Zaragoza afronta cuatro años de gobierno ultraderechista capitaneado por Azcón

Jorge Azcón ha sido elegido este sábado alcalde de Zaragoza para el mandato 2019-2023, después de unas últimas 24 horas en las que PP y Ciudadanos, rozando el ridículo, han permitido a la extrema derecha marcar la agenda política. Fernández, la nueva vicealcadesa tras el pacto del 'trifachito', ha tratado de desmarcarse de la formación ultraderechista que ha respondido a la concejala de Cs que "se equivoca al hablar de 'línea roja' el referirse a Vox". Desde la oposición, Alegría (PSOE) denunciaba que "Ciudadanos llevará siempre la mancha de la ultraderecha", Santisteve (ZeC) anunciaba "una oposición desde una organización con músculo, en defensa de lo conseguido y también en la calle" y Rivarés (Podemos-Equo) espera que "el cutre espectáculo de la extrema derecha en las últimas horas no sea una pista de lo que será el gobierno municipal".

Azcón, nuevo alcalde de Zaragoza con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tras prometer o jurar sus cargos, empleando diferentes fórmulas, los 31 concejales y concejalas electos en los comicios del pasado 26 de mayo durante la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal, han procedido a elegir al titular de la alcaldía. El cabeza de lista del PP, Jorge Azcón Navarro ha obtenido 16 votos y, por tanto, mayoría absoluta. De este modo, el popular llega a la alcaldía de la capital aragonesa de la mano de Ciudadanos y aupado por el partido ultraderechista Vox tras el acuerdo alcanzado en Madrid por las direcciones estatales, a pocas horas de la celebración del pleno de este sábado. Y lo hace a pesar de que su partido, el PP, ha obtenido el peor resultado electoral desde 1995.

Tras aceptar el cargo y recibir las insignias -banda y bastón-, el nuevo alcalde ha pronunciado su primer discurso en el que ha comenzado dando las gracias a sus socios en el 'trifachito', Vox y Ciudadanos: "Sabéis tan bien como yo que no ha sido sencillo alcanzar este acuerdo de investidura, pero el resultado hace que el esfuerzo merezca la pena". Según Azcón, el pacto con la extrema derecha está pensado "por y para Zaragoza" para "dar a la ciudad un gobierno sólido y estable" y "un proyecto de futuro y prosperidad".

El ultraderechista Julio Calvo, como concejal de mayor edad, entrega el bastón de mando a Jorge Azcón (PP). Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Azcón, que sigue insistiendo en blanquear a Vox calificando el acuerdo alcanzado entre los tres partidos como un pacto del "centro-derecha", ha ofrecido lo que no ha dado en los últimos cuatro años de legislatura, "diálogo y colaboración". Pero solo "a todo aquel que comparta esta mirada en positivo" y que "desde la política con mayúsculas, desee participar en la construcción de una Zaragoza mejor, más próspera, más libre, con más recursos y, sobre todo, con más posibilidades para sus vecinos".

Así mismo ha asegurado que sus "primeros objetivos como alcalde" son "restablecer cauces de entendimiento con el Gobierno de Aragón, más allá del color político", "asentar un modelo de desarrollo económico ambicioso", además de un "nuevo marco fiscal", para "atraer inversiones y talento" y "defender la libertad de enseñanza" haciendo un guiño a la concertada. También ha asegurado que "seguiremos combatiendo la violencia de género"; en este punto quizás habría que recordar a Azcón que se ha asociado con Vox, un partido que niega la violencia machista, un partido homófobo y patriarcal.

Otra de las prioridades para el gobierno de Azcón, que ha citado como sus referentes a Luisa Fernanda Rudi y José Atarés -ambos exalcaldes del PP en la capital aragonesa- "a los que admiro y respeto", es "restituir" la Unidad de Apoyo Opertativo (UAPO) de la Policía Local, "a la mayor brevedad posible". Además, quiere comenzar su mandato con un nuevo proyecto de campo de fútbol, una idea faraónica al estilo de Juan Alberto Belloch. Eso sí, para la línea 2 del Tranvía no habría presupuesto, según él. El recién nombrado alcalde de Zaragoza también ha citado que impulsará "un nuevo Plan de Vivienda" con "colaboración público-privada".

Fernández trata de desmarcarse de la formación ultraderechista que responde a la concejala de Cs que "se equivoca al hablar de 'línea roja' al referirse a Vox"

Sara Fernández. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En rueda de prensa posterior a la constitución del nuevo Ayuntamiento, la candidata de Cs, Sara Fernández, que será la nueva vicealcaldesa de Zaragoza gracias al pacto de última hora con PP y el apoyo de la ultraderecha, ha recalcado que su formación "no ha pactado con Vox" y ha añadido que tampoco "estará en el equipo de gobierno municipal". 

"Ciudadanos no ha pactado con Vox, solo con el PP un acuerdo que se ha plasmado en la firma de un documento con 50 medidas", ha insistido la concejala de la formación naranja. No obstante, el documento también se entregó a Vox este viernes, después de que se suscribiera entre Cs y PP. Así, Fernández reiteraba, a las preguntas de varios medios, entre ellos AraInfo: "Los ultraderechistas que usted llama no están en el gobierno, solo estará PP y Ciudadanos".

Sin embargo, el concejal ultraderechista de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha asegurado: "Fernández se equivoca al hablar de 'línea roja' al referirse a Vox'. En política, nunca digas nunca jamás porque lo que hoy es rojo mañana puede ser naranja o rosa. Los órdagos no son aconsejables en política porque, a veces te los tienes que comer. Si se quieren sacar adelante sus propuestas de gobierno van a tener que contar con Vox".

En este sentido, el concejal de Vox ha alardeado de que su formación "será determinante para cualquier acción de gobierno que quiera emprender Azcón". "Si además de las dos presidencias de distrito, que escogeremos cuidadosamente, conseguimos algún área de gobierno mejor, pero lo determinante es ese control o influencia en cualquier decisión de gobierno que pasa por nuestra conformidad", ha zanjado.

Calvo también ha afirmado que la entrada de su formación en el Gobierno municipal "se negociará en los próximos días" y ha apuntado que "todo está abierto". Ha añadido que tiene el compromiso del recién elegido alcalde, Jorge Azcón de "asumir buena parte de los proyectos" puesto que "buena parte coincide sustancialmente con el del PP". Tampoco ha dudado en afirmar que el programa de su formación "es el más cargado de sentido común".

Alegría (PSOE): "Ciudadanos llevará siempre la mancha de la ultraderecha"

Pilar Alegría. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La cabeza de lista del PSOE, Pilar Alegría, que fue la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo, ha reconocido estar "muy preocupada" porque "se ha retorcido la voluntad de la ciudadanía de Zaragoza". En este sentido, ha criticado el "vergonzoso" pacto de PP y Cs con la extrema derecha (Vox). "Ciudadanos llevará siempre la mancha de la ultraderecha", ha denunciado.

"Esa fatídica foto de la plaza de Colón se ve repetida en la plaza del Pilar. El sainete vivido o esa ópera bufa a la que hemos asistido atónitos de las artes y negociaciones oscuras de los tres partidos no las merecen en absoluto los ciudadanos", ha lamentado para instar a Azcón y a Fernández, a que expliquen "cuanto ha costado su reparto de sillones", al tiempo que ha avanzado que el PSOE ejercerá una oposición "seria y contundente". "Sobre todo seremos el dique de contención para evitar que los derechos de las mujeres, homosexuales y personas vulnerables y los que no piensen como la ultraderecha puedan ser arrebatados", ha concluido.

Santisteve (ZeC): "Haremos una oposición desde una organización con músculo, en defensa de lo conseguido y también en la calle" 

Pedro Santisteve. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El exalcalde de Zaragoza y concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha tildado de "francamente preocupante el tripartito de la plaza de Colón" en el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que representa de "derechización radical de gente que ha crispado la vida política de forma innecesaria y ahora se plantean dar una imagen centrista pero con Vox provoca perplejidad".

Santisteve ha expresado su "gran preocupación por la noche que se cierne sobre esta ciudad", sin embargo ha tirado de esperanza para afirmar: "Estaremos en la lucha de las conquistas habidas en la acción social y el cumplimiento de las contratas de los servicios públicos y su mejora. Haremos una oposición desde una organización con músculo y vinculación con los barrios y el tejido asociativo y centrado en los mecanismos de defensa de lo conseguido y también en la calle porque hay que llevar la voz de la gente desahuciada y excluida del sistema".

Asimismo, ha tendido la mano al grupo de Podemos-Equo y al PSOE para "hacer una oposicìon conjunta en los grandes temas". Por último, y preguntado por algunos medios, ha informado de que ejercerá como presidente del grupo municipal de ZeC, mientras que Luisa Broto será la portavoz y el portavoz adjunto recaerá en el tercer concejal, Alberto Cubero. "Así tenemos bien distribuidas las responsabilidades en ZeC", ha concluido.

Rivarés (Podemos-Equo): "Espero que el cutre espectáculo de la extrema derecha en las últimas horas no sea una pista de lo que será el gobierno municipal"

Fernando Rivarés. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Por último, el concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha confiado en que "el cutre espectáculo de la extrema derecha en las últimas horas no sea una pista de lo que será el gobierno municipal. Si es así estaría más preocupado de lo que ya estoy". El concejal de la formación morada ha criticado que anteriormente, tanto PP como Cs reclamaban que gobernara la lista más votada, pero "hoy les ha dado igual y han hecho alcalde al candidato del PP que ha sacado los peores resultados de su historia".

En rueda de prensa, ha aventurado que "las operaciones especulativas van a empezar ya, si no empezaron ayer por la tarde", si bien ha emplazado a días siguientes para poder aportar datos. Ha alertado de que se formará un gobierno de tres "de extrema derecha" para advertir de los posibles "recortes" que conllevará y ha confiado en que el "daño no sea tan grave como parece y de lo que prefigura".

Asimismo, Rivarés ha anunciado que trabajará "tanto o más si cabe" que cuando ha estado en el gobierno municipal el anterior mandato y con la "misma voluntad de diálogo". Al respecto ha enfatizado que ha sacado adelante todos los proyectos de cultura, y "la oposición será dura, clara y constructiva y pensado en la mayoría, pero no al estilo bronco, malévolo y destructivo de la oposición del pasado mandato", ha comparado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies