entre los dirigentes estatales de PP y Vox no se ha sellado. Este viernes, a última hora de la tarde, la formación de extrema derecha lanzaba un órdago poniendo en jaque la alcaldía que el candidato del PP, Jorge Azcón, ya anunciaba a los cuatro vientos que iba a ser suya. Y es que Vox preguntaba «¿qué hay de lo mío?» exigiendo entrar en el Gobierno de la capital aragonesa, una foto que PP, y sobre todo Cuidadanos, han querido evitar.

Aunque el PSOE de Pilar Alegría ganó las elecciones municipales el pasado 26 de mayo obteniendo 10 concejales, necesitaba el apoyo de los seis ediles de Ciudadanos que finalmente, desde Madrid han optado por el candidato del PP, Jorge Azcón, que será el nuevo alcalde de Zaragoza, sustituyendo a Pedro Santisteve (Zaragoza en Común).

A cambio, la candidata de la formación naranja, Sara Fernández, será vicealcadesa. El acuerdo entre PP y Cs también afecta a Uesca, dónde los populares cederían la alcaldía a Ciudadanos.

Así, la suma del PP (8) con Cs y el partido ultraderechista Vox (2) dan la mayoría para gobernar. La gobernabilidad en el Ayuntamiento pasaba por Cs, ya que sus 6 escaños unidos a los 10 del PSOE también alcanzan la mayoría absoluta de 16 votos sobre un plenario de 31.

Todo esto ocurre a pesar de que hasta última hora la formación naranja afirmaba que seguía estudiando «por igual» las propuestas tanto del PP como del PSOE y que «todo» estaba abierto. Ciudadanos incluso llegó a afirmar, respecto a un posible encuentro o negociación entre Cs y Vox que «a día de hoy no lo vemos». Pero Madrid manda.

Tampoco han servido de nada las advertencias del Gobierno francés de Emmanuel Macron a la formación de Albert Rivera. Y es que Macron afirma que «no acepta ambigüedades» con el partido de extrema derecha Vox y baraja romper la «cooperación» con el partido naranja.

El pacto del “trifachito” empezó a consumarse este jueves, cuando Jorge Azcón y el concejal electo de la formación ultraderechista Vox Julio Calvo se reunieron para acercar posiciones en torno a la investidura del primero como alcalde en el acto de constitución de la nueva corporación municipal, que tendrá lugar este sábado.

En un receso de la reunión, Jorge Azcón indicó a los medios de comunicación que la coincidencia de programas electorales es «bastante importante». Sin embargo, durante una horas, el pacto estuvo en el aire por las exigencias de Vox, que pusieron tanto a Jorge Azcón y Sara Fernández en una situación de rídiculo absoluto.

ZeC con 3 y Podemos-Equo con 2, junto a PSOE, serán los partidos que queden en la oposición, una oposición que echará de menos a Chunta Aragonesista que por un pequeño margen de votos se quedó sin representación en el consistorio zaragozano.

Por su parte, el concejal electo de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, ya ha avanzado que su grupo municipal va a ejercer «una oposición clara, nítida y rotunda de izquierdas para defender la gestión y los logros de este mandato».

14 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR